www.madridiario.es
El Gobierno regional no contempla una intervención de Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El Gobierno regional no contempla una intervención de Madrid

lunes 28 de septiembre de 2020, 20:32h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido dos horas después de terminar su reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por separado para comentar sus impresiones sobre un encuentro que no ha servido para acercar posturas entre ambas administraciones en cuanto a la mejor manera de afrontar la evolución de la pandemia en Madrid.

"He transmitido al ministro que la Comunidad es la primera preocupada por la salud de los madrileños", ha señalado el consejero para empezar y ha añadido que en ningún momento se había planteado desde Madrid esta situación "como una batalla ideológica, como ha dicho Illa".

El consejero ha desgranado los datos de reducción del porcentaje de crecimiento de ingresados por Covid-19 en los hospitales de la Comunidad de Madrid para destacar que "no sólo hay que hacer un análisis a nivel epidemiológico, sino también de la capacidad asistencial, que ha aumentado notablemente en la Comunidad".

Preguntado sobre si habían recibido algún tipo de plazo, Escudero ha señalado que "en ningún momento se ha transmitido la necesidad de tener un plazo respecto a las recomendaciones del Gobierno central, hemos quedado en continuar profundizando en el porqué de las decisiones a aplicar y en el análisis de las mismas". Y ha sentenciado que "no podemos aceptar ningún tipo de imposición en este sentido".

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional no contempla una intervención del Gobierno central en Madrid. "No contemplamos que se pueda cerrar Madrid, porque Madrid no tiene criterios para esa intervención y esa vía sería muy difícil de entender para muchos madrileños, espero que el Gobierno ni haya pensado en eso".

Para el Gobierno central, Madrid tendría que restringir la movilidad en todos los municipios que tuvieran una incidencia acumulada de 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Ahora mismo, el Ejecutivo regional pone el límite en los 1.000 contagiados, un criterio que es motivo de conflicto entre ambos. "Queríamos saber por qué el criterio de 500 casos por 100.000 habitantes y no otra cifra a valorar en las zonas básicas de salud", ha destacado el consejero, "Queremos seguir trabajando porque creemos que no puede ser una decisión única para la Comunidad de Madrid, sino de manera homogenera, estamos esperando la respuesta técnica sobre esto".

Una hora antes, el ministro Illa ha insistido en la necesidad de que la Comunidad tome medidas urgentes lo antes posible porque hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia.

"Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar", ha dicho el ministro y ha añadido que "no es una batalla ideológica, sino epidemiológica". Illa ha vuelto a mencionar que vienen semanas duras y ha insistido en la necesidad de actuar ya. "Ya vamos tarde", "cuanto más tardemos, más duras serán las medidas", ha subrayado. "Hemos vuelto a emplazar a los responsables sanitarios a que revisen las medidas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios