www.madridiario.es

COM.PERMISO

Juan Lobato junto a Nieves Herrero en Com.permiso
Ampliar
Juan Lobato junto a Nieves Herrero en Com.permiso

Juan Lobato: “Necesitamos un candidato que quiera dedicarse a Madrid y que no venga de paso”

Por Concha Ortega Cantón
x
conchiocmadridiarioes/8/8/20

Juan Lobato, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE de Madrid, ha visitado Com.permiso, en el programa Madrid Directo de Onda Madrid, el espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, donde se ha puesto especial énfasis en los temas de actualidad de esta semana, una entrevista “a fondo” donde se ha hablado del “Impuesto de solidaridad”, del primer borrador de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que tiene ya Vox sobre su mesa o la comisión de investigación de las residencias.

Juan Lobato, candidato oficial del PSOE para la Comunidad, ha repasado lo que ha sido estos últimos meses una vez elegido portavoz socialista en la Asamblea de Madrid: el esfuerzo por conocer la Comunidad de Madrid más a fondo, a tanta gente con la que se ha reunido, el saber el potencial que tiene Madrid, “lo que tenemos y podemos llegar a tener” y hacer proyectos interesantes.

En cuanto a su trabajo en la Asamblea, ha reconocido que “ahora los debates los disfruto mucho” y ha destacado de su relación con Isabel Díaz Ayuso que “hemos sabido madurar esa relación de confrontación parlamentaria, me gusta ser educado y respetuoso y creo que la voy llevando a ese terreno al menos en las sesiones conmigo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este martes que el Gobierno regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional el 'impuesto de solidaridad' del Ejecutivo central cuando lo presenten.

“Al final, al Partido Popular parece que les preocupa más el 0,15 por ciento de madrileños que tienen más de 3 millones de euros que el resto de las cuestiones”, ha explicado Lobato.

En cuanto a la sugerencia por parte de Ayuso al Gobierno de Pedro Sánchez de bajarse los sueldos y un menor gasto en propaganda electoral, Lobato le ha recordado a la dirigente madrileña el sueldo que actualmente percibe Pedro Sánchez es 20.000 euros, inferior al de la líder madrileña.

Vox ha anunciado esta mañana que retira la comisión de estudio de residencias y que tiene un "primer borrador" de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023. El portavoz socialista ha afirmado sentirse molesto por “esta falta de respeto” porque su primera decisión como secretario general hace diez meses fue ofrecerle al Partido Popular pactar unos presupuestos con amplia mayoría para que Madrid avanzara y generar consensos, con lo que el coste político que le podía suponer, pero reitera que la semana pasada se lo volvió a proponer.

Sobre Enrique Ossorio y el traslado sanitario de mayores de las residencias a los hospitales en plena pandemia y la retirada de la comisión de investigación por parte de Vox, por un presunto acuerdo presupuestario, Lobato se ha lamentado. “Yo lo siento, porque yo hice un llamamiento a todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, porque sin él no tiene sentido y lo que necesitamos es analizar que ha pasado, no por revanchismo, ni para buscar culpables, sino saber lo que ha pasado para que no suceda más”, ha aclarado Lobato.

En cuanto a la petición de Enrique Ruiz Escudero de colaboración con los Presupuestos Generales del Estado porque insiste en que hay una "discriminación hacia Madrid", Lobato ha explicado que él es el primero que exige al Gobierno muchas cosas para Madrid y que por supuesto la reclamación presupuestaria, pero que en los últimos cinco años se ha invertido en Madrid un 46 por ciento más que con el Gobierno del Partido Popular y se ha subido este año un 13 por ciento el presupuesto para nuestra Comunidad.

“He pedido varias reuniones a la presidenta de la Comunidad para ver qué temas estratégicos podemos exigir al Gobierno, por ejemplo, con los Fondos Europeos, y no me cogen el teléfono”, ha insistido Juan Lobato.

Sobre el futuro candidato socialista a las primarias a la Alcaldía de Madrid, ha reconocido contar con alguna “apuesta fuerte” personal, pero ha asegurado que “lo que necesitamos en Madrid es un candidato que sea querido por el partido, que tenga ganas e ilusión y que quiera dedicarse a Madrid y que no venga de paso aquí”.

En cuanto a Mar Espinar, ha comentado que “es un activo del partido clarísimo” que tiene mucho futuro y que cuentan con ella porque es de gran ayuda.