www.madridiario.es
Avalmadrid
Ampliar
Avalmadrid (Foto: Gustavo San Miguel)

Asociación Libre de Abogados se querella contra Ayuso en el Supremo por Avalmadrid

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de octubre de 2021, 20:02h

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha interpuesto en el Tribunal Supremo una querella contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por la presunta comisión de un delito de alzamiento de bienes en el 'caso Avalmadrid'.

La querella presentada a la Sala Segunda del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, va dirigida contra nueve personas, entre ellas la presidenta regional, su hermano y su madre por un delito tipificado en el artículo 257 del Código Penal y que acarrea penas de hasta seis años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

El colectivo acusa a la jefa del Ejecutivo autonómico de presuntamente "aceptar la donación efectuada por sus padres de la que era su vivienda familiar, con el fin de sustraer la misma de cualquier ejecución que pudiera acordarse ante los impagos del crédito-aval".

El caso, destapado por el diario digital 'infoLibre', tiene su origen en un préstamo de 400.000 euros aprobado en marzo de 2011 por la empresa semipública Avalmadrid a la empresa Mc Infortécnica SL, controlada al 50% por el padre de Ayuso.

Según la querella, "la operación de crédito aprobada se garantizó mediante la constitución de hipoteca sobre una finca en Sotillo de la Adrada (Ávila), concretamente el inmueble situado en el Polígono Industrial Las Ventillas nº 16 y el aval solidario" de ocho de los querellados.

ALA expone que "llegado el momento de devolver el crédito, la sociedad "MC Infortécnica, SL no abonó ni uno solo de los plazos previstos". "El delito se habría cometido al desprenderse todos los avalistas de la entidad MC Infortécnica, SL, entre los que estaban los padres de Isabel Díaz Ayuso, de todos sus bienes libres de cargas mediante donaciones a familiares en el caso de Ayuso y enajenaciones a terceros y familiares en el caso del resto de avalistas, todos ellos querellados", recoge la querella.

"Los donatarios y compradores, en su mayoría familiares de los avalistas de MC Infortécnica, SL son presuntos cooperadores necesarios en la comisión del alzamiento de bienes perpetrado por dichos avalistas, y en el caso de Isabel Díaz Ayuso, con absoluta temeridad y aprovechando su situación privilegiada, dado que permitieron que los únicos siete inmuebles libres de cargas que podrían haberse realizado ante el incumplimiento de los pagos por parte de MC Infortécnica SL, salieran del patrimonio de los avalistas y fueran a parar a manos de familiares directos", agrega.

Junto a los ocho avalistas, prosigue el relato judicial, han participado en "estas actuaciones diversos familiares que, de manera activa y con conocimiento de los hechos descritos, como claramente se observa en los correos electrónicos de Isabel Díaz Ayuso, han aceptado las donaciones conociendo su carácter instrumental".

ALA destaca finalmente que Ayuso "actuó de manera activa para la obtención de información "privilegiada y confidencial" respecto a terceros, adelantándose de esta forma a las transmisiones del resto de socios, que perfeccionan el presunto delito de alzamiento de bienes".

Por ello, subraya que ello permitió que "los bienes de Leonardo D. Á. y Isabel C. A. P. fueran transmitidos en menos de 4 meses, evidenciando el animus defraudandi tanto de los avalistas como de Isabel Natividad Díaz Ayuso".

La presidenta regional siempre ha negado que mediara para beneficiar a nadie de su entorno. Tras destaparse el asunto, Más Madrid interpuso una denuncia ante las sospechas de irregularidades en la concesión del crédito. Según la denuncia, el crédito se concedió con una garantía hipotecaria sobre una finca situada en Sotillos de la Adrada (Ávila) y con el aval solidario de los socios de la propia empresa.

En noviembre de 2019, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada acordó el archivo de la denuncia que interpuso Más Madrid. No apreció indicios de delito para investigar las sospechas por un posible alzamiento de bienes, administración desleal o por tráfico de influencias.

El caso sobre las presuntas irregularidades en las operaciones de préstamo realizadas por Avalmadrid llegó a la Asamblea de Madrid en una comisión de investigación registrada por el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos que concluyó que hubo "irregularidades" en el préstamo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios