www.madridiario.es
Primera mesa de debate en la jornada 'Rehabilitación integral: una oportunidad para reducir costes energéticos y emisiones aumentando el valor de la vivienda'
Ampliar
Primera mesa de debate en la jornada 'Rehabilitación integral: una oportunidad para reducir costes energéticos y emisiones aumentando el valor de la vivienda' (Foto: CEIM)

Iberdrola y CEIM presentan las claves de rehabilitación integral de la vivienda para aumentar su eficiencia energética

Por MDO
lunes 13 de junio de 2022, 12:53h

El incremento de los precios de la energía, ya sea gas, electricidad o carburantes, está acelerando el proceso de transformación de viviendas y edificios mediante trabajos de rehabilitación orientados a la mejora de la eficiencia energética. Tales avances incluyen todo tipo de componentes innovadores, desde los aislamientos y los sistemas de climatización más eficientes a la sustitución de calderas de gasoil o gas por bomba de calor aerotérmica y geotérmica, pasando por los suministros alternativos a través de renovables y generación propia.

Por ello, la Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE (CEIM) e Iberdrola han celebrado este lunes la jornada 'Rehabilitación integral: una oportunidad para reducir costes energéticos y emisiones aumentando el valor de la vivienda', en la que se ha analizado el incremento de los precios de la energía. Asimismo, se ha abordado el tema de la eficiencia energética en hogares y edificios desde todas las perspectivas, incidiendo en el nicho de negocio que pueden suponer estas rehabilitaciones y cómo aprovechar al máximo las ayudas disponibles para acometerlas, contribuyendo además a acelerar la independencia de nuestros hogares de los combustibles fósiles.

La jornada, celebrada en la sala Carlos Ferrer Salat de la sede central de CEIM, ha contado con la presencial de algunas empresas más punteras del sector. En base a su experiencia profesional, las distintas compañías han expuesto sus estrategias de rehabilitación de viviendas, tanto individuales como colectivas, en las que han llevado a cabo labores de aislamiento con insuflado aislante, cambio de ventanas o fachadas ventiladas, entre otras. También se han desglosado las claves en materia de sustitución de calderas por bombas de calor aerotérmicas.

La apertura del evento ha corrido a cargo de Miguel Garrido, presidente de CEIM, Efigenio Golvano, delegado de Iberdrola España y vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad y Movilidad de CEIM, y María José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, quien se ha encargado además de aportar todos los detalles relativos al Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios existente en la actualidad en la región. El objetivo último de este ambicioso plan no es otro que la rehabilitación de más de 22.000 viviendas únicas.

Casos de éxito, ventajas e inconvenientes

La primera mesa de debate, moderada por Tomás Humada, responsable de Arquitectura Eficiente de Iberdrola, ha versado sobre los casos de éxito más flagrantes hacia una rehabilitación integral de viviendas con vistas a mejorar su eficiencia energética. Para comenzar, Oscar del Río, general manager Iberia de Knauf Insulation ha expuesto las claves en cuanto a la rehabilitación de las viviendas unifamiliares. Javier Izquierdo, director territorial de proyectos de Baumit SL, e Iván Madrigal, director de Relaciones Institucionales de EOS Energy, han completado la ponencia inicial en base a su experiencia en la rehabilitación de viviendas colectivas. En cuanto a la sustitución de calderas, Javier Toledano, sales engineer zona centro de Panasonic, ha narrado su experiencia en casos de combustión en vivienda unifamiliar con radiadores y paneles solares, mientras Coral Souto, directora técnica de Seingenia, ha hecho lo propio con las de combustión por bomba de calor en vivienda colectiva con radiadores.

"Es posible hacer grandes obras sin derramas"

Entre las principales ventajas se encuentra la reducción de los costes y el incremento las retribuciones que, una vez finalizados los trabajos, aportan este tipo de reformas. De tal forma, es posible “llevar a cabo obras muy ambiciosas sin necesidad de grandes derramas”. Todo ello conduce a “un ahorro claro y manifiesto para los vecinos”. Por el contrario, la adaptación a edificios que ya están construidos, sobre todo en aquellos que tienen más de 40 años de antigüedad, es la mayor dificultad en cuanto a la rehabilitación si hablamos de vivienda colectiva. “Son auténticos cementerios de instalaciones, lo que implica grandes esfuerzo para cumplir con la normativa vigente”, ha explicado Souto.

La segunda mesa de debate, por su parte, ha expuesto la visión de los casos de éxito por parte de los agentes participantes. En esa línea, se han tratado cuestiones acerca de cómo acelerar la reducción del consumo de combustibles fósiles en los hogares y cómo atender la previsible avalancha de reformas para el año 2023, una vez las ayudas estén concedidas y las licencias hayan sido obtenidas. Para ello se ha contado con el testimonio de Juan Antonio López, responsable de alianzas y nuevos canales de Iberdrola, que ha actuado también como moderador, Pilar Perez, vocal del Colegio de Arquitectos de Madrid, Angel Bonet, presidente de APIEM, José Manuel García del Cid, jefe de estudios del Centro de Formación en Edificación y Obra Civil de Paracuellos del Jarama, Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Nuria Diaz. socia directora de Vand Arquitectura, y José Manuel Pedregal, director de empresas del Banco Sabadell.

Otro de los pilares del coloquio se ha vinculado con el desconocimiento generalizado y la falta de profesionales especializados en el sector de la eficiencia energética. Una cuestión compleja y que, de acuerdo con los ponentes, únicamente podría resolverse en base una mayor, difusión, concienciación y la oferta de planes formativos que resulten atractivos, sobre todo para los estudiantes más jóvenes, tanto en el ámbito universitario con en la Formación Profesional.

Segunda mesa de debate (Foto: CEIM)

El evento ha contado además con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT), la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid (APIEM), el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios