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Exposición 'La España romántica David Roberts y Genaro Pérez Villaamil' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
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Exposición 'La España romántica David Roberts y Genaro Pérez Villaamil' en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Foto: Chema Barroso)

La España romántica: un diálogo artístico entre Roberts y Villaamil

Pintores viajeros

Por MDO
jueves 07 de octubre de 2021, 07:43h

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organiza junto con el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Instituto Ceán Bermúdez, la exposición 'La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil', que ofrece nuevas perspectivas sobre el diálogo entre ambos artistas en el contexto del descubrimiento cultural de España por los viajeros-artistas en el siglo XIX.

El paisajista escocés David Roberts (1796-1864) y el artista gallego Genaro Pérez Villaamil (1807-1854) fueron gigantes del arte topográfico en la era romántica. Entre ambos produjeron varios cientos de vistas de paisajes y monumentos españoles, como castillos, catedrales, conventos o palacios, a menudo animados con un toque de vida local. Roberts y Villaamil construyeron una imagen romántica de España en el siglo xix que todavía tiñe hoy la percepción que se tiene del país.

Hace ya mucho que los historiadores habían señalado la influencia de Roberts sobre Villaamil, pero nunca hasta ahora se había estudiado en detalle. Esta exposición abre nuevas perspectivas en el diálogo artístico entre ambos pintores. La muestra arranca con el primer encuentro de Roberts y Villaamil en Sevilla durante el verano de 1833, que cambió el modo de este último de acercarse a la pintura de paisaje, y se cierra con la reacción de cada uno de ellos ante la realidad cambiante de sus respectivos países casi veinte años más tarde.

En la exposición asoman semejanzas entre los dos artistas en cuanto a temas, estilos y técnicas, pero también se revelan diferencias cruciales en sus imaginativas respuestas a la vida cotidiana, la religión, el paisaje, la historia y la arquitectura de España. Roberts, escocés presbiteriano, presentaba España como un país exótico y atemporal, diferente al suyo. Villaamil compartía su fascinación por la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla, pero también volvió su atención al centro y el norte de la Península, proyectando una imagen patriótica del país como una nación cristiana, católica y, en última instancia, moderna.

Tanto Roberts como Villaamil participaron en proyectos editoriales muy ambiciosos que desempeñaron un papel muy importante en dotar al país de una identidad visual y convertirlo en un nuevo destino turístico. La exposición incluye una amplia selección de litografías y grabados de estas publicaciones que demuestran hasta qué punto contribuyeron a popularizar sus visiones artísticas de España.

En la muestra figuran obras capitales de colecciones públicas y privadas españolas y británicas, como las National Galleries of Scotland, la Tate, el Victoria and Albert Museum, el Museo Nacional del Prado o Colecciones Reales, Patrimonio Nacional. Muchas de estas piezas no se han expuesto antes en España, entre ellas las magníficas vistas de la catedral de Sevilla pintadas durante la estancia de Roberts en la capital andaluza en 1833 que presta la abadía inglesa de Downside.

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