www.madridiario.es
La justicia italiana deja en libertad a Puigdemont, que deberá quedarse en Cerdeña
(Foto: JxCat)

La justicia italiana deja en libertad a Puigdemont, que deberá quedarse en Cerdeña

viernes 24 de septiembre de 2021, 16:00h

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ha comparecido ante el juez tras su detención en el aeropuerto de Cerdeña la pasada noche, y ha quedado en libertad sin medidas cautelares, pero con la obligación de permanecer en la isla italiana hasta que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha anunciado a través de Twitter la decisión del juez.

Carles Puigdemont se encuentra huido de la justicia española desde octubre de 2017, y fue aunque fue detenido en Alemania en 2018, la justicia germana solo accedió a su entrega por el delito de malversación en el procès, pero el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, se opuso ya que también había imputado al ex president el delito de sedición. Puigdemont se trasladó entonces a Bruselas, donde ha permanecido hasta ahora, ya que fue detenido en la noche del jueves en Cerdeña.

Tras haber sido arrestado, ha comparecido de forma telemática ante el Tribunal de Apelación de Sassari, que ha decretado su puesta en libertad sin medidas cautelares, con la obligación de permanecer en la isla italiana.

La decisión de la justicia italiana ha llegado después de que el juez instructor de la causa del 'procés soberanista catalán', Pablo Llarena, haya enviado un oficio al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) con la Orden Europea de Detención y Entrega de octubre de 2019 contra Puigdemont, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Supremo defiende que la euroorden nunca perdió vigencia ni validez, y ahora quiere que tenga efecto con la entrega desde Italia del político independentista, que está requerido por nuestra justicia por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos. El problema es el primer delito, no tipificado en Italia, igual que ya ocurrió en otros países europeos donde fue requerido por Llarena.

(AVANCE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios