www.madridiario.es
Juan Guaidó recibe la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Juan Guaidó recibe la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Juan Guaidó recibe las Llaves de Oro de Madrid y la Medalla Internacional de la Comunidad

Guaidó recibe el cariño de Madrid

sábado 25 de enero de 2020, 20:49h

Este sábado, Madrid se ha volcado con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que ha recibido de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, las Llaves de Oro de la capital.

La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Este gesto está recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Tanto Villacís como Almeida han dado la bienvenida a Guaidó pasadas las 17:30 de la tarde “a la casa más grande que hay en Europa de los venezolanos: 60.000 viven en Madrid”.

La vicealcaldesa también ha señalado que desde la capital española continuarán apoyando al pueblo venezolano: "No normalicemos lo que está pasando en Venezuela; el mundo corre el riesgo de inmunizarse ante uno de los mayores horrores. No vamos a dejar de apoyarles ni un momento".

"(Guaidó) Representa la libertad frente a la tiranía, la democracia frente a la dictadura, y la razón frente a la fuerza. Hoy más que nunca debemos estar al lado de quienes defienden a riesgo de sus vidas las libertades y derechos fundamentales de sus ciudadanos", ha reivindicado por su parte el alcalde de Madrid.

El presidente de Venezuela ha nombrado en su discurso la democracia y su importancia: “La democracia siempre está en riesgo y es labor de los ciudadanos fortalecerla. Sin democracia y sin instituciones no se come”.

En relación a su país y la crisis que allí se está viviendo, Guaidó ha defendido la lucha que se está llevando a cabo para instaurar de nuevo la normalidad en el país: “En Venezuela no hay un problema entre dos tendencias. En nombre de los presos políticos y cientos de miles que se han sacrificado mucho para hoy tener este reconocimiento, sí vale la pena luchar”.

“Hay que poner fin a la tragedia. A pesar de las bombas, no van a destruir la fuerza incontenible de la vida, de querer vivir con dignidad”, ha sentenciado.

Al acto han asistido personalidades del mundo de la política como el líder de Vox, Santiago Abascal o la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Entre los presentes ha estado además el premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

En la rueda de prensa posterior, Guaidó ha sido preguntado por Pedro Sánchez y el presidente venezolano ha roto una lanza en favor del presidente español: "Sánchez fue el primer presidente europeo hace un año en reconocerme. En España la causa venezolana la abrazan todos los partidos. Ha sido una gira que no pudimos articular con tiempo y fue complicado ponernos de acuerdo. Espero en los próximos meses recibir al presidente español en Miraflores".

Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha lucido desde esta mañana la bandera de Venezuela en su fachada junto con la española.

Bandera venezolana en la Puerta del Sol (Foto: Comunidad de Madrid)

En este edificio han recibido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, e Ignacio Aguado, vicepresidente, al máximo representante venezolano para condecorarle con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, siendo la primera vez que se concede a un mandatario desde que se creó en 2017.

La condecoración es una expresión de reconocimiento de la amistad del pueblo de la Comunidad de Madrid a los representantes de los países extranjeros y máximos dignatarios de organismos internacionales que visitan oficialmente la región. Guaidó ha firmado también en el Libro de Honor.

Antes de recibir la Medalla, Díaz Ayuso ha invitado a Guaidó a asomarse “al balcón más importante”, desde donde se proclamó la Segunda República en 1931.

La presidenta le ha acogido en la sede del Gobierno madrileño como “presidente legítimo de Venezuela” y allí, tras recibir la medalla, Guaidó ha querido dedicársela a los venezolanos perseguidos, en concreto a Alice Valero: “La esperanza llegó para no morir”. Contra los populismos, Díaz Ayuso sentencia: Somos muchos más los que defendemos la libertad”.

El Padre Ángel ha sido uno de los invitados más destacados a esta entrega de la Medalla. Ha asistido junto a un grupo de niños que tuvieron que ser evacuados de Venezuela. El equipo de Gobierno ha estado presente en la entrega, así como portavoces de otros partidos en la Asamblea como Ángel Gabilondo.

Concentración de apoyo

Antes de llegar el presidente interino de Venezuela a la Real Casa de Correos, muchos venezolanos se agolpaban ya en la Puerta del Sol bajo sus paraguas para recibir a Guaidó y condenar el régimen de Maduro al grito de “¡Libertad!”.

Alrededor de las 20:00, el presidente ha bajado a saludar a toda la gente que se encontraba animándole en Sol antes de ser recibido por la presidenta de la Comunidad.

Juan Guaidó en Sol. (Foto: Chema Barroso)

Encuentros con diversos líderes políticos

En su visita a Madrid, Guaidó ha contado con una extensa agenda donde se encontraban programados diversos encuentros con personalidades de la política española.

A las 15:30, el presidente de la Asamblea venezolana se ha reunido en la Casa de América con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, donde han mantenido un encuentro privado previo a la entrega de las Llaves de Oro en el Palacio de Cibeles.

Juan Guaidó junto a Pablo Casado (Foto: Ricardo Rubio/Europa Press)

Allí ha sido recibido también por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, con quien ha conversado durante aproximadamente una hora, junto con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general para Iberoamérica, Rafael Garranzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios