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El grupo Sacyr despliega todos sus recursos en la lucha contra el coronavirus
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(Foto: Sacyr)

El grupo Sacyr despliega todos sus recursos en la lucha contra el coronavirus

lunes 27 de abril de 2020, 10:45h

El Grupo Sacyr no ha dejado de llevar a cabo acciones encaminadas a combatir el coronavirus desde que se desató la pandemia en España y en el resto del mundo. Donaciones para la adquisición de material sanitario, incremento de los servicios y los recursos humanos y materiales en los hospitales que tiene concesionados, moratorias en el cobro de alquileres, donaciones de comida… Todo con el objetivo de paliar las consecuencias, tanto económicas como sociales, que está teniendo la crisis sanitaria sobre la población.

Entre estas acciones, destacan las donaciones para la adquisición de material sanitario en países como España, Portugal, Perú y Uruguay. También se han llevado a cabo donaciones de comida a través de Cafestore, gestora de áreas de servicio del grupo. En total se han entregado más de 2.000 kg de comida a asociaciones o fundaciones implicadas en esta causa en Madrid, Valencia, Vitoria, Mollina (Málaga), Arroyo de la Miel (Málaga), Tudela (Navarra) y Cabezón de la Sal (Cantabria). En Colombia también han participado con la donación de cestas de comida.

Hospitales concesionados

Por su parte, Sacyr Concesiones, que gestiona siete hospitales en España, Portugal, Chile y México, ha llevado a cabo todas las acciones que estaban en sus manos para hacer frente a esta crisis en los dos centros que se han situado en el foco de la enfermedad, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario del Henares (Coslada):

  • Incremento de más de 100 camas para atender el aumento de los pacientes, aumentando su número hasta el 150% de las existentes antes de esta crisis.
  • Compra de numerosos equipos y refuerzo de la plantilla como consecuencia de esta ampliación con más celadores y personal de limpieza.
  • Refuerzo de TIGAs en los hospitales y hoteles de internamientos: 26 nuevas personas contratadas a fecha del 26 de marzo.
  • Refuerzo de limpieza: 11 nuevas personas contratadas a fecha del 26 de marzo.
  • Horas extra de todo el personal, también mantenimiento y concesionaria.
  • Compra de camas de pacientes (unas 90) más aceptación de camas de hoteles. Compra de 21 camas de UCI, compra de todos los equipamientos requeridos: caudalímetros, mesillas, portasueros, camillas, pixies…
  • Residuos, lavandería, restauración: incremento de los servicios por mayor volumen de residuos, ropa, estancias y médicos de guardia, incremento de productos de limpieza y consumibles de baños….
  • TV gratuita en todas las habitaciones desde antes de que lo solicitara la Comunidad de Madrid.
  • Incorporación de personal en los hoteles habilitados para atender pacientes, uno en Parla y otro en Coslada.
  • Gestión permanente de la crisis con la gerencia clínica del hospital, quien ha delegado en los equipos de Sacyr cualquier actuación necesaria en la infraestructura.
  • Adicionalmente, por la situación actual, se creó un grupo de trabajo entre las instalaciones de España y Portugal para compartir las medidas adoptadas en Madrid con sus compañeros de Braga, Vila Franca y Açores, y se ha incorporó al equipo de Intercambiadores de transporte, que también está actuando sobre sus instalaciones para prevenir contagios de sus usuarios.

Por otro lado, Sacyr Concesiones puso a disposición de los sanitarios que lo precisaran plazas de aparcamiento gratuitas en el aparcamiento de la calle Daoiz y Velarde (Madrid). Además, mantiene abierto y gratuito para el personal sanitario que lo necesite el Parking de Moncloa (Madrid).

De la misma manera, esta misma división de Sacyr ha establecido moratorias en los cobros de los alquileres a los arrendatarios de locales comerciales en los hospitales e intercambiadores que gestiona y en las Setas de Sevilla.

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid el equipo de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha promovido diferentes iniciativas para ampliar camas en el centro hospitalario. Ya ha aumentado la capacidad en más de 49 camas. La primera actuación se realizó en sólo 24 horas: en el bloque oncológico se reacondicionó una zona para habilitar 28 nuevas camas de ingreso hospitalario.

La segunda ha sido el reacondicionamiento de la biblioteca, que se encuentra en el bloque quirúrgico, para dotar de 21 nuevas camas de UCI. Además, desde Sacyr se siguió trabajando en nuevas actuaciones para dotar de hasta 60 nuevas camas más de las realizadas en el hospital en zonas aledañas a la biblioteca.

En el hospital del Sur de Tenerife, Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha seguido trabajando durante el estado de alarma en este hospital por su carácter esencial de interés público para aumentar la capacidad de atención hospitalaria. En este tiempo se ha acelerado el ritmo de las obras para la puesta a disposición de las instalaciones a la mayor brevedad posible.

También se han cedido equipos de limpieza de Sacyr Facilities a la UME.

Acciones de coordinación

Por otra parte, se han llevado a cabo multitud de acciones de coordinación, entre las cuales destacan la acción coordinada de las direcciones de aprovisionamiento de Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente para la localización y adquisición en mercados internacionales de medios de protección ante la falta de ellos, y un grupo de trabajo formado para la coordinación y el seguimiento de actuaciones conjuntas ante la administración con todas las asociaciones sectoriales a las que pertenecen.

Otro tipo de actuaciones que se han llevado a cabo desde Sacyr son las siguientes:

Equipos de protección. Varios empleados de Valoriza Medioambiente producen viseras protectoras con impresora 3D que han sido donadas a diversos hospitales madrileños.

Sacyr Servicios sigue prestando servicios esenciales con un equipo de 27.000 personas:

  1. Ayuda a domicilio y residencias de tercera edad. El personal de Sacyr Social se ha reorganizado y adaptado a la difícil situación de esta crisis sanitaria y sigue prestando este servicio tan indispensable para muchas personas en situación de dependencia, adaptándose a los nuevos protocolos.

Con el cierre de algunos centros de día, empleados que trabajan en ellos se ofrecieron para trabajar en residencias que necesitan más personal. Además, se reubicó personal de estructura de limpieza y mantenimiento (Sacyr Facilities) y Sacyr Social para dar apoyo a los equipos de operación más sobrecargados.

  1. Ciclo integral del agua. El suministro, abastecimiento y tratamiento de agua es fundamental para nuestra vida diaria y para el funcionamiento de las empresas. Conscientes de la importancia del agua, Sacyr Agua, durante la crisis provocada por Covid-19, ha preparado un plan de contingencia para garantizar la continuidad de sus servicios, la seguridad de los trabajadores y la garantía de suministros.

Cuenta asimismo con planes específicos para cada abastecimiento, planta de tratamiento y servicio. Aunque las oficinas comerciales se cerraron salvo para casos de necesidad urgente, la atención a los clientes sigue por teléfono o de forma telemática. La mayor parte de los empleados están operando en teletrabajo excepto los operadores de plantas y de servicios esenciales que no pueden ser atendidos remotamente.

  1. Limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos. Valoriza Medioambiente ha realizado una distribución de la jornada de trabajo para evitar aglomeraciones y mantener en todo momento las recomendaciones de distancia establecidas por las autoridades sanitarias.

Además, está dotando de todas las medidas de protección a sus empleados con EPI’s acordes a la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo y realizando la desinfección de las cabinas de los vehículos e intensificando la limpieza de las instalaciones de los servicios.

  1. Mantenimiento de carreteras e instalaciones. Sacyr Conservación mantiene en todos los contratos de conservación de carreteras los servicios esenciales de comunicaciones, vigilancia, vialidad invernal y atención de incidencias para garantizar la seguridad y el tránsito de las mercancías para el abastecimiento de las ciudades y pueblos. El personal sigue estrictos protocolos de seguridad y todas las pautas implantadas ante el COVID-19.
  2. Cafestore, la filial de restauración del grupo, presta servicio en varios hospitales de Madrid, por lo que ha reforzado la plantilla de pacientes con voluntarios de otros negocios que han debido cerrar para dar respuesta al aumento del 50% de actividad.
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