www.madridiario.es
Iberdrola pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que la gestión del agua considere las reservas
Ampliar
(Foto: Iberdrola)

Iberdrola pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que la gestión del agua considere las reservas

Por MDO
miércoles 03 de agosto de 2022, 10:33h

En la nueva sesión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Iberdrola ha exigido el máximo respeto al medio ambiente. Fuentes de la dirección de la compañía han señalado que “exigirán al ministerio responsabilidad ante cualquier acción de desembalse que consideremos que daña al medio ambiente del entorno y del territorio”.

En ese sentido, Iberdrola revindica el máximo respeto a la protección a la Naturaleza. “Cualquier actuación que hagamos, como siempre, se enmarcará en los convenios internacionales, limitantes de riego, condicionantes ambientales, peticiones de mercado y otras demandas de las administraciones pertinentes, actuando escrupulosamente conforme nos señale la Administración”, señaló un portavoz de la compañía.

En defensa del medio ambiente

En dicha sesión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Iberdrola ha votado aceptando la gestión propuesta para la crisis hidrológica actual con la que tenemos el máximo compromiso y trabajaremos al lado de la administración, “si bien nos hubiese gustado un paso más en defensa del medio ambiente”, señala un portavoz de la compañía.

El único punto en el que Iberdrola no ha estado de acuerdo en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo es a que el Convenio de Albufeira, que exige que se lleve una determinada cantidad de agua a Portugal, recaiga única y exclusivamente sobre unos embalses y no en otros. “Debemos defender al medio ambiente y el cumplimiento de los acuerdos internacionales todos, no solo unos, sino todos, por eso es importante no dejar recaer el cumplimiento del acuerdo con Portugal exclusivamente sobre unos”.

Solidaridad hídrica

En ese sentido, Iberdrola apoya la solidaridad hídrica de la Cuenca del Tajo para cumplir con Compromiso legal con Portugal. “Es un año extremamente seco y de altas temperaturas que estamos viviendo, exige una gestión extremamente prudente del agua para garantizar el cumplimiento de las múltiples exigencias a las que estamos sometidos (convenio internacional, cota de preservación de calidad de agua, consumo humano, preservación de la biodiversidad y fauna)”.

“Por otro lado, ante las oscilaciones meteorológicas extremas tampoco es posible hacer una planificación no solidaria en la cuenca. El esfuerzo no debe recaer solo en unos, sino que debemos ser todos los que defendamos el medio ambiente”.

En definitiva, el convenio es internacional y afecta a toda la Cuenca Hidrográfica y no se pueden obviar otras reservas que también pueden contribuir a esta obligación repartiendo de forma equitativa la afección del Convenio de Albufeira en la cuenca y no solo en un espacio concreto donde si podría haber impactos sobre otros usuarios. Nos jugamos todos la reputación y, sobre todo, la defensa equitativa del medio ambiente de todas las zonas.

“Iberdrola sale de este modo en defensa del medio ambiente, del entorno y de los usuarios de los embalses de su competencia y sobre los que se les quiere hacer caer toda la carga del desembalse”, añadió la compañía.

En este sentido Iberdrola muestra su cumplimiento de respeto máximo a la protección de los embalses y su entorno dentro del marco de regulación para proteger los ecosistemas la naturaleza y las actividades económicas circundantes que puedan tener una relación directa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios