www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

La inversión en Madrid de los PGE enfrenta a Gobierno regional y central

Por MDO/E.P.
sábado 08 de octubre de 2022, 18:52h

El inversión prevista por comunidades en los Presupuestos Generales del Estado vuelve a enfrentar al Gobierno regional con el central. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que la nuevas cuentas buscan "anular Madrid" y ha exigido que se asegure que no se financia la "corruptela" independentista en Cataluña.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha previsto en los PGE para 2023 una inversión en Cataluña casi el doble que la dispuesta para la región. En concreto, Cataluña recibirá 2.508,92 millones de euros, mientras que el Estado en la Comunidad invertirá 1.305,35 millones.

"Detrás de esta campaña está el anular Madrid y ya podrá explicar mañana el presidente del Gobierno en Getafe por qué da el doble de financiación a Cataluña con respecto a la Comunidad de Madrid, a la que siempre infrafinancia", ha manifestado, en relación al acto de partido que Sánchez tendrá este sábado en el municipio madrileño.

Ayuso ha criticado a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y le ha censurado que intenten "en un ranking maniqueo" poner que "Madrid es la tercera". Así, ha remarcado que por el PIB que aporta Madrid a España y el número de población que tienen están "muy infrafinanciados".

"Por lo menos que expliquen y que aseguren que ese dinero se va para financiar colegios, hospitales, aeropuertos, para las cosas fundamentales de los catalanes y no para este tema independentista, que es lo que ocurre siempre", ha declarado.

Mercedes González los defiende

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha afeado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que hable de "castigo" a la comunidad cuando contemplan un incremento 10,5 puntos superior a la media del conjunto de comunidades.

González ha presentado este viernes en la sede de la Delegación del Gobierno el Proyecto de Ley de Presupuestos insistiendo en que "son unas cuentas públicas fundamentales para mitigar en las clases medias y trabajadoras, en los colectivos vulnerables y en el tejido productivo madrileño el impacto de alza de precios con motivo de la invasión de Ucrania y la guerra, apostando por un reparto justo de la carga de la crisis y huyendo de recetas fracasadas que trajeron a esta Comunidad más desigualdad", ha remarcado.

Para la Comunidad de Madrid, no obstante, suponen un "castigo" por "tercer año consecutivo" a la región por "no ser socialistas". Madrid con un 14% de la población española, recibe en los PGE de 2023 "tan solo el 9,7 por ciento del total de las inversiones territorializadas" (1.305 millones de euros), frente a Cataluña, donde alcanzan los 2.309 millones de euros (un 92 por ciento más que en Madrid) y suponen el 17,2% del total, lamentó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty.

En concreto, Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante, 193,35 euros por madrileño; Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y la Comunidad Valenciana 250,97 euros por habitante, según se desprende de los PGE para 2023.

Sobre esta diferenciación, la delegada del Gobierno ha recalcado la media de crecimiento de las CCAA en inversiones es del 2,9, con Cataluña en el 3 por ciento y la Comunidad de Madrid en el 13,14. "Estamos muy por encima de la media de la inversión total que se realiza en los PGE. El Gobierno de España invierte donde más se necesita y estas cuentas son la demostración de que el Gobierno de España invierte en Madrid", ha subrayado.

"El Gobienrno no va a formentar la competición entre Comunidades Autónomas, eso es algo a lo que nos tiene muy acostumbrado el PP y especialmente el PP de Madrid", ha subrayado González, que ha recordado que Madrid es la quinta de 17 donde más sube la inversión. "Con 10,5 puntos por encima de la media de inversiones generales, me parece que queda a la altura de las necesidades que tenemos", ha defendido.

Almeida ve "insultante" la partida para Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se ha manifestado sobre los PGE para tachar de "insultante" la partida para Madrid, a su juicio prueba de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hostiga" a la región.

"Es insultante. No puedo definirlo de otra manera. Que conste que me da igual lo que se invierta en Cataluña, no me importa que se invierta lo que se tenga que invertir, pero un 92 por ciento más que en Madrid es insultante y la prueba de que es un Gobierno que ha decidido hostigar a la Comunidad de Madrid", ha trasladado.

"No queremos ser más pero no queremos que se nos desprecie, no queremos que se nos señale, que se nos ponga en la diana", ha manifestado Martínez-Almeida para destacar que son los madrileños quienes "aportan el 70 por ciento del fondo interterritorial". "No se puede permitir. Es insultante y ofensivo para los madrileños", ha señalado el regidor madrileño, quien ha pedido a Sánchez que trate a los madrileños "en igualdad de condiciones" y que no haga "política de enfrentamiento".

"Odio a los madrileños"

En la misma línea, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de castigar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la Comunidad por su "odio confesado a los madrileños".

Desde el homenaje a la sastrería Fermín con un azulejo conmemorativo en los bajos del tendido nueve de las Ventas, López ha sostenido que son unos presupuestos que "castigan a Madrid y a aquellas comunidades que no votan a Pedro Sánchez".

"Está claro que Pedro Sánchez ha marcado con rotulador rojo aquellas partes de España que no confían en él, que afortunadamente son más. Hemos sido damnificados en el presupuesto, aunque la Comunidad de Madrid sea la primera en PIB y la tercera en población", ha argumentado el consejero.

López ha manifestado estas diferencias con respeto a Cataluña, "con casi un millón menos de habitantes, pero con más PIB pero recibe de los PGE un 40 por ciento".

"Se ha invertido más en Madrid"

Finalmente, el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha defendido las inversiones de Gobierno central en la región y ha criticado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por querer "estar en la polémica".

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el municipio de Boadilla del Monte, Lobato ha vuelto a criticar que Ayuso diga "lo mismo" que afirmaban los independentistas catalanes sobre que "Madrid les robaba".

"Lo que tiene que ver son los datos de la realidad", ha afirmado el también portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid. Así, ha subrayado que en los cinco años de gobierno socialista "se ha invertido un 46 por ciento más en Madrid que en los últimos cincos años del PP con Mariano Rajoy".

"Esa es la realidad y esa es la apuesta del Gobierno de España por Madrid, que es una apuesta muchísimo más contundente y con muchos más recursos que la que hizo el Partido Popular", ha trasladado Lobato.

Por ello, considera que la Comunidad de Madrid tiene que "aprovechar y colaborar", en vez de "destruir y tratar de estar en la polémica". Tambié ha subrayado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se contempla un aumento de las inversiones para Madrid de un 13 por ciento. "Esta es la realidad del presupuesto más allá del numerito que quiere montar siempre el PP", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios