www.madridiario.es

¿Cómo evitar la humedad en trasteros?

Por MDO
jueves 07 de julio de 2022, 08:48h

En la mayoría de los hogares es normal tener un trastero, es decir, una habitación -por lo general situada en el sótano o en planta baja- que sirve para almacenar de todo un poco. Es así que en este espacio de la casa se pueden encontrar desde libros y ropa vieja hasta muebles y distintos tipos de herramientas que usamos muy poco o que sencillamente, ya no usamos.

Algo que también es muy común conseguir en trasteros es la humedad, pues, al tratarse de un espacio cerrado y muy poco ventilado es normal que esta aparezca. Asimismo, la capilaridad (agua que se filtra desde el suelo hasta las paredes) es una de las principales responsables de la aparición de humedad en trasteros, siendo esta última una de las más perjudiciales tanto para el espacio físico como para la salud.

¿Quieres aprender cómo evitar la humedad en trasteros? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos.

Ventilación adecuada

Partiendo del hecho de que la falta de ventilación en trasteros juega un papel fundamental en la aparición de la humedad, entonces lo más sensato para evitarla es ventilar correctamente el espacio, ya que de esta forma el aire circulará por cada rincón, evitando que tenga lugar la condensación y, en consecuencia, la humedad.

En este sentido, debes estar pendiente de abrir periódicamente la puerta y, en caso de que las tenga, las ventanas del trastero. Otra opción es instalar rejillas de ventilación para garantizar que las corrientes de aire fluyan debidamente.

Sistemas contra la humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad ocurre cuando el agua se filtra lentamente desde el suelo hasta las paredes. Este tipo de humedad es bastante peligrosa porque puede debilitar la estructura de las edificaciones. De igual modo, puede causar problemas a la salud como alergias y enfermedades pulmonares.

La mejor manera de evitarla es instalando un sistema contra la capilaridad como el HS-221 de la empresa Humitat-Stop. Este es un tratamiento para la humedad en trasteros que rechaza electrónicamente las moléculas de agua hacia el subsuelo para impedir que suban a las paredes. Todo de manera segura y sin la necesidad de realizar obras.

La elevada eficacia de este sistema antihumedad ha hecho que actualmente sea uno de los más buscados por usuarios que desean eliminar de forma permanente los problemas de humedad en sus trasteros.

Aplica pintura antihumedad

Una opción económica y que da muy buenos resultados es aplicar una pintura antihumedad en las paredes de tu trastero. Este tipo de esmaltes son transpirables y, por ende, mantienen la humedad alejada de las superficies donde se aplica.

Coloca un deshumidificador

En caso de que se te haga muy complicado ventilar periódicamente tu trastero, entonces una buena idea es colocar un deshumidificador dentro. Este aparato absorberá el exceso de agua del aire que circula en el interior de este espacio y por tanto, mejorará su calidad, evitando no solo la aparición de la molesta humedad, sino también de los malos olores que esta genera.

Aísla térmicamente tu trastero

Aplicar un buen aislamiento térmico en tu trastero es una gran opción para mantener la humedad fuera del alcance de este espacio. En este caso, la recomendación es que instales un revestimiento en sus paredes que pueda regular correctamente las temperaturas y que impida la aparición de la humedad.

Noticias relacionadas