www.madridiario.es
La continuidad se impone en las elecciones gallegas y vascas

La continuidad se impone en las elecciones gallegas y vascas

Feijóo y Urkullu seguirán gobernando en Galicia y País Vasco

lunes 13 de julio de 2020, 07:42h

El PP consigue retener la mayoría absoluta en las elecciones gallegas celebradas este domingo. Con el 100 por cien escrutado, Alberto Núñez Feijoó ha obtenido el 47,98 por ciento de los votos y 41 escaños. Se tratará de su cuarta mayoría absoluta en mandatos en la Xunta de Galicia, convirtiéndose en el barón autonómico más fuerte del PP. En 2016 obtuvo también 41 escaños. Durante casi toda la noche las cifras le deban 42 diputados, pero finalmente el PP perdió uno a favor del PSOE.

El BNG de la candidata Ana Pontón confirma la vuelta a los buenos tiempos de la formación nacionalista y llega al 23,80 por ciento de los votos y 19 escaños. En 2016 sólo obtuvo 6 escaños, por lo que la subida es espectacular.

El PSdeG de Gonzalo Caballero se empapa de los resultados socialistas en 2019 y suma el 19,38 por ciento de los votos, un punto y medio mejor que hace 4 años, y mejora en escaños llegando a 15, uno más que en 2016.

'Galicia en Común', la marca de Unidas Podemos y Anova, con el candidato Antón Gómez-Reino, ha llegado sólo al 3,93 por ciento de los votos y se queda sin obtener escaños por ninguna de las 4 provincias. En 2016 esta formación fue segunda con 14 diputados con la marca electoral 'Mareas', que unía a la izquierda tradicional y la galleguista. Sus votos han sido claramente absorbidos por el BNG.

Vox y Ciudadanos se quedarían fuera del Parlamento gallego sin ningún escaño, acabando la formación ultraderechista por delante de la liberal y llegando al 2,03 por ciento de los votos. Cs apenas llega al 0,75 por ciento.

Urkullu arrasa, Bildu se consolida segundo y Vox logra un escaño

En el País Vasco, con el 100 por ciento escrutado, el PNV de Íñigo Urkullu repite su abrumadora victoria de 2016 e incluso mejora resultados con el 39,12 por ciento de los votos y 31 escaños, cuando en 2016 lograba 28 (+3). Podrá gobernar sin problemas, eligiendo compañero de baile para consolidar la legislatura que tiene por delante hasta 2024.

En segunda posición repite EH Bildu ahora con la candidata Maddalen Iriarte, pero crece como segunda opción en el País Vasco. Si hace 4 años consiguió 18 escaños, ahora llega a 22 asientos (+4) en el Parlamento vasco y el 27,84 por ciento de los votos.

Tercero serían ahora los socialistas del PSE, que hace 4 años con la misma candidata, Idoa Mendía, fueron terceros con 9 escaños. Ahora logran 10 y el 13,64 por ciento de los votos (casi 2 puntos más), empapándose de los buenos resultados a nivel nacional en el pasado año.

Cuartos son Elkarrekin Podemos, la alianza electoral de Unidas Podemos en Euskadi, con la candidata Miren Gorrotxategi. Se trata de un batacazo electoral porque pierden muchos escaños, pasando de 11 a 6, con el 8,03 por ciento de los votos. Un batacazo sin paliativos.

En quinta posición ha quedado el PP, que tras cambiar Génova el candidato de Alfonso Alonso a Carlos Iturgaiz y concurrir en alianza con Ciudadanos, apenas ha llegado a 5 escaños y al 6,75 por ciento de los votos, cuando en 2016 obtuvo en solitario 9 escaños. Vox finalmente obtiene representación parlamentaria y logra debutar en el Parlamento vasco con un escaño logrado en Álava y el 1,96 por ciento de los votos a nivel global.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios