www.madridiario.es
Imagen de archivo.
Imagen de archivo. (Foto: Chema Barroso)

FRAVM denuncia que se está negando la moratoria del pago del alquiler a familias del antiguo Ivima

viernes 17 de abril de 2020, 17:07h

La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) han alertado de que la empresa Encasa Cibeles está negando la moratoria del pago del alquiler del decreto del Gobierno central a familias con deudas de pisos del antiguo Ivima vendidos por la Comunidad en 2013, ha informado la entidad ciudadana en un comunicado.

Tanto la FRAVM como la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas han coincidido en el rechazo a los requisitos que señala la empresa privada para acogerse a esta moratoria, que es que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, incluyendo el pago de las rentas, y los requisitos del decreto.

"Dejan fuera a aquellos hogares que hoy deben el pago de alguna mensualidad, algo que no contempla la norma del Gobierno central", ha indicado la Federación, que ha añadido que el decreto "no establece de ningún modo que sólo las personas al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales puedan disfrutar de las ayudas que establece el mismo".

Es por eso que consideran que la empresa arrendadora puede estar incurriendo en un delito "al establecer condiciones diferentes de las que marca el decreto". En la carta que han remitido las entidades ciudadanas subrayan que los buenos deseos expresados por Encasa Cibeles en su comunicación a las familias arrendatarias "llegan bastante tarde".

"Especialmente para aquellas familias a las que, a lo largo de estos ya casi siete años, han denunciado por diversos motivos como teóricas finalizaciones de contrato o impagos, así como a quienes consiguieron expulsar de sus legítimas viviendas, ya fuera desahuciándolas o por la imposición de condiciones inasumibles", ha remachado la entidad, que calcula que sólo una cuarta parte de las casi 3.000 familias afectadas por la venta de los pisos del antiguo Ivima permanecen hoy en ellos.

La asociación de afectados ha señalado en su escrito que, a su entender, corresponde a la Agencia de Vivienda Social, sucesora del Ivima, y no a Encasa Cibeles, "cualquier actuación respecto de las rentas" dada la nulidad de la operación de enajenación de las viviendas confirmada por el Tribunal Supremo en su última sentencia.

De este modo, la mercantil "no está legitimada para reclamar renta ni cuantía alguna relacionada con ninguno de los inmuebles objeto de la adquisición anulada", ha subrayado la asociación de damnificados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios