www.madridiario.es
Inundaciones en Villar del Olmo tras el paso de las fuertes lluvias.
Ampliar
Inundaciones en Villar del Olmo tras el paso de las fuertes lluvias. (Foto: Ayuntamiento Villar del Olmo)

Villar del Olmo, otro municipio inundado por el desbordamiento del arroyo de la Vega

Villar del Olmo sufre las consecuencias de las fuertes lluvias

lunes 16 de septiembre de 2019, 13:02h

Las grandes lluvias del temporal que ha afectado a la Comunidad de Madrid ha provocado la división en dos del pueblo Villar del Olmo. El motivo: el desbordamiento de un arroyo cercano, el de la Vega, y la posterior inundación del municipio. Fuentes municipales indican que los vecinos pueden pasar de un extremo al otro del pueblo solamente si van a bordo de un vehículo de Bomberos o un todoterreno capacitado para este tipo de circunstancias ya que la riada, que se encuentra en estos momentos a lo largo de las calles, se convierte en intransitable.

Las lluvias, que comenzaron a primera hora de la noche del pasado domingo, han afectado además a una urbanización ubicada en el pueblo conocida como ‘Eurovillas’. Allí decenas de casas se han inundado y los garajes han quedado totalmente inutilizables. Aunque la cuantía de los daños se estima elevada, no hay que lamentar víctimas ni heridos.

El nivel del agua del municipio, ubicado a apenas a 22 kilómetros de Arganda del Rey -otro de los municipios afectados-, sube sin control inundando aún más las zonas del pueblo, como la pista de tenis municipal o el gran número de huertas que hay presentes en el pueblo.

Ayudas para los municipios afectados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional apoyará a los municipios madrileños afectados por las trombas de agua de este fin de semana que pidan la declaración de zona catastrófica.

Por su parte, Arganda ha avanzado que lo requerirán y quedaría por ver qué hacen las localidades de Nuevo Baztán y Villar del Olmo. Esta última ha quedado dividida en dos por el desbordamiento del río y a ella se ha acercado la dirigente regional.

Isabel Díaz Ayuso visita Villar del Olmo (Foto: Comunidad de Madrid)

"Los daños son tremendos, sobre todo en asfaltados, calles e instalaciones deportivas. Si lo piden estaremos de su lado", ha afirmado en declaraciones a los medios en este municipio. Además, ha avanzado que el Consejo de Gobierno valora ofrecer ayudas a todos las localidades afectadas, relacionadas con arreglo de pavimentaciones y para aquellos agricultores que han perdido sus cosechas.

Durante estas últimas riadas los servicios de emergencias de la Comunidad recibieron más 600 llamadas y los Bomberos realizaron alrededor de 500 intervenciones, la mayor parte de ellas consistieron en evacuar a algunas personas que se encontraban atrapadas en vehículos y desaguar en vividas garajes y zonas bajas, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

El pueblo, que comienza este viernes sus fiestas patronales, tendrá qué ver primero los daños. La presidenta regional ya ha anunciado que valorarán destinar medio millón de euros del Plan de Inversión Regional (PIR) a los daños y ha afirmado que apoyarán que el municipio sea declarado zona catastrófica si así lo deciden desde la Corporación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Villar del Olmo, otro municipio inundado por el desbordamiento del arroyo de la Vega

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15600 | ppatétikkka - 17/09/2019 @ 09:16:43 (GMT+1)
    Fue patética la visita de la presidenta de la comunidad a este municipio. Demostró una falta de liderazgo impresionante y una total falta de conocimiento de la problemática de la gestión del agua y los recursos naturales. Otra política que sólo va a hacerse la foto. Dio hasta vergüenza ajena verla allí.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.