www.madridiario.es
El actor Carlos Areces en un fotograma del cortometraje
Ampliar
El actor Carlos Areces en un fotograma del cortometraje (Foto: The App)

Julián Merino, director del corto 'The App': “Hemos querido contribuir al movimiento cultural que ha despertado el confinamiento”

sábado 16 de mayo de 2020, 09:00h

Desde esta semana los aficionados al cine y en particular los amantes de los cortometrajes pueden ver por fin en abierto a través de internet 'The App', el premiado corto español que “predijo el futuro”. Así presentan sus creadores esta historia sobre el lado oscuro de las nuevas tecnologías que divierte a la vez que hace temblar.

'The App' cuenta la historia de un hombre poco agraciado en todos los sentidos, un papel interpretado por el actor Carlos Areces, que consigue el éxito gracias a seguir los pasos que le marca una aplicación de internet. Un día esa herramienta que tanto le ha dado le pide que se tire por el balcón. Se debate entonces en una lucha interna que será la que oriente la trama durante los quince minutos que dura la película.

Madridiario ha hablado con su director, Julián Merino, responsable de realización de los Informativos de TVE y cortometrajista en sus ratos libres. Confiesa que se ha decidio a permitir ahora su visionado fuera de los circuitos porque era “el momento propicio”. “Hacía tiempo que la gente nos pedía sacarlo en abierto”, pero no terminaban de dar el paso porque tenían entre manos un proyecto para una serie basada en el corto en la que 'The App' sería el episodio piloto. Sin embargo, viendo el auge que ha alcanzado el consumo de contenidos por internet durante estas semanas de estado de alarma, quisieron “contribuir con un granito pequeño de arena a este movimiento cultural que se ha despertado con el confinamiento”.

Un drama envuelto en comedia, para que se digiera mejor

Quien se vea tentado de situar el argumento de este corto en un futuro distópico, se equivoca, según su director. “De distópico nada. Las grandes compañías de internet y todos los actores que lo manejan tienen más datos y nos conocen mejor a nosotros que nosotros mismos”. Julián está convencido de que toda “esa información combinada con algoritmos e inteligencia artificial es cada vez más precisa”, lo que permite a esas empresas adivinar si somos más susceptibles de consumir un producto u otro. Aunque todavía no es tan sofisticada como 'The App', que “va un paso más allá, te dice lo que tienes que hacer para triunfar”.

Estrenado hace más de tres años, este corto ha pasado por 200 festivales y recibido más de 80 premios. “Tuvimos la suerte de estrenar en la Seminci en 2016, donde ganamos el premio al mejor corto español. Eso nos catapultó dentro y fuera”. De hecho 'The App' tuvo trayectoria en EEUU, “donde cuesta mucho estrenar”, apunta Merino, “y hasta ganamos en el Festival de Florida”, de donde salen muchos de los cortos que terminan haciendo carrera en los Óscar.

'The App' es el segundo cortometraje de Julián Merino después de 'Absolutamente personal' y no descarta llegar a rodar algún día un largometraje. “Es el sueño de cualquier realizador”. De momento está centrado en su trabajo en la televisión pública, aunque dice que le encantaría irse a la ficción. "Con esto no digo que no se haga ficción en TVE, pero es otra ficción distinta”, bromea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.