www.madridiario.es
Feria del videojuego Gamergy en Ifema, en una foto de archivo.
Ampliar
Feria del videojuego Gamergy en Ifema, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)

Impulso a la industria 'gamer' con la creación del Campus del Videojuego en Casa de Campo

jueves 15 de abril de 2021, 16:19h

Madrid aspira a convertirse en la "capital referente" del universo 'gamer' con la apertura del Campus del Videojuego, que se instalará en tres pabellones de la Casa de Campo. El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno la creación de este espacio cuya gestión será pública. Centros académicos, empresas, desarrolladores y expertos conformarán este proyecto que busca impulsar una industria que factura 1.479 millones de euros en España.

La iniciativa se enmarca en los Acuerdos de la Villa. Los cinco grupos municipales pactaron la cesión de instalaciones a los agentes culturales y también la instauración del clúster del videojuego. Ambas medidas se fusionarán en el Campus. Como punto de partida, el citado clúster se constituirá "en cuestión de semanas, el mes que viene", ha adelantado la videalcaldesa, Begoña Villacís.

La Casa de Campo se convertirá en centro neurálgico del 'gaming' a nivel nacional. Allí se desarrollará actividad docente y se facilitará el coworking para aprovechar sinergias. Tal como ha explicado la dirigente de Ciudadanos, en las instalaciones se darán cita universidades, compañías especializadas y organizadores de eventos. Sobre este último punto, Villacís ha apuntado que uno de los objetivos fijados es acoger torneos de eSports.

El proyecto se ha diseñado con el fin de multiplicar la atracción de inversiones y de generar puestos de trabajo de alta cualificación. Por ello, detrás de la implantación del Campus se encuentra el área de Economía, Innovación y Empleo, que dirige Miguel Ángel Redondo. "Queremos que cuando alguien esté pensando en montar un startup de este sector Madrid aparezca en el mapa", ha declarado la vicealcaldesa.

Madrid concentra en la actualidad el 33 por ciento del volumen de negocio de la industria del videojuego en nuestro país. A escala nacional, factura 1.479 millones, el doble que el cine y cuatro veces más que la música grabada. "Apostamos por este sector porque está en auge y no para de crecer", ha señalado esta mañana Begoña Villacís. Las cifras lo corroboran, pues los ingresos han aumentado en los últimos cuatro años un 32,7 por ciento y el número de empleados que viven del 'gaming' se ha incrementado en un 31 por ciento, alcanzando más de 8.000 trabajadores.

El Ejecutivo municipal ha concluido recientemente la rehabilitación de cuatro pabellones en la Casa de Campo que se destinarán a fines culturales. Tres de ellos servirán como sede del Campus del Videojuego y el cuarto se ha asignado al área de Seguridad y Emergencias de manera provisional para implantar la Dirección de Emergencias y Protección Civil mientras se terminan las obras de este órgano local.

La vicealcaldesa ha precisado que las naves requieren que se realice alguna acometida y se equipen en base a las necesidades de su próxima finalidad. Para ello, el Ayuntamiento ha previsto fondos propios, pero también otros provenientes de la colaboración privada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios