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El metro de Buenos Aires admite que el amianto figuraba en los manuales que recibió de Madrid
(Foto: Comunidad de Madrid )

El metro de Buenos Aires admite que el amianto figuraba en los manuales que recibió de Madrid

miércoles 16 de octubre de 2019, 17:41h

"No puedo garantizar que se hayan leído todas y cada una de las páginas de todos los manuales técnicos" ha reconocido el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, según informa La política online. Además, ha admitido que había “documentación” que indicaba la presencia de amianto en los coches antes de su adquisición.

Esos coches, comprados el 2011 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a Madrid, circularon en la Línea B y algunos trabajadores del subte, como se le dice al metro en Argentina, ya tienen licencia por tener síntomas de cáncer.

"Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto efectivamente era cierto o no", explicó Montmollin en diálogo con CNN en español sobre la presencia amianto, también conocido como asbesto, en los coches.

En los planos de partes del metro figura el amianto como uno de los materiales de los componentes. Sin embargo el presidente de SBASE explicó que los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires esperaban que como el amianto era un material prohibido en Europa, los coches adquiridos no contuvieran este materia y que el metro de Madrid “había tomado medidas, y que lo que nos estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de poder venderlo", explicó.

El Secretario General de los Metrodelgados de Buenos Aires, Roberto Pianelli, expresó: "Yo sé que hay material cancerígeno en el subte, pero no me imaginaba que eran capaces de decirlo ellos". Y apuntó contra el presidente argentino y ex alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, por considerarlo "el responsable político de la compra de trenes con material cancerígeno".

"Nosotros recibimos los manuales de los trenes después. Apenas nos los entregan los leímos y en los planos decía amianto", destacó Pianelli en diálogo con el programa El Destape. Y agregó que "los trenes eran chatarra, a precio de nuevo y con material cancerígeno".

"Hicimos reiterados pedidos de informes y los trabajadores del subte se cansaron de denunciar lo que sucedía con la compra de vagones chatarra a España", aseguró la ex legisladora y candidata del Frente de Todos Claudia Neira.

El centenario del metro de madrid marcado por la huelga

La presencia de este componente cancerígeno en las formaciones del metro está generando un escándalo tanto en Madrid como en Buenos Aires. En la capital española, las celebraciones por los 100 años del metro madrileño se han visto empañadas por una huelga de maquinistas convocada para este jueves. Los trabajadores reclaman, entre otras medidas, mayores avances en plan de desamiantado del metro de Madrid para que, como denuncian los sindicatos, no sigan muriendo trabajadores por exposición al material tóxico.

Además, en diciembre están previstas las primeras citaciones de testigos en la causa que está llevando a cabo la jueza María Isabel Garaizaba por la exposición de los trabajadores del metro madrileño al amianto. Han sido tres los trabajadores que han fallecido de enfermedades derivadas de la exposición de esta sustancia.

En declaraciones a Efe, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, considera que el día de celebración del centenario es "el momento más inoportuno" para ir a la huelga en una empresa. Sin embargo muestra su respeto "al derecho a la huelga y a la manifestación", pero incidiendo en que hay "muchos días en el año" para plantear "con fuerza y firmeza" las reivindicaciones sindicales.

140 millones para el plan de desamiantado en Madrid

Garrido apunta que ya hay una comisión de seguimiento del plan de retirada del amianto de Metro de Madrid y que cuenta con el apoyo de cuatro de los seis sindicatos con representación en el comité de empresa “quien no se ha adherido a él es porque no ha querido” comentaba en referencia al Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y a CCOO, las dos organizaciones que no forman parte de la comisión de seguimiento.

“Hemos hecho un plan de desamiantado, dotado con 140 millones de euros hasta el año 2025” señalaba. Sin embargo, el portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, Juan Antonio Ortiz, ha declarado a EFE que eso es “mentira”, y asegura que gran parte de esa cantidad está destinada a la modernización de estaciones.
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