www.madridiario.es
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, pega una de las láminas,
Ampliar
La consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, pega una de las láminas, (Foto: Comunidad de Madrid)

'Libros a la calle' renombra las estaciones de Metro con grandes títulos de la literatura

Por MDO/E.P.
martes 05 de octubre de 2021, 15:35h

La XXIV edición de la iniciativa 'Libros a la calle' despliega desde este martes 6.000 nuevas láminas con fragmentos de catorce escritores en Metro de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y autobuses interurbanos. Con esta iniciativa, autores como Emilia Pardo Bazán, Luis Eduardo Aute o Laura Gallego "salen a la calle" para fomentar la afición por la lectura entre los viajeros.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, ha presentado esta edición acompañada por el titular de Transportes, David Pérez, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González Moreno.

"Tenemos que seguir fomentando y ampliando esa nómina de autores que salen a la calle en busca de lectores", ha enfatizado Rivera de la Cruz, quien entiende que es una oportunidad para acercar al gran público figuras que pueden no conocer y que algunos de ellos "descubran que les gusta leer y no lo sabían".

En esta ocasión se ha enfatizado la presencia de la literatura infantil y juvenil, por lo que la mitad de los autores responden a este sector. Concretamente se han incluido fragmentos de Elia Barceló, Laura Gallego, Jordi Serra i Fabra, Nando López, Elena Odriozola, José A. Cotrina y Rosa Huertas.

A ellos se suman los autores galardonados el pasado año: Francisco Brines (Premio Cervantes), Juan Bonilla (Premio Nacional de Narrativa), Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo), Olga Novo (Premio Nacional de Poesía), y Javier Isusi (Premio Nacional de Cómic). Además, se ha rendido homenaje al centenario de Emilia Pardo Bazán y a Luis Eduardo Aute, fallecido en 2020.

Por su parte el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha indicado que estas láminas estarán en uno de cada tres autobuses de la EMT con lo que buscan "hacer más agradable el trayecto y potenciar la cultura".

Dentro de esta iniciativa se enmarca también la reescritura de los nombres de las estaciones del Metro de Madrid en el nuevo Plano Literario del suburbano. De este modo, en la Línea 9 se puede viajar desde 'Cien Años de Soledad' (Colombia) hasta 'Ítaca' (Herrera Oria) en siete paradas.

Este plano es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid. En esta ocasión estos cambios de nombre han sido votados a lo largo del verano entre 800 propuestas. Según ha explicado el presidente de la AEM, en esta ocasión han participado "más de 26.000 personas", que, además, entran en un sorteo de cinco cheques regalo de 300 euros cada uno para canjear por libros, además de cinco lotes de cuatro títulos relacionados con Metro.

En este Plano Literario, estaciones como Avenida de América muta a 'Moby Dick', Plaza de Castilla se transforma en 'La metamorfosis', Moncloa se bautiza como 'El infinito en un junco' y Nuevos Ministerios, donde se ha presentado la iniciativa, se convierte en 'Rayuela'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios