www.madridiario.es
Ensayo de 'Los maestros cantores de Núremberg'
Ampliar
Ensayo de 'Los maestros cantores de Núremberg' (Foto: Teatro Real - Javier del Real)

‘Los maestros cantores de Núremberg’: Wagner vuelve al Real

Primer ensayo de la nueva producción del Teatro Real

miércoles 17 de abril de 2024, 16:55h
Actualizado: 20/04/2024 11:13h

El Teatro Real ofrece su primera producción absoluta de Los maestros cantores de Núremberg, en cooperación con la Ópera Real de Dinamarca y el Teatro Nacional de Brno. Como en casi todas las óperas de Wagner, su larga duración es un reto para cualquier equipo artístico o de producción. En este caso, la representación, con los intermedios, supera las cinco horas de duración. Una producción como la que ahora se estrena requiere un numeroso equipo artístico que, en el Real, contará con 270 profesionales entre el foso y el escenario, a los que hay que sumar el equipo técnico. El título, entre otras dificultades, necesita diecinueve solistas de primer nivel. El coro, que aquí tiene 112 voces, es una parte importante de la acción y está dirigido por José Luis Basso.

La acción transcurre en la noche y el día de San Juan en la ciudad de Núremberg. Los miembros de su gremio de artesanos crean, además, canciones bajo reglas muy estrictas. A la población llega un extranjero que quiere participar en uno los rigurosos concursos de canto. La suya es una hermosa canción, pero que no se ajusta a los cánones establecidos, lo que provoca, entre los Maestros Cantores, un debate sobre mantener lo normativo o aceptar la transgresión. Wagner fue también el autor del libreto de su ópera, estrenada en Múnich en 1868. Al Real madrileño llegaría por primera vez en 1893.

Los responsables de esta producción coinciden en la singularidad del humor, de los rasgos de comedia que tiene esta monumental historia. El director de escena manifiesta que este carácter de comedia es más difícil de llevar a escena, aunque es donde él se siente más cómodo. Los maestros cantores… es una obra que habla de como el arte influye en la sociedad, en el mundo, es una gran comedia porque tiene profundidad de argumentos que son universales. El reto al que se enfrentaron al iniciar el montaje, era encontrar la manera de contar una historia del pasado al espectador de hoy.

Pablo Heras Casado (Foto: Antonio Castro)

La dirección musical corre a cargo del maestro granadino Pablo Heras Casado. Esta va a ser su sexta producción wagneriana en el coliseo madrileño. Un compositor que le exige un gran esfuerzo físico, pero, sobre todo de concentración mental para dosificar el trabajo de, como en este caso, más de cuatro horas de música. Heras Casado participó en el Festival de Bayreuth el año pasado, dirigiendo Parsifal. Este año volverá allí y también dirigirá otro Wagner, El anillo del nibelungo, en la Ópera de París.

Laurent Pelly (Foto: Antonio Castro)

Laurent Pelly se enfrenta por primera vez en su carrera a una ópera de Wagner. Este director de escena, especialista en producciones líricas, se presentó por primera vez en el Real el año 2010 con Mahagonny. En la temporada de 2022 dirigió La sonámbula. Pelly es, habitualmente, el figurinista de todos los montajes que dirige, también en este del Real.

Los maestros cantores de Núremberg se interpretará entre el 24 de abril y el 25 de mayo, con nueve representaciones. Por su larga duración, los horarios de comienzo se adelantan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios