www.madridiario.es
Bombilla
Ampliar
Bombilla (Foto: Kike Rincón)

La luz baja este domingo y se mantiene por debajo de los 250 euros/MWh

Por MDO/E.P.
domingo 20 de marzo de 2022, 09:44h

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja este domingo un 6,67 por ciento, hasta los 207,11 euros el megavatio/hora (MWh), con lo que se mantiene por cuarta jornada consecutiva por debajo de la cota de los 250 euros/MWh, en torno a la cual se ha estabilizado desde el fin de semana pasado.

El precio medio del 'pool' para este domingo es 14,8 euros menor que los 221,91 euros/MWh de este sábado, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En ese sentido, cabe señalar que los precios del mercado mayorista suelen bajar los fines de semana debido al descenso de la demanda.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este domingo se da entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, con 250 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 186,80 euros/MWh, se registra entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Marzo podría ser el mes más caro de la historia

A pesar de la moderación del precio en las últimas jornadas, el precio medio del megavatio por hora en el mercado mayorista en lo que va de marzo se sitúa en 315,03 euros, es decir, unos 76 euros más que el promedio de diciembre de 2021, el hasta ahora mes más caro de la historia con 239 euros de media.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre. Sin embargo, en lo que va de 2022 el precio medio se sitúa entorno a los 228,8 euros, más del doble que el ejercicio anterior.

Regulación por parte del Gobierno

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó este pasado jueves que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta conjunta al resto de socios europeos para limitar el precio del megavatio hora MWh en el mercado mayorista a 180 euros/Mwh.

El precio máximo de 180 euros/MWh era una referencia que existía en la regulación española y portuguesa hasta que en 2019 una directiva europea prohibió mantener topes a las ofertas de las empresas eléctricas en el mercado mayorista.

Por este motivo, en declaraciones a Onda Cero, la ministra ha considerado que, si entonces aquella barrera "parecía una locura a la que nunca se llegaría y hoy está ampliamente superada", es "poco discutible que debe ser el tope máximo que debemos aceptar en nuestro mercado". De hecho, el precio del mercado mayorista de hoy es un 29% superior al límite propuesto por el Ejecutivo.

La propuesta será debatida en las próximas reuniones del Consejo Europeo los días 24 y 25 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios