www.madridiario.es
La Comunidad quiere ofrecer a demanda autobuses en la Sierra Norte los fines de semana
Ampliar
La Comunidad quiere ofrecer a demanda autobuses en la Sierra Norte los fines de semana (Foto: Salva Pons)

La Comunidad dará servicio a demanda de autobuses en la Sierra Norte los fines de semana

miércoles 23 de octubre de 2019, 17:20h

La Comunidad de Madrid está trabajando en la puesta en marcha a partir de enero del año que viene un proyecto piloto con el que ofrecer un servicio de autobuses a demanda en la Sierra Norte, en particular en Redueña, Torrelaguna, Torremocha de Jarama, Patones y El Atazar, durante los fines de semana.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, durante una visita al Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de Madrid (Citram). Los citados municipìos "tendrán un servicio de autobuses a demanda", ha señalado el consejero. Así, esta prueba piloto se realizará en la línea de autobuses interurbanos 913 los fines de semana.

En concreto, tanto el sábado como el domingo se mantendrán los dos primeros servicios regulares de la mañana de la citada línea y el último de la noche, pero a lo largo del día la ruta será a demanda. Esto significa que los usuarios podrán solicitar que el autobús les recoja a una hora determinada en una de las paradas de la línea 913 a través de una App o de una llamada telefónica.

"Lo que haremos es hacer una traza de todas esas peticiones para optimizar los recursos de transporte público", ha indicado Garrido, quien ha destacado que el objetivo de esta medida es adaptar el transporte público a "zonas que tienen una complejidad especial por la baja densidad de población", para garantizar "la misma calidad de servicio" con la que cuentan quienes viven en zonas más pobladas.

La App, insertada en los autobuses, se encargaría así de identificar el mejor trayecto para poder recoger a las personas que lo han solicitado, "evitando paradas en vacío", ha agregado Garrido, al tiempo que ha subrayado que la idea es que se pueda solicitar el servicio con una antelación de dos horas y hasta de una hora.

42 incidencias en la red por día

Sobre el Citram, el consejero ha destacado que es un espacio "muy importante" para el transporte público de Madrid, ya que trabaja en la dirección de innovar y de aplicar las nuevas tecnologías para que funcione mejor.

En el centro trabaja un equipo de 20 personas, dividas en tres turnos para cubrir las 24 horas del día y los 365 días del año, gestionando una medida de 42 incidentes al día en la red de transporte público. "Su gestión es fundamental para optimizar en tiempo real los cerca de 1.550 millones de desplazamientos que los madrileños realizan cada año en transporte público de la región", ha señalado Garrido.

El Centro de Innovación y Control tiene acceso a más de 10.000 cámaras de vigilancia de los distintos operadores de transportes, más de 40 tanto públicos como privados, con infraestructuras y servicios de transportes diversos, desde autobuses urbanos e interurbanos o trenes de Renfe Cercanías hasta las redes de Metro de Madrid, Metro Ligero o tranvía.

Así recoge información en tiempo real, tanto de la situación de las infraestructuras como de los vehículos que controla, y supervisa el cumplimiento de los horarios y el correcto funcionamientos de todas las instalaciones, como ascensores o escaleras.

Todos los datos que se reciben en tiempo real se analizan con herramientas digitales diseñadas específicamente para este centro con el objetivo de permitir una resolución ágil de las incidencias que puedan surgir, para lo que también se coordina con otros centros de control de la región, como los de Metro de Madrid, EMT, Cercanías, Madrid Calle 30 o DGT.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.