www.madridiario.es
Las finanzas de Carlota
Las finanzas de Carlota (Foto: CaixaBank)

Las finanzas de Carlota: cómo explicar el funcionamiento de una fusión a un joven accionista

Por MDO
lunes 11 de octubre de 2021, 07:35h

CaixaBank lanza una nueva edición de la serie de cómics Las finanzas de Carlota, titulada ‘Operación Fusión’ con el objetivo de seguir formando a sus jóvenes accionistas.

La educación financiera es la base para la formación de una sociedad. Sin embargo, es todavía una materia pendiente. Conocer y, sobre todo, comprender los conceptos económicos financieros, saber cuál es el funcionamiento de la economía de un país y de sus mercados es algo muy útil para nuestro día a día. Una buena educación financiera nos permite administrar correctamente nuestras finanzas personales, pero también conocer los servicios financieros que están disponibles y saber elegir cual nos conviene más en cada momento de nuestra vida. En general, una buena educación financiera se traduce en una mayor situación de bienestar en la población.

La enseñanza de los niños y jóvenes de nuestra sociedad debe incluir formación financiera, ya que es muy importante fomentar desde la infancia la cultura de la planificación económica. Tener un buen nivel de educación financiera es fundamental para tomar decisiones estando completamente informados, así como para poder acceder a mejores oportunidades. Y CaixaBank, como banca socialmente responsable, está comprometida con el impulso de la cultura financiera, tanto de sus clientes y accionistas como de la sociedad en general.

La clave para promover la cultura financiera se encuentra en la adaptación de los mensajes. Durante la niñez, por ejemplo, se puede trabajar mediante juegos o actividades que ayuden a los más pequeños a entender el esfuerzo que se necesita para conseguir ingresos y qué deben hacer para poder mantenerlos. De esta manera, interiorizan los conceptos y, conforme van creciendo, los pueden ir aplicando en su día a día de forma natural.

Operación Fusión: Las finanzas de Carlota

En el marco de esta apuesta por la cultura financiera, CaixaBank lleva a cabo la publicación de la serie de cómics Las finanzas de Carlota, que tienen como objetivo ayudar al público joven a descubrir de forma entretenida conceptos financieros básicos muy presentes en su día a día.

Ahora, editado en formato tradicional de comic book y digital, la entidad ha lanzado la cuarta edición de la serie bajo el título Operación Fusión en la que se explica qué es una fusión y cómo se articula. Desde un punto de vista didáctico, el cómic explica cuáles son los motivos que llevan a una entidad a realizar una fusión, qué tipos de fusiones existen y cómo se integran los equipos una vez ésta se ha llevado a cabo. Todos los conceptos financieros mencionados a lo largo de la lectura se aglutinan en un glosario final y en un esquema a modo resumen con los datos más relevantes.

En esta edición, se ha impreso una tirada de 30.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre accionistas de la entidad, bajo petición, a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde el Espacio del accionista de su web corporativa (www.caixabank.com) para que todas las personas interesadas puedan acceder online y de forma gratuita a la versión digital del cómic, adaptada a la visualización desde dispositivos móviles.

En la primera edición de Las Finanzas de Carlota, titulada Operación Cupcake, se desgrana el funcionamiento del mercado de valores de una manera divertida y amena. La segunda edición del cómic, titulada Operación AulaBank, desarrolla las distintas actividades de un banco y su contribución al funcionamiento económico de la sociedad. En la tercera, Operación Junta, se explica qué es y cómo funciona una Junta General de Accionistas, así como cuáles son los órganos de gobierno de una empresa.

CaixaBank, compromiso con la cultura financiera

CaixaBank en su compromiso con el impulso de la cultura financiera, cuenta con un Plan de Cultura Financiera que tiene como objetivo impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones en términos financieros. Se trata de ayudar a que las personas sean plenamente conscientes de sus decisiones financieras.

CaixaBank ha sido la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación en economía y finanzas a sus accionistas, lo que le ha convertido en un referente en este sentido entre las compañías que integran este índice bursátil.

Programa Aula CaixaBank

Una de las iniciativas que la entidad lleva a cabo dentro de su Plan de Cultura Financiera es el programa Aula, que se puso en marcha en el año 2011 y tiene como objetivo facilitar formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad, incluidos los más jóvenes. De hecho, en 2018, la entidad firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y su “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” que tiene como objetivo mejorar el nivel y la calidad de la cultura financiera de la sociedad española. Así, la entidad se compromete a desarrollar proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, con especial foco en la inclusión de niños y jóvenes. La colaboración entre ambas entidades, que se ha renovado recientemente, ha permitido formar a más de 5.000 personas en cultura financiera durante 2020.

El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank se complementa con otras iniciativas como la realización de vídeos, podcasts o talleres de finanzas básicas impartidos por profesores y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la economía y las finanzas. Una de las últimas iniciativas publicadas es una nueva serie de Aula Talks, que son charlas cortas que en menos de 15 minutos quieren arrojar algo de luz a conceptos como las criptomonedas, el análisis técnico bursátil o la fiscalidad de las inversiones financieras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios