www.madridiario.es
Ifema Madrid celebrará más de 60 ferias, congresos y eventos hasta final de año
Ampliar
(Foto: Hugo Lescura)

Ifema Madrid celebrará más de 60 ferias, congresos y eventos hasta final de año

Por MDO/E.P.
domingo 29 de agosto de 2021, 13:38h

Ifema Madrid arrancará este mes de septiembre su calendario para el último cuatrimestre del año con un programa intenso de más de 60 ferias, congresos y eventos, después de un año con limitación de actividad debido a la pandemia por el Covid-19.

Tras el parón de actividad provocado por la pandemia en 2020, que abocó a la institución a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la plantilla --conformada por 400 trabajadores-- con el reinicio de la actividad presencial y con el objetivo de asegurar Fitur se retiró con un plan de desescalada.

En 2021 arrancó su actividad con tres eventos (Horeca Professional Expo, Estampa y la Mercedes Fashion Week). Luego llegó Fitur, que se celebró del 19 al 23 de mayo, en la que participaron 5.000 empresas de 55 países, y que logró reunir a 62.000 visitantes, 42.000 de ellos profesionales, y 20.000 visitantes de público en general.

La institución ferial, que cambió en abril su emblemático logo corporativo 30 años después de su diseño, ha aprovechado la pandemia para acelerar sus planes y reinventarse para encaminarse hacia la digitalización e internacionalización, en una nueva etapa en la que todas sus ferias serán híbridas.

Su objetivo es que, en tres años, el 30 por ciento de los ingresos provengan de la vía digital, y que las audiencias globales aumenten un 150% hasta llegar a manejar comunidades profesionales que sumadas superen los 25 millones de personas que participarán de convocatorias más inteligentes y mucho más rentables para las empresas.

En términos de facturación, este crecimiento procedente del ámbito digital podría alcanzar una aportación anual que rondará los 40 millones de euros, según explicó entonces el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, durante la presentación de la nueva marca corporativa de la institución ferial.

Según figura en la memoria anual de 2020, Ifema Madrid facturó el pasado año 60,4 millones de euros, frente a un volumen de negocio récord de 187,2 millones de euros en 2019, antes de la pandemia, lo que supone un descenso del 67,7 por ciento, y obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 13,7 millones de euros.

Y es que en 2019 Ifema Madrid acogió 898 eventos, batiendo su récord histórico, entre ellos 123 ferias y congresos con exposición, 26 grandes conciertos y espectáculos, y 749 congresos y eventos, con las cifras más altas de participación: 33.292 empresas y más de 4,3 millones de visitantes. Ese año, ganó 22,5 millones y elevó un 35% sus ingresos.

'La pasarela, espacio conectado'

Para dar impulso a su actividad, con el foco puesto en la innovación y tras organizar las primeras ferias digitales e híbridas, Ifema Madrid, de la mano de Mediabrands Content Studio (MBCS), ha reafirmado su apuesta digital con la creación de 'La Pasarela. Espacio Conectado'. Se trata del primer espacio hiperconectado de España en el sector de ferias y congresos para la producción de eventos virtuales e híbridos con el objetivo de ofrecer nuevos modelos de negocio que ayuden a las empresas a generar mayor actividad y abrirse a nuevos mercados.

Otra de las actuaciones más recientes ha sido la actualización de parte de su instalación WiFi al estándar más avanzado del mercado de sexta generación WiFi 6, una revolución equivalente al 5G en la tecnología móvil.

La tecnología WiFi de sexta generación alcanza una mayor eficiencia energética, lo que permite reducir hasta en un 66% el consumo eléctrico, tanto de dispositivos como de los equipos de red con respecto al estándar WiFi 5.

El regreso de congresos internacionales

El regreso de los grandes congresos internacionales lo marca Estro 2021 (European Society for Radiotherapy and Oncology), organizado por la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología desde este viernes al 31 de agosto, su primer congreso presencial tras la pandemia en formato híbrido, combinando exposición presencial, charlas, seminarios y ponencias físicas, con la retransmisión por streaming.

La cita, que se celebra por primera vez en la capital, reúne a más de 3.000 asistentes profesionales de todo el mundo y contará con más de 13.000 metros cuadrados de exposición y zonas plenarias. Así, durante cinco días, se debatirá en torno a todas las novedades y retos del futuro de la radioterapia y oncología médica.

Esta cita marcará así el regreso de otras destacadas citas previstas a lo largo los próximos meses a Ifema Madrid, "que lidera la celebración de grandes congresos y eventos MICE internacionales en España, con la vuelta a la actividad presencial tras el parón provocado los últimos meses".

Próximo calendario

En este sentido, tras el verano, se prevé la celebración de otros importantes congresos internacionales como World ATM Congress, el mayor congreso mundial especializado en gestión del tráfico aéreo; IEEE GLOBECOM 2021, del sector de las comunicaciones globales; o World Pandemics Forum, el encuentro mundial en el que se plantearán cuestiones globales y retos que sirvan de partida para la construcción de nuevas normativas y protocolos médicos.

A ella se sumarán citas como Intergift, Bisutex y Madrid Joya, MOMAD, 100x100 Mascotas, MBFWM, Digicom, Promogif, Fruit Attraction, 1001 Bodas, Salón Gourmets, Salón Look, WATM Congress, Empack & Log y Advanced Manufacturing Madrid, Trafic, Farmaforum, Genera, Juvenalia.

También está previsto el regreso de las pasarelas MBNFWM y Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida, entre otras, incluso con la creación de nuevos proyectos como World Pandemics Forum, Madrid Cómic Pop Up o Vida Silver, además la vuelta del mayor espectáculo que se podrá ver en Madrid este otoño, Hangar 52 Revolution, del Mago Yunke.

Como gran novedad, y tras el desarrollo digital que se ha llevado a cabo en los últimos meses, la mayoría de estos eventos estarán apoyados por una importante plataforma digital, que permitirá extender el alcance de las comunidades sectoriales, ofreciendo mayor número de contactos y, por tanto, más oportunidad de negocio a empresas expositoras y profesionales, alargándose en el tiempo con respecto a las fechas de celebración presencial de la feria y aumentando el alcance de sus audiencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios