www.madridiario.es
Ganadores de un Premio Goya 2020
Ampliar
Ganadores de un Premio Goya 2020 (Foto: Moët & Chandon)

Almodóvar triunfa en la 34º edición de los Goya con Dolor y Gloria

Los mejores momentos de la gala de los Goya

domingo 26 de enero de 2020, 01:34h

Dolor y Gloria ha sido la película ganadora de la 34º edición de los Goya tras una gala llena de humor, música, referencias a la política, a los papeles femeninos y el gran protagonista: el cine; mucho cine. Este año, los Premios Goya –que han tenido lugar en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga– han vuelto a ser presentados por los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril.

Dolor y Gloria (16 nominaciones), La trinchera infinita (15 nominaciones) y Mientras dure la guerra (17 nominaciones) se postulaban como las favoritas con diferentes nominaciones, pero al final ha sido Dolor y Gloria la que se ha hecho con el cabezón.

Una animada introducción en la que se ha hecho un repaso a la historia del cine español, desde Buñuel o Segundo de Chomón hasta Amenábar o Javier Fesser –saludo incluido a las nuevas plataformas de streaming que llegan desde EE.UU. –, ha dado paso a la entrega de los ‘cabezones’.

Dolor y Gloria arrasa con siete Goyas

Los cinco largometrajes nominados han sido presentados a lo largo de la noche por diferentes personalidades de fuera del mundo del cine: los deportistas Ona Carbonell y Carles Puyol; el pianista James Rhodes; y las periodistas María Casado y Rosa María Calaf.

Finalmente, una de las favoritas se ha hecho con el premio más importante, el de Mejor Película. Pedro Almodóvar ha arrasado en esta edición, consiguiendo siete premios, muchos de ellos de gran peso como el de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion Original o Mejor Actor para Antonio Banderas. El malagueño ha recibido su primer Goya tres años después de sufrir un infarto, hecho que ha recordado en su discurso: “No solamente estoy vivo, sino que me siento vivo”.

Alberto Iglesias, el hombre con más Goyas, ha ganado el de Mejor Música Original. Por último, la película ganadora ha obtenido también el Goya a Mejor Montaje y a Mejor Actriz de Reparto, para Julieta Serrano.

De 17 nominaciones, Mientras dure la guerra se ha hecho con cinco estatuillas: Mejor Actor de Reparto para Eduard Fernández; Mejor Dirección de Producción; Mejor Dirección Artística; Mejor Vestuario; y Mejor Maquillaje y/o Peluquería.

Por su parte, La trinchera infinita, ganadora del Premio Feroz a Mejor Película, ha conseguido dos cabezones: a Mejor Actriz Protagonista para Belén Cuesta y Mejor Sonido.

Que no pare la música

La música siempre tiene un papel muy importante en las galas de los Goya, y muchos artistas acuden para interpretar algún número. Rayden y Ana Mena han sido los encargados de abrir –musicalmente y literalmente– la 34º edición, y tras ellos han seguido Pablo Alborán –que ha interpretado Sobreviviré, tema de la película con el mismo nombre que acaba de cumplir 20 años– y Jamie Cullum –que al piano ha acompañado el vídeo de los fallecidos durante el pasado año–.

Si Rosalía encandiló al público en la pasada edición, este año ha sido la extriunfita Amaia y su angelical voz la que ha dejado con la boca abierta al público con un número musical en homenaje a su ídola y ganadora del Goya de Honor, Marisol.

Tras ella, la hija de Pepa Flores, Celia Flores, ha recordado a su madre cantando Estando contigo y junto a su hermana María Esteve han recogido el premio para la cantante y actriz, retirada de la vida mediática desde los años 80. Ambas, visiblemente emocionadas, han llamado a su hermana Tamara para que subiese al escenario a compartir el premio. “Querida mamá, desde ese lugar en calma que has conseguido, disfrútalo”, ha comentado María Esteve.

A Chorus Line, el espectáculo de Antonio Banderas que inaugurará el nuevo teatro de Príncipe Pío, ha sido el encargado de clausurar los Premios Goya 2020.

Mejores momentos

Sin duda, el momento que ha sorprendido a todos ha sido el salto de una “espontánea” al escenario, vestida con pegatinas y portando una pancarta a favor del cuidado del planeta. Anna Turpin ha sustituido a Los Javis, Javier Calvo y Javier Ambrossi, tras este sobresalto para anunciar el ganador a Mejor Documental, que ha ido para la historia de Ara Malikian, dirigida por Nata Moreno.

Los presentadores Andreu Buenafuente y Silvia Abril han tratado con numerosos sketches sacar una sonrisa a los presentes y a los espectadores en casa, vistiéndose de superhéroes, vendiendo palomitas o saliendo en busca de actores cuyo cometido era dar un premio.

El show ha dejado momentos como el tierno discurso de la primera ganadora, Benedicta Sánchez, que ha agradecido al director de Lo que arde, Óliver Laxe y al equipo, que la hayan tratado “como una princesa”, y ha tenido un saludo especial para sus nietos.

Pedro Almodóvar se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ganar el Goya a Mejor Guion Original, para desearle suerte en su mandato: “Va a ser coautor del guion de los españoles, espero que le vaya bien”.

Otros ‘puntos’ de la noche han sido la llegada del Goya a Mejor Actor de Reparto en bicicleta, como si de un pedido de Glovo o Deliveroo se tratase; el discurso de la ganadora del premio a Mejor Corto Documental, Silvia Venegas, que ha roto una lanza en favor de los niños refugiados; o el alegato antifascista de Enric Auquer, Mejor Actor Revelación por Quien a hierro mata.

LISTADO DE GANADORES:

Mejor Película: Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar

Mejor Dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria

Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas por Dolor y Gloria

Mejor Actriz Protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita

Mejor Actor de Reparto: Eduard Fernández por Mientras dure la Guerra

Mejor Actriz de Reparto: Julieta Serrano por Dolor y Gloria

Mejor Actor Revelación: Enric Auquer por Quien a hierro mata

Mejor Actriz Revelación: Benedicta Sánchez por Lo que arde

Mejor Dirección Novel: Belén Funes por La hija de un ladrón

Mejor Película Europea: Los Miserables de Ladj Ly (Francia)

Mejor Película Iberoamericana: La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein (Argentina/España)

Mejor Guion Original: Dolor y Gloria por Pedro Almodóvar

Mejor Guion Adaptado: Intemperie de Benito Zambrano, Pablo Remón y Daniel Remón

Mejor Película Documental: Ara Malikian, una vida entre cuerdas de Nata Moreno

Mejor Dirección de Producción: Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra

Mejor Montaje: Dolor y Gloria por Teresa Font

Mejor Dirección de Fotografía: Lo que arde por Mauro Herce

Mejor Música Original: Dolor y Gloria de Alberto Iglesias

Mejor Canción Original: Intemperie (Intemperie) de Javier Ruibal

Mejor Dirección Artística: Mientras dure la guerra por Juan Pedro de Gaspar

Mejor Diseño de Vestuario: Mientras dure la guerra por Sonia Grande

Mejor Maquillaje y/o Peluquería: Mientras dure la guerra por Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz

Mejor Sonido: La trinchera infinita por Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador, Nacho Royo-Villanova

Mejores Efectos Especiales: El hoyo (The Platform) por Mario Campoy e Iñaki Madariaga

Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó

Mejor Corto de Ficción: Suc de Síndria de Irene Moray

Mejor Corto Documental: Nuestra vida como niños refugiados en Europa de Silvia Venegas Venegas

Mejor Corto de Animación: Madrid 2120 de José Luís Quirós y Paco Sáez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Almodóvar triunfa en la 34º edición de los Goya con Dolor y Gloria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18198 | Luis - 26/01/2020 @ 12:20:31 (GMT+1)
    Yo creo que ya no estamos en la transición. Ya hemos tenido presentadores y numeritos guay tras años de programas grises con Franco. Ya podemos volver tranquilamente a un presentador plano y profesional y a exigir discursos cortos y correctos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.