www.madridiario.es
La importancia del vestuario sanitario y los equipos de protección

La importancia del vestuario sanitario y los equipos de protección

jueves 03 de septiembre de 2020, 13:55h

Cuando tenemos algún problema de salud y acudimos a un hospital, la manera en que reconocemos al personal hospitalario, normalmente implica simplemente echar un vistazo a lo que llevan puesto. En efecto, se trata del vestuario sanitario.

Desde el descubrimiento de los agentes infecciosos y la creación de la antisepsia, el vestuario sanitario ha sido una pieza de indumentaria fundamental para los trabajadores de la salud y las personas que realizan actividades donde la higiene es un requisito. Su uso resulta bastante adecuado para estas profesiones, ya que es cómodo y brinda protección contra agentes infecciosos, además, al usarlo se evita contaminar la ropa de uso común, y con ello el riesgo de llevar gérmenes a casa.

Para tener acceso a este tipo de material, se puede recurrir a tiendas físicas o e-commerces como https://shop.iturri.com/44-respiratoria. Te contamos por qué es tan importante.

¿Cuál es la importancia actual de usar el vestuario sanitario?

El personal de la salud enfrenta cada día numerosos retos en su labor, pues el trato con numerosos pacientes con enfermedades diversas implica exponerse a todas ellas, y una vestimenta adecuada, que proporcione protección y evite contaminarse, es la principal defensa con que cuentan.

Como todos sabemos, en la actualidad el mundo atraviesa por una compleja situación: nos referimos a la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del reciente virus COVID-19, causante de una enfermedad respiratoria potencialmente grave, en cuyo peor escenario trae la muerte del afectado. Su peligro radica en la facilidad con que puede propagarse, pues basta un mínimo contacto con la vía respiratoria para que la persona se infecte. Por este motivo, en sociedades de todo el mundo se han hecho esfuerzos gigantes por crear conciencia entre los habitantes para que adopten medidas efectivas de higiene y distanciamiento, para así salvar a muchos del contagio.

Los trabajadores de la salud, quienes deben permanecer en los centros hospitalarios, no obstante, corren un riesgo mucho mayor de contagiarse, por lo que deben seguir medidas mucho más estrictas. El vestuario sanitario, en conjunto con una adecuada protección respiratoria más allá de un sencillo cubrebocas, es la norma en los hospitales. Además de ello, estos uniformes y equipos deben ser cambiados y desinfectados de manera frecuente y constante a fin de evitar la propagación de agentes peligrosos como el mencionado virus.

¿Qué escenario nos ha dejado la aparición de esta enfermedad?

La situación es complicada en todos los ámbitos, pues por la naturaleza de esta entidad infecciosa diversas actividades resultan peligrosas al facilitar su propagación, teniendo en muchos casos que restringirlas. Debido a que contener esta nueva enfermedad representa todavía muchos retos, la mayor responsabilidad está en los ciudadanos adoptando medidas de higiene y en el personal de salud para minimizar el riesgo de propagación en los hospitales, por lo que el uso de los vestuarios sanitarios y los equipos de protección respiratoria ha cobrado una creciente importancia.

Seguramente, con el tiempo, la tecnología evolucione desarrollando vestuarios y equipos de protección más sofisticados con mecanismos de protección contra agentes infecciosos más efectivos; sin embargo, el panorama actual urge a la población a tomar todas las precauciones necesarias, y mientras la ciencia avance, lo que nos queda es protegernos con los mejores equipos que actualmente estén disponibles.