www.madridiario.es
Sede de la Junta Municipal de Puente de Vallecas
Ampliar
Sede de la Junta Municipal de Puente de Vallecas (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El espacio multiusos de Puente de Vallecas, en peligro ante el cambio de sede de la Junta de distrito

martes 29 de septiembre de 2020, 07:42h

El espacio multiusos de Puente de Vallecas situado en la Avenida de Buenos Aires, y puesto en marcha en 2018 por el gobierno de Manuela Carmena, podría tener los días contados. El Ayuntamiento de Madrid quiere que este espacio, de disfrute actual de los vecinos para reuniones y eventos, se convierta en la nueva sede de la Junta Municipal del Distrito así como en una nuevas oficinas para la Policía y el SAMUR. Es decir, quieren retomar el proyecto original que planteó el gobierno de Ahora Madrid pero que, sin embargo, desecharon por tener "un coste muy elevado".

"Se quieren cargar un espacio creado hace dos años"

Este espacio se levantó en una parcela que durante los últimos años, según apuntan desde Más Madrid, fue un "erial" que servía de evacuatorio de perros de Vallecas. Pero Carmena, tras rechazar el proyecto original que suponía "una inversión muy alta destinada a edificios institucionales con poco impacto social", decidió hacer "una obra más barata" y útil para la ciudadanía con una inversión de 1.109.000 euros. "Es un espacio al aire libre en el que se han celebrado ferias, las fiestas de La Carmela o las paellas republicanas", entre otros eventos. "Se quieren cargar un espacio para la ciudadanía creado hace dos años", denuncian desde Más Madrid.

Además, para que fuera de disfrute de los vecinos de la zona, se llevaron a cabo trabajos de asfaltado en las inmediaciones y se ampliaron las aceras de la Avenida de la Albufera en un tramo que no era accesible para personas con movilidad reducida. Sin embargo, ahora el gobierno municipal de PP y Ciudadanos quiere revertir la inversión hecha en este espacio hace solo dos años y recuperar el proyecto original "con un coste muy importante en el peor momento". Según los cálculos de este partido, este proyecto tendría un valor, "como mínimo", de diez millones de euros. Y es que desde Más Madrid consideran que la emergencia social provocada por la pandemia requiere "atender otras prioridades".

"Un espacio más moderno y funcional"

Sin embargo, la versión que da el Ayuntamiento de Madrid a Madridiario es bien diferente a lo que denuncia el partido de Íñigo Errejón. Según el consistorio, lo que hay en la Avenida de Buenos Aires es un "solar, no un edificio". Apuntan que en este espacio está previsto la construcción de un nuevo edificio que albergue la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, una Unidad Integral de Distrito de Policía Municipal y una nueva base del SAMUR-Protección Civil.

"Brindarán un espacio más moderno y funcional a las necesidades del distrito"

Cabe recordar que tanto la construcción de la nueva sede de la Policía como la base del SAMUR ya está aprobada por el consistorio. Así, la primera de ellas -con luz verde desde el mes de agosto- tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. La segunda, aprobado el proyecto en julio, cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende hasta los 2,1 millones de euros. Pero desde el Ayuntamiento justifican las actuaciones: "Estas nuevas instalaciones brindarán un espacio más moderno y funcional a las necesidades del distrito y permitirán ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía", señalan.

Desde el grupo político consideran que este nuevo proyecto que quieren impulsar desde el Ayuntamiento "estratégicamente" sería "una vuelta de tuerca más" de la degradación del Casco Antiguo del Puente de Vallecas al alejar del entorno una de sus "principales referencias institucionales".

El presidente de la Junta de Distrito, Borja Fanjul, a la pregunta de Más Madrid en el último pleno del distrito de que iba a pasar con el actual edificio de la Junta Municipal, avanzó, según ha podido saber Madridiario, que se iba a hacer una Escuela de Música en el edificio, a pesar de que otro proyecto del Centro Juvenil Río Esmeralda -que está actualmente construyéndose- incluye ya estudios de grabación, salas de ensayo y "todo lo necesario para la impartición de enseñanza musical". A pesar de esta respuesta, desde el Ayuntamiento afirman que "no hay todavía tomada una decisión por parte de la junta del distrito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios