www.madridiario.es
El Gobierno exige a Murcia que retire el pin parental que Vox quiere aplicar también en Madrid
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Gobierno exige a Murcia que retire el pin parental que Vox quiere aplicar también en Madrid

viernes 17 de enero de 2020, 14:23h

El Gobierno central ha enviado un requerimiento al Ejecutivo regional de Murcia para que retire la instrucción enviada a los centros educativos para implantar el pin parental, ha informado la portavoz, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. La ministra ha dejado claro que perseguirán "cualquier intento de Vox, PP y Ciudadanos de vulnerar el derecho de los menores de recibir una educación integral en derechos y valores".

Por su parte, la titular de la cartera de Educación, Isabel Celaá, ha argumentado que la medida vulnera varias normativas, incluida la propia Constitución porque atacaca el derecho fundamental a la educación de los menores. El Ejecutivo nacional no descarta acudir a los tribunales si fuese necesario para que Murcia revierta esta norma, que supone una autorización previa de las familias para que sus hijos asistan a clases con contenidos de diversidad afectivo-sexual en horario lectivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, considera que esta medida supone "una clara ruptura" del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que "habla de reforzar y ampliar la educación afectivo sexual". La dirigente morada ha afirmado que: "Los hijos e hijas de padres y madres homófobas tienen el mismo derecho que cualquier niño o niña a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos y el derecho a amar a quien quieran, cuando quieran y como quieran, a ser educados en libertad, en el feminismo y en la igualdad", ha remarcado.

En Madrid, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha vuelto a rechazar este viernes el 'pin parental' y ha trasladado a Vox que la negociación de presupuestos es para hablar sobre inversiones y no sobre otros "planteamientos normativos que tienen que tener otra vía". El partido que capitanea en la región Rocío Monasterio pretende incluirlo como condición imprescindible para apoyat las cuentas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha calificado de "adecuada" y "acertada" cualquier medida que garantice que "los padres eduquen libremente a sus hijos".

"Más cuando estamos hablando en presencia de una izquierda que ha hecho de su componente ideológico y sectario una seña de identidad en estos momentos en los cuales pretenden educar a los hijos no según al libertad de los padres", ha añadido

Por la parte del consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, su postura se ha basado en la defensa de la "transparencia" para que los padres puedan conocer el ideario y las actividades de los centros escolares en la fase de admisión, frente al 'pin parental' que plantea Vox. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, por otro lado, ha defendido "el derecho de los padres a que sus hijos sean educados en sus convicciones morales"

Hazte Oír denunciará a los centros que lo obstaculicen

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la implantación del 'pin parental' en Murcia argumentando que "los padres saben mucho mejor que los profesores lo que es mejor para sus hijos".

"Yo, que tengo una hija de 8 años, si algún día vienen a darle una charla a hablar de otras cosas que no son matemática, lengua... quiero saberlo de antemano y poder autorizarlo", ha explicado, para después acusar a la izquierda de querer "adoctrinar" a los niños. Asimismo, ha querido equiparar esta autorización previa con la que se realiza para cursar religión o hacer actividades extraescolares.

El partido que dirige Santiago Abascal cuenta con el respaldo de la organización Hazte Oír, que ha anunciado que denunciará a los directores de los centros educativos y a los consejeros de Educación de las autonomías que "obstaculicen" la aplicación del 'pin parental', algo que consideran un "derecho" de los padres "frente a los activistas LGTBI, las feministas supremacistas y los ideólogos de género", ha indicado su portavoz, Teresa García-Noblejas.

La asociación ha celebrado que el Gobierno de la Región de Murcia, formado por Partido Popular y Ciudadanos, haya aceptado implantarlo, como exigía Vox para prestar su apoyo a los presupuestos autonómicos de 2020. "Es una excelente noticia que esperamos se traduzca en un decreto legislativo en los próximos meses. Esto es imparable", han señalado.

Según la portavoz de Hazte Oír, el 'pin parental' "es una herramienta que los padres se ven obligados a utilizar para defender un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española, en las sentencias del Tribunal Supremo y en tres tratados internacionales", aunque no los especifica.

"Si el adoctrinamiento persiste nuestra intención es invitar a los padres a acudir a los tribunales y, por supuesto, apoyarles para que puedan llevar a cabo las actuaciones jurídicas que procedan. Por ejemplo, denunciar al activista que ha impartido el taller, al director del centro educativo y al consejero de Educación como responsable último", detalla Hazte Oír.

Los estudiantes se movilizarán

Por el contrario, el Sindicato de Estudiantes prepara movilizaciones contra este instrumento que consideran una "involución brutal" y una "persecución política" a los docentes. En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, afirma que esta medida promovida por Vox pretende "hacer de la educación una plataforma para difundir su mensaje de odio contra las mujeres, los colectivos LGTBI y los inmigrantes".

"El Gobierno debería prohibirlo por ley, e impulsar en toda la educación una asignatura de educación sexual y que eduque contra la violencia machista. Tiene que tomar medidas porque se trata de un ataque gravísimo", ha pedido Latorre.

UGT recurrirá si 'pin parental' llega a Madrid

Entre la polémica que ha suscitado el denominado 'pin parental', el sindicato UGT ya ha adelantado que recurrirá la medida si pretenden implantarla en la Comunidad de Madrid, ya que "vulnera el derecho del alumnado a una educación integral y transgrede los principios constitucionales y los Acuerdos Internacionales sobre Derechos Humanos firmados por el Estado", incitando "al odio y la segregación".

"Por encima de cualquier planteamiento personal o familiar contrario a los mismos, se encuentra la responsabilidad colectiva de garantía de una educación basada en la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", ha expuesto el sindicato en un comunicado.

Por este motivo, la educación afectivo-sexual forma parte de los currículos que los centros y su profesorado "tienen la obligación" de defender y enseñar. El 'pin parental', a su juicio, "no puede negar dicha formación a ningún alumno, sean de centros públicos o privados, y es ilegal el hecho de impedirlo, por cuanto es contrario a la normativa vigente".

"No podríamos aceptar que cualquier familia negase a su hijo asistir a una clase por la etnia, religión o inclinación sexual del docente, que quisiera la separación por etnias en diferentes aulas o se negase a que estudiase la II República por diferencias ideológicas con el planteamiento que de la misma se hace en el currículo", han lanzado.

Para UGT, el 'pin parental' se trata de "una incitación al odio y a la segregación, contrario a un sistema democrático basado en la diversidad y el respeto", que "incita a la confrontación violenta y vulnera nuestro ordenamiento jurídico".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios