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Nuevo camión ie-URBAN cien por cien eléctrico
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Nuevo camión ie-URBAN cien por cien eléctrico (Foto: Chema Barroso)

FCC presenta su nuevo camión recolector ie-URBAN cien por cien eléctrico

miércoles 23 de septiembre de 2020, 14:18h

FCC Medio Ambiente ha presentado este miércoles el ie-URBAN, un nuevo camión eléctrico recolector resultado de un ambicioso proyecto liderado por la propia compañía y grupo Irizar.

El vehículo se crea desde la experiencia de FCC en vehículos eléctricos, la cual data desde 1974, y con ella se hace un diseño innovador. Cumple dos objetivos necesarios en este ámbito: reducción del elevado consumo actual de energía y emisiones de CO2 y también mejora la seguridad. Para conseguirlos, se ha creado una estructura vehicular completamente nueva.

El propósito principal y papel de FCC en este proyecto ha estado centrado en el desarrollo de un vehículo netamente urbano y eléctrico, formado por una nueva estructura del chasis, modular, de tracción eléctrica permanente consistente en motor eléctrico de tracción, baterías de alta potencia y sistema electrónico unificado que controle la energía y potencia del chasis y de la carrocería, que con una programación específica, permite disponer de un vehículo con optimización energética máxima.

El vehículo se presenta con carrocería de carga lateral para recolección de residuos, de manera que hace su servicio completo en modo 100% eléctrico, siendo por tanto vehículo ZEV (Vehículo con Emisiones Cero). Es capaz de auto-recargar sus baterías mediante la utilización exclusiva para este fin de un determinado motor térmico, en este caso de gas natural.

El sistema de tracción es eléctrico permanente con autonomía extendida: va propulsado por un motor eléctrico que se alimenta de la energía acumulada en las baterías. En el trayecto de ida y vuelta a la planta de tratamiento de residuos urbanos, se recargan por medio de un motor de combustión interna (GNC) que exclusivamente acciona un generador.

Esta tecnología busca como principal premisa obtener el mínimo consumo de energía posible para la realización de los servicios urbanos. En este caso, el recolector es el vehículo de máximo consumo por el servicio realiza. Las paradas y arranques son continuos, cada 60 a 100 metros, para la carga de los recipientes y posterior compactación del residuo, de forma que la inercia y frenada siempre son aprovechadas como energía regenerativa, la cual es almacenada en las baterías.

Tanto por su modularidad como por el nuevo diseño de la cabina (baja, adelantada y con acceso al interior de piso bajo, sin escalones intermedios), la tecnología que presenta FCC supone disponer ya del modelo de vehículo urbano de futuro y para cualquier aplicación en dicho ámbito. Además de las ya consabidas razones de ahorro energético, de menores emisiones, el nuevo vehículo también consigue menos costes de explotación, por lo que su vida útil será también claramente mayor. Es en definitiva, una contribución de alcance y consolidada de las Smart City.

Este camión fue galardonado con el prestigioso Smart City Award en la categoría de Mejor Idea Innovadora en la pasada edición del Smart City Expo World Congress, el evento de referencia para ciudades inteligentes.

El ya conocido como vehículo ie-URBAN comenzó a trabajar como recolector compactador de residuos de carga lateral en varios municipios de la geografía española, donde no solo ha cubierto con éxito los objetivos de alta eficiencia energética, sino que además mejora sustancialmente los rendimientos de equipos equivalentes con carrocerías similares.

En cuanto se refiere al primer concepto, se puede constatar que se consiguen ahorros energéticos con una horquilla que va desde el 40 hasta el 50%, en función del municipio, de tipo de recorrido y número de itinerarios y de fracción de residuo recolectada, lo cual ofrece un idea de la cuantiosa reducción a la atmósfera de emisiones de gases de escape y de gases de efecto invernadero (CO2).

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