www.madridiario.es
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, en la firma del convenio de gestión de Valdecarros
Ampliar
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, en la firma del convenio de gestión de Valdecarros (Foto: Hugo Lescura)

Llega "la ciudad de los 15 minutos" con el levantamiento de 51.000 nuevas viviendas en Valdecarros

Por MDO/E.P.
viernes 28 de mayo de 2021, 12:56h

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han firmado este jueves, con los propietarios de gran parte del suelo de Valdecarros, el documento jurídico para comenzar las obras de urbanización "de inmediato".

El proyecto, Desarrollos del Sureste, prevé el levantamiento de 51.000 viviendas "de precio asequible", de las cuales la mitad será protegidas. Según han anunciado los dirigentes, pretende convertirse en "la Casa de Campo del sureste", con una extensión "cinco veces el parque del Retiro"

Villacís ha destacado que se generarán en este punto de Villa de Vallecas unos 480.000 puestos de trabajo a lo largo de sus distintas fases y ha puesto en valor que "a los madrileños les da igual que sean del Ivima, de la EMVS o de los Desarrollos del Sureste, ya que lo que quieren es poder pagarlas".

"Si bloqueas la ciudad durante cuatro años (en referencia a la izquierda), aumentas un 43% la vivienda en venta y un 36% el alquiler. Han sido los cuatro años más antisociales. Si eres social apoyas los Desarrollos del Sureste, igual que si crees en el reequilibrio, en el medio ambiente, en la modernidad, en la evolución y en la ciudad", ha defendido la mandataria.

El Madrid de los 15 minutos llega a Valdecarros

Villacís ha asegurado que hoy Madrid cambia su fisonomía apostando por un cambio de modelo, con un "urbanismo orientado a los vecinos, donde todo es accesible, con las supermanzanas que se están estudiando, donde se alcanza todo en 15 minutos". Y añade: "Creemos en la libertad, eso son los Desarrollos del Sureste", ha declarado después de aseverar que hoy es uno de los días más importantes que ha vivido como vicealcaldesa.

Fuentes ha explicado que lo firmado hoy es el documento jurídico que establece algunos primeros pasos como la licitación de la urbanización de la primera fase: "A partir de hoy se inicia un proceso transformador del sureste y de inversión con el inicio inmediato de las obras de urbanización de Valdecarros". Además, ha puesto en valor la construcción de viviendas, "uno de los grandes retos de la ciudad", de la mano de la colaboración público-privada, "que no sólo se predica sino que se practica".

Todo ello unido a más de 6 millones de metros cuadrados de equipamientos, infraestructuras y zonas verdes, que se unirán al Bosque Metropolitano, con Valdecarros como "pieza fundamental".

La casa de campo del sureste

La Junta de Compensación ha destacado a su vez que habrá 27 metros cuadrados de dotaciones por habitante y que todas las viviendas tendrán una asignación en un radio de 300 metros. El foco lo han puesto en el medio ambiente, con 6 millones de metros de zonas verdes, de los que 1,2 millones corresponderán a parques urbanos en radios inferiores a 200 metros de las viviendas.

Esta "nueva" Casa de Campo incluirá una red de vías pecuarias históricas de 27 hectáreas. Además, el 10% de todas las etapas se destinará al Bosque Metropolitano, de modo que la Junta de Compensación pondrá 18 millones de financiación dedicado a este cinturón verde que bordeará la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios