www.madridiario.es
Mercado de Barceló.
Ampliar
Mercado de Barceló. (Foto: Kike Rincón)

Freno a la escalada de los precios, pero la inflación se mantiene en junio

Por MDO/E.P.
viernes 28 de junio de 2024, 09:22h
Actualizado: 03/07/2024 17:27h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3 por ciento entre mayo y junio pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4 por ciento, según los datos aportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso del IPC interanual en el sexto mes del año, la inflación pone fin a tres meses consecutivos de ascensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo.

El organismo ha explicado que la moderación del IPC se debe al abaratamiento de los carburantes y al hecho de que los precios de los alimentos subieron en junio menos que en el mismo mes de 2023. Por contra, Estadística destaca la influencia al alza en el IPC del grupo de ocio y cultura, cuyos precios han subido este mes más que en junio del año pasado.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio se mantuvo en el 3 por ciento, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas inferior a la del IPC general. En términos mensuales (junio sobre mayo), el IPC avanzó tres décimas, registrando así su sexto incremento mensual consecutivo.

Los datos definitivos en relación al IPC de junio verán la luz el próximo 12 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios