www.madridiario.es
Viajeros en la T1 de Barajas
Ampliar
Viajeros en la T1 de Barajas (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad recurre la resolución de Sanidad sobre los controles del aeropuerto frente a la Covid-19

martes 07 de julio de 2020, 13:20h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha presentado un recurso de alzada contra la resolución emitida por el Ministerio de Sanidad sobre los controles en los aeropuertos frente al coronavirus al considerarlos "insuficientes".

Así lo ha avanzado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios, tras visitar las obras del nuevo Hospital de Emergencias en Valdebebas. "Necesitamos que nos escuchen y que juntos pongamos medidas para evitar volver al inicio. No queremos por nada del mundo retroceder", ha sostenido.

Este recurso, presentado por la Consejería de Sanidad, y dirigido al secretario general técnico del Ministerio de Sanidad, va contra la Resolución de 29 de junio de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

En su apartado primero, la citada resolución dispone que todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán someterse a un control sanitario antes de su entrada en el país. Estos controles podrán incluir la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre el estado del pasajero, definiendo en los siguientes apartados las características esenciales de cada una de dichas medidas de control.

Para el Gobierno regional, "la información técnica y científica no avala de manera concluyente la eficacia de las medidas implantadas para evitar adecuadamente la importación de casos positivos o poder llevar un adecuado control epidemiológico de los viajeros internacionales, sino todo lo contrario", ya que existen "diferentes pronunciamientos científicos" que concluyen que "el sistema de control implantado no es adecuado para el fin perseguido, por lo que no responde a su objetivo prioritario que no es otro que proteger la salud pública".

"Excusa decir que el control de las personas que llegan a los aeropuertos procedentes de vuelos internacionales se ha revelado esencial en el control y manejo de la crisis sanitaria. En este sentido debe recordarse que se tiene constancia de casos importados de terceros países en los últimos días que se corresponden con viajeros que han entrado a nuestro país por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", han recogido en el texto.

Por tanto, para el Ejecutivo autonómico resulta exigible al Ministerio de Sanidad que proceda "a la adopción de las medidas pertinentes y útiles que sean necesarias para un adecuado control de los viajeros internacionales antes de ingresar en España, atendiendo a la realidad de la situación sanitaria vivida, y que sean adecuadas para evitar nuevos brotes, sin que sea suficiente su acogimiento a una norma no vinculante, no dirigida a la autoridad sanitaria, y que reconoce abiertamente que la medida que propone no llega a más que un efecto disuasorio sobre personas enfermas".

Por su parte, Ayuso ha sostenido que no descartar tomar nuevas medidas, pero ha incidido en que apelan, en primer lugar, "al diálogo y a buscar juntos una estrategia". La presidenta de la Comunidad cree que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene tiempo para reforzar las medidas y controles así como para armar una estrategia que permita a ambas administraciones trabajar unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios