www.madridiario.es
Equipo de 'Los Farsantes'
Ampliar
Equipo de 'Los Farsantes' (Foto: Antonio Castro)

Javier Cámara regresa al teatro con ‘Los farsantes’

jueves 28 de abril de 2022, 17:52h

Doce años ha estado el actor Javier Cámara alejado de los escenarios teatrales. Su intensa actividad en cine y televisión le apartó de la escena tras protagonizar Realidad en el Centro Dramático Nacional, al que vuelve. Estrena en el teatro Valle Inclán Los farsantes, de Pablo Remón.

Javier Cámara apareció por la escena madrileña en 1990 en un montaje de El caballero de Olmedo, aunque comenzó a llamar la atención en Nuestra cocina y en El Pícaro. En estos treinta años de carrera artística apenas ha intervenido en una decena de montajes. Su popularidad se disparó tras intervenir en la serie 7 vidas, con apariciones en casi cien episodios. Paralelamente, sus dos protagonistas en las primeras entregas de Torrente y el personaje importante en Hable con ella, impulsaron su carrera cinematográfica. Recientemente ha sido el protagonista de la serie Vota a Juan. Sobre su vuelta al teatro dice el actor que "se trata de dejarse llevar. Ya sabemos que esto es un proceso. Yo he visto a mis compañeros tan seguros, el texto me parece tan brillante, que ha sido cuestión de tiempo ponerme al día. Han sido cuarenta y cinco días de ensayo, después de Madrid tenemos programada gira y este en un trabajo para largo. No estaba ya acostumbrado a esto. El cine es aprenderte algo y olvidarlo inmediatamente. Tengo tal alegría por dentro que llego al teatro antes que los demás".

En el reparto de este montaje están Bárbara Lennie, Nuria Mencía y Francesco Carril. Los dos últimos han sido protagonistas de uno de los grandes éxitos de la últimas temporadas: El bar que se tragó a todos los españoles. Bárbara Lennie fue una de las intérpretes habituales en las producciones del Pavón-Kamikaze.

El autor y director Pablo Remón, formado en la Escuela de Cinematografía de Madrid, es guionista de cine y hace poco menos de diez años se adentró en el mundo del teatro con su compañía La abducción. Se presentó en el Lara en 2015 con La abducción de Luis Guzmán. En 2018 consiguió dos éxitos notables con El tratamiento y, sobre todo, con Los mariachis, obra repuesta varias veces. Más recientemente ha estrenado Doña Rosita anotada.

Los farsantes es una comedia con cuatro personajes del mundo teatral. Por ello a lo largo de la representación se multiplican en muchos más. En el principio vemos, el anhelo de Ana, actriz con una carrera estancada, por encontrar un papel que le dé el triunfo. Diego es un director embarcado en la producción de una gran serie, con estrellas internacionales. Pero un accidente le provocará una crisis personal. La conexión entre estos dos protagonista viene por el padre de Ana, director de cine de culto, apartado del mundo. La obra está construida casi por capítulos y pretende ser una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella. Sobre su comedia afirma Pablo Remón: "Tengo la sensación de que es una obra que no podría haber hecho antes y que, de alguna forma, es una celebración de los diez años que llevo en el teatro. También puede ser una fiesta después de la pandemia. Saliendo de ella tenía la idea de hacer una obra que fuera una celebración del teatro, de las emociones y que fuera una especie de río, que pasara por muchos momentos diferentes, en la que hubiera mucho humor y que el espectador tuviera la sensación de estar viviendo en un universo".

Los farsantes se representa en el teatro Valle Inclán hasta el 12 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios