El presidente y fundador hace casi 30 años de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, ha recibido este viernes la condecoración “Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia” de manos del nuevo embajador italiano en España, Riccardo Guariglia.
La entrega del galardón se ha realizado en el transcurso de un acto celebrado en la Embajada de Italia en Madrid, que también ha contado con la asistencia de la vicerrectora de UAX, Iris Núñez Trebol, y con el presidente de la Fundación Carlos III, Carlos Escudero de Burón.
Al comienzo del acto institucional, que ha servido como “símbolo” de la unión entre Italia y España, el Embajador ha trasladado al condecorado su “afecto y gratitud” y ha expresado su satisfacción por “poder otorgar esta condecoración a un amigo español”. El propio Jesús Núñez no ha dudado en llamar “amigo” al diplomático en un emotivo discurso pronunciado tras recibir este reconocimiento a su indiscutible promoción en las relaciones de amistad y colaboración entre Italia y España.
Su contribución a estas relaciones no se entendería sin hacer alusión a la Universidad Alfonso X el Sabio, “que ha tenido el privilegio de formar a más de 45.000 jóvenes universitarios de 102 países, siendo el más destacado Italia, con 7.700 egresados, lo cual me llena de orgullo por hoy recibir su primera condecoración nacional”, ha señalado Núñez durante su discurso.
El presidente ha recibido su distinción entre la ovación y los aplausos de los asistentes al acto que han querido acompañarle en esta importante ocasión: “Necesitaría tener el genio creador de Leonardo para poder expresar con mis palabras la emoción, gratitud y orgullo que me llena mi condición de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana”.
Núñez ha querido hacer una especial mención a los más de 2.000 años que España e Italia llevan unidos y ha expresado su deseo de que continúe así. “Enriquecimos nuestra patria entendiendo la solidaridad como sinónimos de fraternidad, ayuda mutua y aplicamos los conceptos de cooperación, creando así una nueva sociedad donde todos necesitábamos de todos, porque todos somos iguales en dignidad y derechos”, ha subrayado.
El nuevo Caballero se ha mostrado “profundamente agradecido” al presidente de la República Italiana “por su generosidad” y ha expresado su deseo de “seguir contribuyendo solidariamente a las mayores y mejores relaciones entre nuestros países. No será para mí tan solo una sincera devoción, sino también un deber de honor”.
Siempre con visión de futuro, Jesús Núñez fundó en 1993 UAX, convirtiéndose en la primera universidad privada de España. Considerado como un referente en el campo de la educación, Núñez ha fraguado una institución cuyo modelo de aprendizaje gira en torno al estudiante y cuenta con programas concebidos desde una perspectiva especialmente práctica.
El gobierno italiano entregó la primera distinción de la 'Orden de la Estrella Italiana' en 2011, que remplazaba a la antigua 'Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana', fundada en 1947, y cuyo objetivo era premiar a aquellas personas que fomentaban las relaciones de amistad con Italia.