www.madridiario.es
Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, reúne 80.000 firmas para homologar las mascarillas transparentes
Ampliar
Marcos Lechet, sordo desde los 5 años, reúne 80.000 firmas para homologar las mascarillas transparentes (Foto: Chema Barroso)

Un hombre sordo reúne más de 80.000 firmas para pedir la homologación de las mascarillas transparentes

Firmas para la homologación de las mascarillas transparentes

Por MDO
jueves 03 de septiembre de 2020, 12:36h

El uso de la mascarilla para frenar la transmisión del coronavirus ha traído problemas a las personas sordas, que han visto mermada su capacidad de entender al resto de personas al no poder leer sus labios.

Muchas empresas se han dedicado a la fabricación de alternativas para que estas personas puedan comunicarse con el resto, pero a día de hoy no existe una mascarilla transparente homologada que permita la lectura labial.

Es por ello que este jueves, Marcos Lechet, persona sorda desde los cinco años, ha acudido al Ministerio de Sanidad para entregar al ministro Salvador Illa las más de 80.000 firmas que ha conseguido a través de change.org -que a día de hoy superan las 82.000- con su petición 'Soy sordo y las mascarillas opacas me aíslan ¡Homologuen YA las mascarillas transparentes!'.

“Hasta ahora para comunicarme con otras personas leía sus labios, pero de repente me he encontrado con que todo el mundo los lleva cubiertos por una mascarilla. Mi médico, los cajeros de mi supermercado… y lo que es más duro: mi familia y mis amigos. Hace tiempo que no puedo entender lo que dicen. Y como yo, las miles de personas sordas o con problemas de audición en España”, lamenta Lechet.

En su campaña, explica que “la buena noticia es que tiene solución: existen mascarillas inclusivas que son igual de efectivas que las comunes. Simplemente tienen incorporada una ventana transparente que nos permite leer los labios”, pero que también hay una “mala noticia”: “El Ministerio de Sanidad todavía no las ha homologado, lo que nos deja totalmente incomunicados”.

Es por ello que hace un mes arrancó su recogida de firmas: “Deben ser una barrera para los virus, no una barrera en la comunicación para personas sordas o con pérdidas de audición”.

“Es comprensible que al principio del todo no contaran aún con la homologación, la evolución del COVID ha sido imprevisible para todos y homologar requiere sus pasos”, pero cree que de eso ya ha pasado el tiempo suficiente como para haber puesto en marcha la homologación: “Esa excusa ya no nos vale. Ya llevamos meses de obligatoriedad de uso de mascarillas y seguimos igual”.

Marcos Lechet insiste en que hay más colectivos que se beneficiarían de esta homologación. En su petición se han publicado comentarios muchas otras personas que explican por qué para ellas también supondría una mejora. Es el caso de una trabajadora de un comercio, que asegura que muchas personas de las que atiende no la comprenden bien desde que no la ven gesticular, especialmente personas mayores. O de una madre que habla de las dificultades que supone para su hijo con Trastorno del Espectro Autista mantener una sesión de sesión de logopedia “a través de una pantalla de ordenador”: “A la gente que depende de terapias o logopedas para hacer su vida un poco más fácil, una mascarilla así les ayudaría mucho y les facilitaría las cosas”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios