www.madridiario.es
Primera edición del Start-up Brokerage Event de Materiales en Salud y Alimentación
Ampliar
Primera edición del Start-up Brokerage Event de Materiales en Salud y Alimentación (Foto: Madri+d)

La Comunidad de Madrid se mantiene a la cabeza en emprendimiento a pesar de la Covid-19

sábado 09 de enero de 2021, 09:00h

La Comunidad de Madrid lidera el emprendimiento mundial a pesar de la pandemia. Así lo refleja el informe Startup Radar elaborado por la Fundación madri+d y prueba de ello son las más de 130 organizaciones, incubadoras, empresas y redes que hacen de la región uno de los espacios más atractivos para las startups, modelo de negocio innovador que apenas ha visto reducidas sus expectativas de crecimiento por el impacto de la Covid-19 en la región.

De acuerdo con el estudio de la Fundación innovación Bankinter (YTD Nov2020), Madrid aglutina 1.471 startups, frente a las 1.062 existentes en el año 2019. Asimismo, en 2020, la capital ha contado con 161 inversores cuya inversión se ha situado en 365,2 millones de euros, una cifra que también ha aumentado respecto al año 2019, que fue de 336 millones de euros.

Las universidades, centros de investigación y escuelas de negocio de la Comunidad cuentan con más de 30 programas que apoyan el modelo de startup, lo que la convierten en uno de los cinco centros de emprendimiento más grandes de Europa. En este sentido, "la innovación y el emprendimiento están impregnando cada vez más los campus universitarios. Las 6 universidades públicas madrileñas cuentan con programas de formación, apoyo, asesoramiento y acompañamiento al emprendedor, bien universitario o bien investigador. Entre ellos, cabe destacar, el programa Actuaupm de la Universidad Politécnica, UAM Emprende de la Universidad Autónoma, y Compluemprende, de la Universidad Complutense", han detallado a Madridiario fuentes de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

A esto se suma el hecho de que los Hubs de Madrid y Barcelona prácticamente doblan las cifras de crecimiento en España y es concretamente en la Comunidad de Madrid, donde se concentra el 62 por ciento de las empresas del IBEX 35, el 31 por ciento de la inversión total en innovación y el porcentaje más alto de empresas exportadoras. "Dentro del ecosistema innovador de la región, la presencia de startups es de vital importancia, por su impacto en la creación de valor. Son capaces de generar nuevos modelos de negocio y desarrollan soluciones innovadoras con rapidez, lo que les permite adquirir relevancia en mercados punteros internacionales", han subrayado desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación.

El informe Startup Radar de la Fundación madri+d expone otras conclusiones relevantes, como que cada vez es más alto el nivel de propiedad sobre la tecnología comercializada y que en los dos últimos años han aumentado las empresas que han obtenido fondos de socios inversores o de otras fuentes como el crowdfunding. En relación con la inversión, Madrid ocupa el séptimo lugar de Europa en número de operaciones de atracción de capital y el noveno lugar en importe total, con 509 millones de euros en 83 operaciones en startups sólo en 2019.

De cara al futuro, las empresas madrileñas esperan multiplicar por siete su facturación en los próximos dos años gracias a su rápida adaptación a las demandas del mercado.

Una región atractiva para el emprendimiento

En este sentido, el Informe Anual GEM Comunidad de Madrid del año 2019 también constata la mejora del nivel de emprendimiento de la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto, además, que aquí se encuentran varias de las zonas más emprendedoras, no solo en España, sino de todo el mundo. Uno de los indicadores de esta realidad es el índice que mide la actividad emprendedora (TEA) en la Comunidad, el cual continúa creciendo y se sitúa ya por encima de la media nacional, según ha reflejado este estudio.

Haciendo referencia al atractivo de la región a nivel internacional en este ámbito, la Consejería de Innovación de la Comunidad subraya que "nuestra Comunidad es especialmente atractiva para los emprendedores de otros países por su alto número de perfiles digitales en el mercado de trabajo, por sus costes de establecimiento y por las oportunidades de trabajo con empresas multinacionales".

Otro de los resultados de este informe indica que más del 50 por ciento de los emprendedores tienen estudios superiores o de posgrado, lo que significa que la actividad emprendedora se correlaciona positivamente con el nivel educativo y la capacidad financiera del emprendedor. Además, el informe también ha subrayado que la región siempre ha tenido una intensa actividad económica por la concentración de recursos e instituciones por condición de la capitalidad. Fue a raíz de la crisis del 2008 cuando las instituciones adoptaron un compromiso más activo con el emprendimiento y la innovación.

En relación con los aspectos a mejorar dentro del modelo innovador que sigue la Comunidad se encuentra la financiación como uno de los ejes más débiles de todo el tejido productivo, ya que la principal fuente de financiación de los nuevos proyectos se encuentra en el entorno personal del emprendedor, que aporta el 68 por ciento de las necesidades de financiación. En el mismo sentido, las Instituciones Formales, tanto las relacionadas con las administraciones como del sector empresarial, deben reforzar su cooperación y fomentar el desarrollo de redes entre todos los agentes.

Como muestran los datos de ambos informes, el apoyo al emprendimiento y en particular el apoyo a startups es una de las líneas características de ayudas de la Comunidad de Madrid, con iniciativas comoStartup y Pymes”, destinadas a financiar la creación, el inicio de actividad y la consolidación de nuevas y jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica. "También destacan las convocatorias de “Proyectos Tractores” donde la participación de una startup aporta al consorcio las ideas disruptivas, a cambio de participar en grandes proyectos y de integrarse en la cadena de valor de las grandes empresas, o los programas de ESA-BIC y Health–Start de creación y aceleración de alto impacto", han explicado.

La inversión de la Comunidad dentro del ecosistema innovador no cesa y de cara al futuro seguirá apostando por este modelo, pues como han asegurado desde la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación "además de reforzar los programas de impulso del emprendimiento y de apoyo a empresas de base tecnológica, se pretende, en colaboración con agentes e instituciones, crear una sólida red de conexiones con empresas, asesores, mentores, inversores y emprendedores que faciliten el éxito de las iniciativas".

Startups madrileñas

Una de las startups madrileñas con mayor utilidad a día de hoy por la situación sanitaria provocada por la Covid-19 es la creada por Gonzalo Báñez Sánchez y Jose María Hernando Posada. La empresa tiene el nombre de ViDay y es la startup elegida por la Comunidad de Madrid, la fundación CEOE y CEIM para gestionar los test de antígenos masivos de las empresas madrileñas. El proyecto, que forma parte del Plan Sumamos, hace uso de un sistema en línea que permite sincronizar en tiempo real toda la información, sin importar desde qué dispositivo se conecta. Cada usuario puede acceder a su panel de gestión mediante un usuario usuario propio, con el que podrá encontrar todo el historial de acciones.

Otro de los proyectos innovadores merecedores de mención es Social Dinapp , que recibió en 2018 el reconocimiento a mejor startup en la categoría Social de StartUp Europe Awards Madrid. Se trata de una solución digital para la simulación de sistemas sociales, para la predicción temprana de problemas sociales. Esta identifica los patrones que dan lugar a conflictos como la violencia de género, el bullying entre niños y adolescentes y en entornos laborales.

Ienai SPACE, es una startup dedicada al desarrollo de módulos de propulsión eléctrica para pequeños satélites reconocida con el premio Madri+d a la Mejor Idea. La empresa ha sido seleccionada por ESA Business Incubation Center, la incubadora de la Agencia Espacial Europea en la región Madrileña, y contará con soporte oficial por parte de la agencia para el desarrollo de una propuesta de negocio innovadora basada en la customización de sistemas de propulsión a bordo para nano y micro satélites. Sara Correyero es la co-fundadora de este proyecto.

Estas y otras muchas empresas innovadoras pueden consultarse de manera interactiva gracias mapa geográfico creado por Startup Radar madri+d, que permite segmentar las búsquedas de más de 500 empresas emergentes innovadoras con menos de cinco años de trayectoria creadas en la región, no sólo por área tecnológica, ubicación o año de creación, sino también por las entidades que prestan o han prestado apoyo a la mitad de estas Startups.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios