www.madridiario.es
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Ampliar
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: Chema Barroso)

Llegan a Barajas las primeras 20 toneladas de material sanitario procedentes de China

lunes 30 de marzo de 2020, 10:15h

El primer avión cargado con 20 toneladas de productos sanitarios procedente de China ha llegado esta madrugada a la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Se trata de una iniciativa de Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) que han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que ha empezado a operar hoy para facilitar la llegada a España de productos sanitarios entre los que se incluyen respiradores, mascarillas, guantes y pantallas protectoras, entre otros productos necesarios para la contención de la enfermedad.

La iniciativa tiene la intención de descongestionar y aumentar el aprovisionamiento de los productos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes.

En el proyecto están colaborando los Ministerios de Sanidad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda e Industria, Comercio y Turismo, que han ayudado a facilitar los trámites que requería esta operativa.

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción de China hasta la distribución en España, incluyendo transporte. Para agilizar el proceso, el Corredor Aéreo Sanitario coordinará las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector o por parte de los servicios de salud públicos, que pueden contactar en corredorsanitario@oesia.com.

Asimismo, se proveerá de los productores de China, que tienen una gran sobredemanda en estos momentos, e importará a España el material y la tecnología sanitaria desde el aeropuerto de Shanghái.

La rutas aéreas se mantendrán activas con la periodicidad que sea operativamente viable cada semana y se completará la distribución según las peticiones.

Para ello, Fenin aportará la capacidad y conocimiento en el sector de la tecnología sanitaria, Grupo Oesía pondrá en funcionamiento su fuerza logística e Iberia aportará aviones, tripulaciones y toda la organización y equipos. Serán aviones de pasajeros que, ante su paralización, se dedicarán al transporte de carga.

Las operaciones han comenzado este lunes 30 de marzo, cuando el Corredor Aéreo Sanitario ha realizado los primeros traslados y entrega de materiales, que sumarán en total 90 toneladas de material.

Las tres entidades han puesto en valor que la iniciativa pretende reforzar otras compras que se estén realizando en China y complementar a los cargueros que tienen esta dedicación como línea de negocio habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Llegan a Barajas las primeras 20 toneladas de material sanitario procedentes de China

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    20012 | Uno cualquiera - 30/03/2020 @ 21:41:09 (GMT+1)
    Norbi, no sabía que Ciudadanos era "ultraizquierdista".
    20006 | Quinocho - 30/03/2020 @ 20:11:31 (GMT+1)
    Esto no es cosa del gobierno. Esto es pura iniciativa privada, esa que tanto odia la izmierda en este país. Mientras tanto, más de dos semanas después del estado de alarma, el (des)Gobierno sigue sin haber conseguido una cadena de suministro eficaz de equipos de protección, respiradores y tests de COVID. Eso era lo que tenía que hacer, no ordenar un confinamiento completamente inútil (por más que quiera vendernos la burra de que sirve para algo usando estadísticas más falsas que las estadísticas chinas, que a su vez pretendieron vender la burra de que el modo adecuado de luchar contra el COVID era encerrar al personal). ¿Que cual es el modo adecuado de luchar contra el COVID? Pues el que han usado Corea, Taiwan y Singapur: tests masivos, rastreo de contactos de contagiados, aislamiento eficaz de contagiados y por supuesto prohibir actos masivos desde los primeros días. Justo todo lo que este ¿gobierno? ha sido incapaz de hacer. Nada de encerrar a los sufridos ciudadanos y poner la economía en coma inducido.
    20004 | Paco - 30/03/2020 @ 19:51:19 (GMT+1)
    El NEW YORK TIME , poner a Aznar como ejemplo de rico irresponsable durante la pandemia por acudir a su segunda residencia , que esta en un complejo de celebridades, sin comentario, estos son los patriotas que ponen banderas a media asta, y piden misas y minutos de silencio despues de desmantelas la Sanidad publica, sinverguenzas.
    20003 | Ana Sánchez - 30/03/2020 @ 17:07:40 (GMT+1)
    Para que luego digan los fachorros ultraderechistas de mierda que el Gobierno no hace nada.
    19992 | NORBI - 30/03/2020 @ 15:10:01 (GMT+1)
    Paco, los ultraizquierdistas si que son capaces de todo, hicieron una manifestación masiva el 8 de Marzo triplicando los casos de coronavirus y todavía no he escuchado a nadie pedir perdón por ese gran error, y ni una asunción de responsabilidad. Son el antigobierno, la antinación, aunque siempre podemos ir al chalé con piscina en el barrio pijo con Pablo e Irene, porque es de todos. ¿ no ?
    19990 | NORBI - 30/03/2020 @ 15:04:12 (GMT+1)
    En China se crea un virus pándemico que después se expande por el mundo , que mínimo que distribuyeran esos productos de forma gratuita para aliviar el daño causado, después de todo somos sus clientes ...... es lamentable como no se les corta el rollo de una vez por todas, se les ha hecho demasiadas concesiones.
    19981 | Ana Sánchez - 30/03/2020 @ 12:00:26 (GMT+1)
    Descontando a los ciego-sordomudos que no quieren ver la realidad, vamos bien. Después de más de 2 semanas llega algo de material. Esperemos que esté homologado y no esté caducado. Wow por el ministro, presi y vicepresi (antisistémico pero de salón).
    19975 | Paco - 30/03/2020 @ 11:09:11 (GMT+1)
    Igual Diaz Ayuso sale diciendo que estos aviones son los suyos, esta señora es capaz de todo .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.