www.madridiario.es
La escritora Emilia Pardo Bazán
Ampliar
La escritora Emilia Pardo Bazán (Foto: Juan Luis Jaén)

El Instituto de Estudios Madrileños recordará a Pardo Bazán con un ciclo de 15 conferencias

miércoles 31 de marzo de 2021, 08:48h

El Instituto de Estudios Madrileños (IEM) recordará a la escritora Emilia Pardo Bazán en el año del centenario de su fallecimiento con un ciclo de 15 conferencias que arrancará el próximo martes, 6 de abril.

El programa, bajo el nombre Doña Emilia: de Galicia a Madrid y el mundo por montera, reunirá a especialistas en la obra de Pardo Bazán que analizarán su trayectoria y los ámbitos que marcaron su vida: igualdad de las mujeres, sus cuentos de escenario madrileño, su impronta en el periodismo, su nombramiento como primera catedrática española o su papel como cronista de lo acontecido en la capital, con múltiples referencias a los aspectos municipales.

En este ciclo se ahondará también en el análisis de su entorno familiar, sus relaciones con personajes como Carmen de Burgos, Juan Valera o Galdós, el rechazo de la Real Academia Española a nombrarla miembro o el impacto que tuvieron sus artículos sobre literatura agrupados bajo el nombre de La cuestión palpitante, al igual que se hablará de su faceta gastronómica o las versiones que se han realizado para cine y televisión de sus novelas y cuentos.

El ciclo, presentado por Xulia Santiso, conservadora responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (A Coruña), se desarrollará todos los martes desde el 6 de abril hasta el 6 de julio y ha sido coordinado por Carlos Dorado, doctor en Filosofía, miembro del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid y miembro numerario del IEM.

Todas las conferencias serán emitidas en el canal del Instituto de Estudios Madrileños en YouTube a las 19:00. Asimismo, serán posteriormente subidas a la web del IEM y al final del ciclo serán publicadas en formato impreso y digital como parte del tomo LVI de la colección “Biblioteca de Estudios Madrileños” tal como se viene haciendo desde 1966.

Calendario de conferencias:

6 de abril: Presentación: Tras los pasos de Emilia Pardo Bazán en Madrid. Xulia Santiso. Conservadora responsable de la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán (A Coruña). Conferencia: El entorno familiar de Emilia Pardo Bazán. María Teresa Fernández Talaya. Doctora en Historia del Arte. Presidenta del Instituto de Estudios Madrileños.

13 de abril: Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos: convergencia en Madrid. Concepción Núñez Rey. Departamento de Literaturas Hispánicas (UCM). Miembro Colaborador del IEM.

20 de abril: Lo municipal en la obra de Emilia Pardo Bazán. Carmen Cayetano Martín. Licenciada en Filosofía y Letras. Del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Miembro numerario del IEM.

27 de abril: Emilia Pardo Bazán y el feminismo krauso-institucionista. Eduardo Huertas Vázquez. Doctor en Filosofía, Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información Miembro Numerario del IEM.

4 de mayo: Cuentos de escenario madrileño de Emilia Pardo Bazán. Pedro Carrero Eras. Profesor de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro Numerario del IEM.

11 de mayo: Valera y Pardo Bazán. Leonardo Romero Tovar Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Miembro Numerario del IEM.

18 de mayo: Emilia Pardo Bazán. Degustando la vida. Raquel Fernández Burgos Licenciada en Historia. Miembro Colaborador del IEM.

25 de mayo: El periodismo de Pardo Bazán. Pedro Montoliú Camps. Periodista y Cronista de la Villa. Miembro Numerario del IEM.

1 de junio: Una cuestión palpitante: doña Emilia y la Real Academia Española. José Montero Reguera. Catedrático de literatura española en la Facultad de Filología y Traducción de Vigo. Miembro Colaborador del IEM.

8 de junio: Emilia Pardo Bazán, la primera catedrática en España: luces y sombras de un nombramiento histórico. José Manuel Lucía Megías. Catedrático de Filología Románica. Miembro Numerario del IEM.

15 de junio: El Madrid de Emilia Pardo Bazán versionado a través del cine y la televisión. Julia Labrador Ben. Licenciada en Filología Hispánica. Miembro Numerario del IEM.

22 de junio: Doña Emilia, estampas madrileñas. Julia Escobar Moreno. Escritora y traductora

29 de junio: Pardo Bazán. Su iconografía madrileña. Con ecos epistolares galdosianos, un triángulo en las letras. Luis Miguel Aparisi Laporta. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro Numerario del IEM.

6 de julio: Doña Emilia Pardo Bazán, cronista de la Villa. Carlos Dorado Fernández. Doctor en Filosofía. Del Cuerpo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos del Ayuntamiento de Madrid. Miembro Numerario del IEM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios