www.madridiario.es

CONECTADOS A CLASE 2.0

Las Juntas de Villaverde y Villa de Vallecas trabajan para abrir aulas de acceso libre a ordenadores donados
Ampliar
(Foto: JMD Villaverde)

Las Juntas de Villaverde y Villa de Vallecas trabajan para abrir aulas de acceso libre a ordenadores donados

miércoles 25 de noviembre de 2020, 16:28h

La Junta Municipal de Villaverde impulsó el pasado mes de mayo el programa ‘Conectados a clase’, una campaña de donación de ordenadores para facilitar el acceso a estos dispositivos a las familias más vulnerables. La crisis ha agudizado la brecha digital y el inicio del nuevo curso escolar ha evidenciado que muchos estudiantes tienen dificultades para hacer los deberes en casa. Por ello, la concejala presidenta del distrito, Concha Chapa, ha decidido expandir este proyecto a Villa de Vallecas, cuya Junta también preside.

Para completar el desarrollarlo de este ‘Conectados a clase 2.0’, como se ha denominado, se requiere un importe de 40.000 euros que se destinaría a sufragar más ordenadores y a establecer las conexiones a la red en 320 hogares. Asimismo, la idea es equipar dos aulas de acceso libre a este servicio en centros de mayores de ambos distritos que permanecen cerrados en la actualidad por la pandemia.

Estas instalaciones se convertirían en puntos de trabajo y estudio, “aumentando así la capacidad de acceso a los nuevos modelos formativos o de apoyo a los ya existentes”. La utilización colectiva de estos espacios se realizaría bajo las máximas garantías de seguridad y control para evitar todo tipo de riesgos externos.

“Tras el éxito obtenido en la primera fase, el proyecto no podía quedar sólo en Villaverde, la experiencia y satisfacción adquiridas en el desarrollo de este proyecto reclama potenciarlo y anima a replicarlo en otro distrito que dispone de la infraestructura y trabajo adelantado de la anterior etapa”, apuntan fuentes de la Junta de Villaverde. Para que el programa se materialice, las Juntas de ambos distritos apelan a que se amplíe la red solidaria tejida por vecinos y compañías durante la experiencia piloto.

El pasado mes de mayo se recibieron las primeras aportaciones altruistas: 30 equipos que se entregaron a alumnos de IES Ciudad de los Ángeles, el CEIP Ramón Gómez de la Serna y el CEIP Azorín. Desde esa fecha hasta ahora, el número de ordenadores distribuidos asciende a un total de 86 y está previsto que esta semana se repartan otros 24. En Villaverde cuentan con 42 centros escolares, pero de momento no todos han trasladado si demandan estas donaciones. No obstante, la Comunidad de Madrid está gestionando el préstamo de tablets y ordenadores en algunos de ellos, lo que disminuirá las necesidades a cubrir.

Una cadena solidaria y sostenible

La campaña surgió el pasado mes de marzo a partir de una iniciativa espontánea de un grupo de vecinos, que se pusieron en contacto con la Junta Municipal del Distrito para organizarse y evitar que niños ya en riesgo de exclusión social viesen agravarse sus problemas a consecuencia de la crisis derivada del coronavirus. Se contactó con posibles donantes de equipos y se movilizó al Instituto Villaverde para que alumnos y profesores revisaran y actualizaran los dispositivos recopilados para entregarlos a pleno rendimiento a sus nuevos propietarios.

Así también se ha ejecutado un proyecto ligado a la economía circular y a la sostenibilidad. Las sinergias entre la administración, los donantes y el alumnado y claustro del IES Villaverde han redundado en un programa de visión ecológica basado en la reutilización de equipos informativos “que de otra forma hubiesen terminado en un punto limpio sin aprovechar su potencial”. Debido a que ni el Ayuntamiento de Madrid ni las Juntas municipales pueden recepcionar el dinero procedente de las donaciones, la asociación Cultura y Solidaridad, que trabaja de forma continua en acciones de intervención social y comunitaria en la zona, se han hecho cargo de la gestión de los fondos que ahora esperan ampliar para arrancar el ‘Conectados a clase 2.0.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios