www.madridiario.es
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene en un Desayuno Madrid de Europa Press.
Ampliar
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, interviene en un Desayuno Madrid de Europa Press. (Foto: Marta Fernández / Europa Press)

Gabilondo pone nota a Ayuso: un 1 por su gestión de la pandemia y "mala estrategia de vacunación"

lunes 19 de abril de 2021, 10:56h

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha puesto a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, un 1 de nota en su gestión durante la pandemia y "su mala estrategia de vacunación".

"No ha aprobado ni una sola ley, la del Suelo, que hemos llevado al Tribunal Constitucional, no ha habido desarrollo de transformación ni regeneración. Yo he sido profesor y no le pondré un cero, pero le pongo un 1, porque parece que se ha distraído en otras cosas en vez de hacer una verdadera gestión", ha lanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Asimismo, en cuanto al plan de vacunación ha lamentado que haya hecho "política" de ello, y que haya hecho una mala "estrategia". Para Gabilondo, es necesario abrir los centros de salud para vacunar y ha criticado que el sistema que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid esté generando "confusión".

Promete un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas

Gabilondo se ha comprometido a aprobar un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas si llega a ser presidente regional.

Así lo ha avanzado tras señalar que "solo hay seis comunidades autónomas con una prestación similar con cuantías que van de los 150 a los 350 euros anuales".

La tiene, por ejemplo, Cataluña. En la Comunidad de Madrid, según el candidato, "no existe ninguna ayuda extraordinaria para los perceptores de pensiones no contributivas más allá del complemento estatal para los que viven de alquiler".

"Esta 'paga extra' (la paga número 15) de 400 euros será la más alta de toda España y supondrá 17 millones de euros y beneficiará a 42.000 personas que están cobrando las pensiones no contributivas: 27.000 por jubilación y 15.000 por invalidez", ha estimado.

Así, ha recordado que tienen un programa de Gobierno con 350 medidas concretas para estos dos años y con tres prioridades: "la vacunación, la recuperación económica y la protección social". En primer lugar, quieren "vacunar" y centrarán su acción en esos dos años en "la salud de los madrileños que va a estar en el centro de todas sus prioridades".

Su programa tiene el compromiso de "aprobar un proyecto de presupuestos regionales en los primeros 100 días de Gobierno" para canalizar "de forma ágil" la llegada de los fondos europeos. Asimismo, creará 125.000 empleos en los próximos tres años, a partir de estos fondos.

Primer 'hub' de ciencia, su medida "estrella"

También ha resaltado como medida "estrella" de su programa de gobierno constituir en Madrid el primer hub de Ciencia y Salud de Europa para fortalecer la Sanidad, recuperar la economía y disponer de una red de seguridad para que "nadie se quede atrás".

"Movilizaremos todos y cada uno de los recursos necesarios para poner en valor todos nuestros activos en materia de ciencia, salud e innovación y multiplicarlos", ha prometido el líder socialista.

El candidato socialista ha recordado que en su programa también se encuentra complementar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España con 150 euros al mes a todos sus beneficiarios. Situando a Madrid, "una Comunidad rica y muy cara", con "el mayor ingreso mínimo vital de toda España: pasando, por ejemplo en el tramo más bajo, de 469 euros a 619 euros".

Considera que todo esto "se trata de hacer" y "no malgastar energías en controversias estériles, en confrontaciones que desalientan a la ciudadanía o en defensa de situaciones de privilegio o de poder que ignoran la obligación de anteponer el bien común a otros intereses".

Para Gabilondo, Madrid necesita "un programa para todos", que "no se olvide de nadie", ni de sus profesionales, ni científicos, ni de todo el talento. "Hay que hacerlo por nuestra ciencia, por nuestra sanidad, por todos los olvidados a lo largo de los últimos 26 años de gobiernos fijados en un modelo sin proyección ambiciosa de futuro y en defensa de intereses más particulares", ha lanzado.

Gabilondo sugiere a Iglesias que replantee su posición sobre la subida de impuestos

Ángel Gabilondo ha sugerido a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que replantee su posición sobre la subida de los impuestos porque él "no los va a tocar".

"Yo no tocaré los impuestos ni la fiscalidad. Los madrileños no tendrán que pagar ni un euro más en un momento excepcional", ha insistido.

Iglesias ya ha manifestado como línea roja para apoyar un Gobierno su idea de cambiar la política fiscal en Madrid. A esto, Gabilondo le ha indicado que tendrá "que pensar un poquito al respecto".

"No digo que no lo haya pensado. Tendrá que ver si tienen que modificar su posición. Nuestra propuesta es abierta. Yo puedo acordar con las dos manos, pero no con extremismos. No comparto el planteamiento del señor Iglesias en estas elecciones. No planteo esto en términos de fascismo, comunismo o libertad", ha insistido.

Así, Gabilondo ha insistido en que con este "Iglesias no" porque no está de acuerdo con sus planteamientos. Por ello, ha instado a esperar a ver qué tipo de mayorías se pueden conformar y espera que Ciudadanos "no vuelva a las andadas" para volver a pactar con PP.

"Solo señalo que me parece injusto vincular el problema que pudiera tener en una persona. Nosotros hemos trabajado muy bien en la Asamblea con todos los grupos. No necesitamos que alguien piense como nosotros para conformar con ellos proyectos colectivos. Yo creo que es imprescindible que no satanicemos personas", ha zanjado.

Defiende que el Isabel Zendal sea "un hospital de verdad" y no "un mausoleo"

Gabilondo apuesta por hacer que el Hospital Enfermera Isabel Zendal sea "un hospital de verdad" por la vía de dotarlo de plantilla estable y definir su objetivo, para que no quede como "un mausoleo" o "un monumento vacío a algo que no se pensó bien".

"Nosotros no queremos dejar mausoleos, ni que ocurra como con la Ciudad de la Justicia y dejar ahí un monumento vacío, lo que sí queremos es que sea un hospital, que sea un hospital de verdad, y un hospital de verdad tiene que empezar por tener plantillas estables, por tener un plan director", ha manifestado, indicando la necesidad de definir a qué se va a dedicar el Zendal.

Por ello, tras recordar que los socialistas mostraron "reticencias" y "oposición" a la construcción del hospital de pandemias porque su idea era "apoyar y fortalecer los centros de atención primaria", ha dicho que ya que está ahí no es partidario "de derribarlo ni de dejarlo vacío como un monumento a algo que no se pensó bien".

Pide que sea el Consejo Interterritorial el que decida si se acaba el estado de alarma

El candidato ha afirmado que el fin del estado de alarma es una cuestión que se debe debatir y decidir en el seno del Consejo Interrterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y ha señalado que lo que hizo el presidente del Gobierno fue expresar su "intención" y su "voluntad" de no prorrogarlo más.

Así lo ha asegurado al ser preguntado por los planes del Ejecutivo al respecto, y tras destacar, no obstante, que la realidad actual es diferente a la de hace meses por el desarrollo de la estrategia de vacunación. "Estamos en una evolución, hay que crear esperanza", ha afirmado.

En todo caso, Gabilondo ha defendido que lo que hizo Sánchez al hablar del fin del estado de alarma fue "expresar una intención, una voluntad". "Dijo formalmente que ojalá podamos lograr que no sea necesario el estado de alarma", ha afirmado.

Y en este punto, ha señalado que la decisión le correspondería al Parlamento y al Consejo Interterritorial. Eso sí, ha exigido a las comunidades autónomas y a las formaciones que están reclamando que se prorrogue que sean "consecuentes" con su petición y, en el hipotético caso de que se decidiera prolongar este instrumento, lo apoyen.

Niega que Sánchez le eclipse

Ha defendido además que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no le eclipsa al apoyarle en la campaña, sino al contrario, y ha avisado de que sería propio de un "ego adolescente" rechazar su apoyo al pensar que le quita "espacio".

"Ahora solo falta que por un prurito de ego adolescente uno empiece a pesar que le parece mal que le apoyen o que le quiten aire o espacio", ha asegurado, al ser preguntado sobre si le molesta que Díaz Ayuso le diga que parece que el candidato socialista en las elecciones madrileñas es Sánchez y no él.

"No creo que lo diga por molestar, pero si lo dice para molestar, no tiene mucho sentido. Yo me molesto muchas veces, pero no suele ser por estas cosas. Yo soy nada más y nada menos que Ángel Gabilondo, y Pedro Sánchez es Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE", ha reivindicado.

"Me presento yo, con mi libertad y mi determinación"

A este respecto, ha asegurado que a veces conviene recordar que Sánchez es el líder del PSOE pero también, antes de recalcar, en todo, caso que el que se presenta a estos comicios es él. "Me presento yo. Yo soy el que me presento, con toda mi libertad y mi determinación. Ahora, cuando digo que me presento yo, no estoy diciendo que me parezca mal que me apoyen", ha apostillado.

Además, ha negado que el apoyo de Sánchez el eclipse. "Al revés, está iluminando la campaña, mire cuanto nos da que hablar. Lo que sí creo es que es muy importante que nos fijemos en los programas, en los proyectos, que Ayuso, y yo, y quien sea, hablemos de Madrid contrastando programas. El tema no puede ser personal", ha defendido.

Por ello, ha avisado a la presienta madrileña que no tiene que confrontar ni con Sánchez ni con él sino "con los programas". "Una de las cosas que ha faltado en Madrid es exactamente hablar de los problemas de los ciudadanos. Hablemos de Madrid", ha reclamado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios