www.madridiario.es
‘El lago de los cisnes’ según Preljocaj
Ampliar
(Foto: Antonio Castro)

‘El lago de los cisnes’ según Preljocaj

viernes 16 de abril de 2021, 17:30h

El festival Madrid en Danza tiene este fin de semana uno de sus platos fuertes: la versión de El lago de los cisnes por el Ballet Preljocaj.

Esta compañía francesa es una vieja -y admirada- formación para el amante madrileño de la danza. También es de las que menos se prodiga en los escenarios madrileños. En 1993 ofreció un programa con tres coreografías en el desaparecido teatro Madrid. Después ha actuado en Barcelona y Sevilla. Su fundador, Angelin Preljocaj nació en la región de París y comenzó a estudiar ballet clásico antes de dedicarse a la danza contemporánea. En 1980, se fue a Nueva York para trabajar con Zena Rommett y Merce Cunningham, tras ello reanudó sus estudios en Francia. Allí se unió a Dominique Bagouet antes de fundar su propia compañía en diciembre de 1984. Sus coreografías dan la vuelta al mundo y se interpretan por los ballets más importantes de Europa y Estados Unidos.

El lago de los cisnes, con la música de Tchaikovsy, es una de sus más recientes producciones, ya que se estrenó en 2020 gracias a la colaboración del Teatro Nacional de la Danza en Francia y varias regiones de ese país. Anteriormente este coreógrafo había hecho sus versiones de Blancanieves y Romeo y Julieta.

Preljocaj trae la leyenda del lago a nuestros días. Odette es una joven preocupada por el medio ambiente que una noche, paseando por la orilla del lago de los cisnes, se encuentra con Rothbart, un hombre de negocios corrupto y malvado. Rothbart está buscando formas de explotar un depósito de combustibles fósiles que acaba de descubrir cerca del lago. Temiendo que la joven pueda frustrar sus planes, usa sus poderes para convertirla en un cisne. A partir de ahí desarrolla una historia de proyectos petrolíferos y magnates dispuestos a todo para conseguir sacar adelante su proyecto. Siegfried, el hijo del director general de la empresa, está dispuesto boicotear la planta. Al acercarse al lago conoce a una doncella cisne. No puede faltar Odile, el cisne negro, en este caso una gemela malvada de Odette encargada de seducir al joven Siegfried para casarse con él y conseguir el apoyo a la nueva industria. La aparición de Odette le hará ver que ha sido víctima de un engaño. ¿Conseguirán finalmente salvar el lago de los cisnes?

Estamos ante una ambiciosa coreografía para gran compañía que, para contribuir a la modernización de la historia, cuenta con partituras adiciones de sonidos contemporáneos.

El doble papel de Odette/Odile corre a cargo de Isabel García López, una bailarina murciana formada en el conservatorio de danza madrileño que, como tantos de sus compañeros de profesión, ha tenido que marchar fuera de España para trabajar. En 2015 consiguió una beca para la Berlín Ballet School. Un año más tarde se unió al la compañía junior de Angelin Preljocaj y en 2017 pasó a la compañía profesional.

La presencia de este ballet es una buena noticia porque es una aportación internacional al festival en un año en el que las giras por todo el mundo están prácticamente paralizadas.

El lago de los cisnes se representa en la Sala Roja de teatros del Canal los días 16, 17 y 18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios