www.madridiario.es
El día 15 reabre el teatro Pavón
Ampliar

El día 15 reabre el teatro Pavón

lunes 13 de septiembre de 2021, 14:18h

El casi centenario teatro Pavón (se inauguró el 11 de abril de 1925) reanuda la actividad tras la etapa desarrollada con el equipo de Kamikaze al frente. El próximo miércoles día 15 de septiembre abrirá las puertas con el comienzo del Festival Pavón de Flamenco. Hasta el día 19 actuarán Antonio Canales, Lole Montoya, José Maya, Mayte Martín, Pastora Galván, Montse Cortés, la Tana, El Pele y Angelita Montoya. Retoma así el género artístico que marcó sus primeros años.

Un teatro flamenco

El Pavón de la calle de Embajadores fue un proyecto de Francisca Pavón, que le dio el nombre, y, en sus primeros años, fue un referente para el arte flamenco en la capital española. Es el único de los teatros proyectados por Teodoro Anasagasti, que conserva prácticamente intacta la imagen de su comienzo. Otros suyos, como el Monumental, han sufrido tantas reformas, que nada tienen que ver con el proyecto original de Anasagasti.

El Pavón fue un teatro de barriada, con programación de espectáculos populares. Pocos años después de su apertura se estrenó allí unos de los espectáculos emblemáticos de la revista española: Las leandras (1931). Aquella revista acabó de encumbrar a Celia Gámez. A partir de la Guerra Civil su trayectoria fue errática y, para su historia negra, figura el secuestro y posterior tortura de Miguel de Molina cuando actuaba en este escenario.

En los años 1925 y 1926, los propietarios del nuevo teatro convocaron un gran concurso nacional de arte flamenco denominado Copa Pavón. La primera edición fue ganada por Manuel Vallejo. La siguiente fue la segunda y última edición de este concurso y fue premiado el sevillano Manuel Centeno. En los dos años hubo polémicas sobre las decisiones del jurado. Tal vez por eso murió este certamen.

En la década de los años treinta del siglo pasado, los espectáculos aflamencados o de ambiente andaluz gozaron de gran popularidad. El Pavón fue uno de sus escenarios: Nobleza gitana, Córdoba la sultana, Los majos de Cádiz, 1930, Socorro en Sierra Morena, 1933; Solera del Sacromonte, 1940.

Varias resurrecciones

Dedicado durante muchos años al cine, mediado el siglo peligró su supervivencia. Tras permanecer unos años cerrado, algunos impresarios, Carmen Troitiño, Manuel Collado, intentaron reflotarlo con nulo éxito el año 1985. Fue ya en el siglo XXI cuando José Maya y Amaya Curieses, con su compañía Zampanó, adquirieron el edificio y volvieron a levantar el telón el 1 de noviembre de 2001 con la obra El condenado por desconfiado. La suerte favoreció esta reapertura porque la Compañía Nacional de Teatro Clásico se quedó sin sede al iniciarse la reforma del teatro de La Comedia. Y en junio de 2002 se trasladaron con todos sus efectivos, y programación, al Pavón, convirtiéndolo en un teatro de referencia durante trece años. Cuando volvieron a su casa, el Pavón fue arrendado por Kamikaze, que también, durante cinco temporadas, ha conseguido convertirlo en una sala imprescindible para la programación teatral madrileña. Esta etapa no terminó especialmente bien a principio de 2021 cerrando antes de lo previsto.

Hoy se ha presentado la nueva etapa y la programación para los próximos cuatro meses, que incluirá el festival de Jazz de Madrid. Según José Maya, propietario del teatro:

-Vamos a apostar por un teatro comprometido con la realidad social, la existencial y lo filosófico. Vamos a construir una programación en la que el público interactúe, que exista una tribuna abierta entre el público y el hecho teatral, contando para ello con todos los géneros y estilos: comedia musical, ciclos de autores clásicos, contemporáneos, monólogos, conciertos, festivales… pero con una atención especial al flamenco.

La nueva empresa está integrada por Teatro Pavón SL (que encabeza José Maya) y Vértice 360 (dirigida por Gonzalo Pérez). Cuentan con la colaboración de Fever, una plataforma para el desarrollo informático de todos los servicios que ofrecerá el nuevo Pavón.

Con esta nueva empresa, se inicia otra etapa a la espera de llegar a centenario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios