www.madridiario.es
Centro de Madrid durante el puente de la Constitución
Ampliar
Centro de Madrid durante el puente de la Constitución (Foto: Chema Barroso)

Sánchez no descarta pedir a las CCAA que endurezcan las medidas para Navidad si la evolución de la pandemia empeora

Por Diariocrítico/EP
miércoles 16 de diciembre de 2020, 10:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles de que, si es necesario por la evolución de la pandemia, el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas endurecer el plan para las fechas navideñas aprobado hace unas semanas y ha llamado a "no bajar la guardia" ante el virus.

"No podemos relajarnos, no podemos bajar la guardia", ha insistido el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno para hacer un primer balance del segundo estado de alarma.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento para "no tirar todo por la borda", remarcando que depende de la responsabilidad de la ciudadanía "no abrir una tercer ola".

España corre el riesgo de enganchar la segunda ola con la tercera incluso antes de las navidades

España había mejorando tanto en sus cifras de la pandemia que nuestra incidencia acumulada era la menor ya de toda la Unión Europea, con menos de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Pero en los últimos días la tendencia a la baja parece revertirse y vuelven a incrementarse los contagios de coronavirus.

Tanto, que ahora España corre el riesgo de enganchar la segunda ola con la tercera incluso antes de las navidades, con lo que supondrá de incremento de casos después de las fiestas por el relajamiento de las restricciones y de la población, que desconecta en fechas señaladas a la hora de tomar medidas de seguridad.

Datos alarmantes

La realidad es que los datos de ayer martes dejaban 10.328 contagios y 388 fallecidos. La incidencia acumulada se eleva a 198 positivos por cada 100.000 habitantes, 5 puntos más que el día anterior.

Cuando falta apenas una semana para que arranquen las fiestas navideñas, la curva de contagios sigue preocupando a las autoridades sanitarias, ya que tras varias semanas de descenso, se aprecia un estancamiento en la caída e incluso el peligro de una nueva alza.

Baleares preocupa, con una incidencia que escala hasta los 291 casos por cada 100.000 habitantes, así como en el País Vasco, con 266.

Por encima de los 200 contagios se sitúan también las regiones de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Melilla.

Cuenca, Soria y Madrid son ahora mismo las 3 provincias con más positivos y doblan la media nacional.

Según ha asegurado en rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, también en declaraciones a la SER, "es posible que las olas se solapen". "Sin terminar la segunda podríamos estar en la tercera", explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios