www.madridiario.es
Ángela Cervantes y Pepe Rivero en la Plaza del 2 de Mayo.
Ampliar
Ángela Cervantes y Pepe Rivero en la Plaza del 2 de Mayo. (Foto: Mila Checarelli)

Su rincón favorito de Madrid

jueves 18 de noviembre de 2021, 14:03h

Angela Cervantes y Pepe Rivero, ibicenca, cubano y ambos madrileños han elegido como uno de sus rincones favoritos la Plaza del 2 de Mayo en el barrio de Malasaña. La elección no ha sido fácil, el Palacio de Cristal del Retiro ha sido el otro finalista de los muchos rincones con encanto de Madrid.

Y han elegido un lugar muy querido de los madrileños aunque no todos los residentes conocemos la historia de este entrañable rincón madrileño.

La plaza del 2 de Mayo se creó en homenaje a uno de los episodios más heroicos del levantamiento popular del pueblo de Madrid contra la dominación francesa en 1808 y se asienta sobre los terrenos que ocupó el Parque de Artillería de Monteleón. En cinco horas de la mañana del lunes 2 de mayo, Madrid se ganó el título real de “muy heroica”. En el transcurso de esas horas, los madrileños hartos de las tropelías del invasor y de la pasividad de las autoridades provocaron el levantamiento español contra las tropas francesas que desembocó en la Guerra de la Independencia contra el imperio napoleónico.

Ese día y en ese lugar entraron a formar parte del pabellón de los héroes españoles los tenientes Jacinto Ruiz, Rafael Arango y los capitanes del cuartel Luis Daoiz y Pedro Velarde y Santillán, que se enfrentaron a las tropas de ocupación francesas durante la invasión napoleónica y murieron en su acción. Hay que destacar también que en esa jornada del 2 de mayo de 1808 figurarían en las revueltas populares, entre otras, Manuela Malasaña y Clara del Rey, consideradas heroínas de la historia de Madrid.

Hoy vemos en el centro de la plaza el arco que daba entrada al Parque de Artillería como excelente y sentido monumento de conmemoración de aquel glorioso día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios