www.madridiario.es

Cien años de historia de la moda en la Sala Azca

domingo 03 de noviembre de 2019, 09:26h

'El Cuerpo Inventado' presenta "un recorrido por toda la historia de la moda de los últimos 100 años", planteando "una reflexión sobre la silueta femenina desde el final de la I Guerra Mundial hasta nuestros días: qué siluetas se han propuesto y por qué y qué ha motivado que el cuerpo se vea de una manera o de otra".

El comisario de la exposición 'El Cuerpo Inventado', José Luis Díez Garde, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que la muestra se centra en los diferentes tipos de silueta que han marcado el canon estético de una época.

"Nos vamos a encontrar una silueta tubular que será la que mande en los años 20 y 30, el triángulo en los 50-60, luego la revolución de Balenciaga con la silueta saco también en los 50 y la conquista del pantalón, e incluso la conquista del desnudo por parte de la mujer, a partir de los 70", ha relatado el comisario.

Además, la última etapa de la exposición nos mostrará un apartado especial dedicado a la presentadora Cristina Pedroche y sus vestidos de Nochevieja, proponiendo así una reflexión sobre el cuerpo, la moda y la reacción del observador.

Díez Garde, ha contado que en esta última etapa "nos encontramos con que el desnudo se ha colado y de alguna forma la piel pasa a ser tejido".

En esta tesitura, el caso de Cristina Pedroche les ha parecido "interesante porque de alguna manera plantea todos los 1 de enero un debate". "Nosotros lo que queremos plantear es si es ahora la mujer más o menos libre", ha concluido el comisario.

'El Cuerpo Inventado' incluye piezas de los nombres más relevantes del panorama internacional: Lanvin, Chanel, Christian Dior, Givenchy, Mainbocher, Versace, Yssey Miyake, Azzaro, Azzedine Alaïa, Pierre Cardin, Yves Saint Lauren, Pucci, Christian Lacroix, Commes des Garçons o Gucci. Así como de creadores nacionales como Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Jesús del Pozo, Lorenzo Caprile, Ágatha Ruiz de la Prada, Leandro Cano, Ernesto Artillo, Antonio Velasco o Josep Font y colecciones de museos de gran peso a nivel internacional.

Se recoge, además, en la muestra el papel de mujeres que han consolidado los diferentes cánones estéticos, haciendo un recorrido por los nombres más influyentes de la moda del siglo XX. Así, la muestra incluye vestidos que pertenecieron a Madonna, Claudia Schiffer, Rita Hayworth, Audrey Hepburn, Sophia Loren o Lady Gaga, entre otras mujeres relevantes. El panorama español está representado por personalidades como la Reina Letizia, mujeres del mundo del espectáculo como Silvia Abascal o Marujita Díaz.

Esta exposición se encuentra enmarcada en el proyecto municipal Madrid Capital de Moda y estará abierta hasta el próximo 15 de diciembre en la Sala Azca de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.