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Ecovidrio: “Nuestro objetivo es conseguir el 100% de la tasa de reciclado”
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(Foto: Ecovidrio)

Ecovidrio, en el Día Mundial del Medio Ambiente: “Nuestro objetivo es conseguir el 100% de la tasa de reciclado”

jueves 04 de junio de 2020, 15:00h

“Para nosotros es una cita clave y señalada en el calendario”, indica Ricardo Sevilla, gerente de Zona en Madrid de Ecovidrio, sobre el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra hoy. “Es un momento para dar más visibilidad de la que ya habitualmente damos a la labor estamos haciendo. Queremos que el ciudadano sea consciente de la importancia que tiene cada vez que echa un envase de vidrio al contenedor. Nuestro objetivo es conseguir el 100% del tasa de reciclado”, asegura a Madridiario el representante de una entidad, Ecovidrio, que lleva más de 20 años al frente de la gestión del reciclaje de vidrio en nuestro país y que ha conseguido concienciar a la población sobre la importancia de este acto como uno de los pilares de la conservación de nuestro entorno. Y es que este gesto permite obtener grandes beneficios ambientales, tales como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, evitar la extracción de materia prima de la naturaleza, disminuir vertederos y ahorrar energía. Así, con cinco botellas de vidrio recicladas, ahorramos la energía necesaria para cargar la batería de un teléfono móvil durante todo un año.

Por todo ello, no es casualidad que las cifras de reciclaje de vidrio en nuestro país sean ya muy buenas: más de 7 de cada 10 envases de vidrio se reciclan y, solo en Madrid, durante el 2019 se recogieron más de 200 millones de envases.

Además, Ecovidrio cuenta con un Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas trabaja continuamente en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85% en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.

La tendencia, por el momento, es positiva. Según los estudios llevados a cabo por la entidad, el estado de alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje, puesto que el 75% de la población sigue depositando los envases de vidrio al menos una vez por semana. “Hay un compromiso por parte del ciudadano que ha conseguido que el reciclaje de vidrio no se vea afectado por la crisis sanitaria” asegura Sevilla. Creemos que el hábito está consolidado”, añade.

Ha ayudado a esta situación el hecho de que, desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se haya mantenido con normalidad al haber sido calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado ningún trabajo de la cadena durante estas semanas. En este sentido, Ecovidrio coordinó con las administraciones públicas las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos van depositando en los contenedores verdes de la región se reciclen al 100%.

Incremento en la recogida de vidrio

Pero eso no es todo. Dichos estudios muestran que esta crisis ha provocado también el incremento en un 9,6% de los productos envasados en vidrio en los hogares. Casi un 30% de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del Covid-19. “Estos tres últimos meses hemos detectado que en las zonas más residenciales de los municipios se ha producido un incremento de la frecuencia de recogida de estos contenedores por un aumento del consumo en los hogares”, explica Sevilla.

Este dato no es extraño si se tiene en cuenta de que los españoles parecen haber tomado mayor conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno debido a la situación que hemos vivido con la pandemia de coronavirus. De hecho, cuidar más el medio ambiente es uno de los principales deseos de los ciudadanos para la sociedad post-pandemia, junto con tener más en cuenta a las personas mayores, según el estudio realizado por Ecovidrio Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19, de la mano de la consultora GFK, sobre una muestra de 1.586 personas de todo el país.

En este estudio, casi la totalidad de los encuestados ha respondido que ese sería su deseo, seguido de cerca por los que han respondido que les gustaría que fuéramos más solidarios (97,3%) o que nos ayudásemos más los unos a los otros (96,4%).

Por otro lado, el 93% de los españoles considera que cuidar del medio ambiente será “importante o muy importante” una vez que volvamos a la normalidad. Así, entre los propósitos que se marcarán para ser más sostenibles, se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%). Además, el 75,4% se plantea reducir el uso del coche privado.

Los mayores de 45 años han demostrado ser la población más comprometida con el medio ambiente, ya que el 95,4% afirma que “reciclará todos los residuos” una vez que volvamos a la normalidad, cuatro puntos por encima de los millennials y centennials (entre 18 y 34 años). Además, el 98,5% de los mayores de 45 años “hará un uso eficiente del agua y de la energía” (cinco puntos por encima de milennials y centennials) y el 96,4% consumirá de forma más responsable (cinco puntos por encima de milennials y centennials).

“Los ciudadanos teníamos ya una conciencia ambiental importante”, explica Ricardo Sevilla sobre estos resultados, pero “es cierto que esta situación y lo que ha supuesto en otros términos también, no solo de reciclaje sino en temas de contaminación, por ejemplo, con la mejora de la calidad del aire, está provocando que la gente sea aún más responsable con el medio ambiente”, asegura. “Espero que no se quede en estos momentos concretos sino que sea una actitud continuista”, añade.

Contenedores tematizados en Alcobendas

Mientras, Ecovidrio no deja de llevar a cabo iniciativas destinadas a concienciar sobre la importancia del reciclaje. Aunque este Día Mundial del Medio Ambiente y debido a la limitación de acciones en la calle no van a poder llevar a cabo actividades como la del año pasado, cuando instalaron un contenedor gigante en Callao, sí se han puesto en marcha otras, como la campaña que han lanzado junto con el Ayuntamiento de Alcobendas para la instalación de 24 contenedores tematizados con diseño de Ágata Ruiz de la Prada. El objetivo: retar a los ciudadanos de este municipio a que se consiga durante el mes de junio un incremento de la recogida del 10%. Si lo logran, los contenedores se quedarán en Alcobendas.

También, y enmarcada en esta efeméride, el pasado 25 de mayo se puso en marcha una campaña de 15 días en colaboración con el Ayuntamiento de la capital con un tinte solidario. La iniciativa, que finalizará el próximo día 8, anima a todos los ciudadanos de Madrid a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de la campaña. Por cada kilo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilo de alimento al Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio ha habilitado 42 contenedores vinilados con un cartel con la imagen de la misma, los cuales están distribuidos de dos en dos en los 21 distritos de la ciudad de Madrid. “Están colocados en puntos que consideramos estratégicos por la rotación de gente, bien porque es una zona donde hay una boca de metro o de cercanías o bien porque es una zona que consideramos de consumo importante. El objetivo es que todos los madrileños puedan participar”, indica Sevilla, a lo que añade que “La campaña me parece muy bonita, muy solidaria y muy necesaria, más si cabe en estos momentos” en los que hay muchas familias “que no tienen ingresos y a los que les está faltando alimento”.

La importancia de la vuelta de la hostelería

Además, de cara a la desescalada y a la apertura de la hostelería, Ecovidrio ha querido aportar su granito de arena. El 50% del vidrio que se recicla proviene de este sector, por lo que a partir del día 8 Ecovidrio lanzará una campaña gráfica desde el Ayuntamiento de Madrid cuyo eslogan será “Volveremos a estar juntos, volveremos a reciclar juntos". “Vamos a poder estar juntos de nuevo por fin en los bares y ellos van a volver a poder reciclar el vidrio”, explica Sevilla.

Al final, el objetivo de la entidad sin ánimo de lucro es aprovechar este incremento de la concienciación y el reciclaje para animar a los ciudadanos a que sigan en esa línea: “Que no quede en un hecho puntual de estos meses”, anima Sevilla, “sino que sigamos en esta tendencia alcista y que consigamos que todos los ciudadanos y los hosteleros sigan reciclando”. El objetivo, esa tasa del reciclaje del 100%.

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