www.madridiario.es
Cada madrileño recicló 59 envases de vidrio el año pasado, un 9,3% más que en 2018
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Cada madrileño recicló 59 envases de vidrio el año pasado, un 9,3% más que en 2018

miércoles 01 de abril de 2020, 12:45h

La Comunidad de Madrid ha incrementado un 9,3 por ciento la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019 con respecto al anterior año, por lo que se sitúa entre las tres regiones de España que más han contribuido a esta recogida selectiva, junto con Extremadura (+15%) y Andalucía (+11%), según los datos correspondientes a 2019 publicados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio que colabora el Gobierno regional para la gestión de este residuo.

De media, cada madrileño depositó el pasado año en el contenedor verde 17,1 kilogramos de vidrio, unos 59 envases por persona. En total, a través de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, se han alcanzado las 114.212 toneladas en la Comunidad de Madrid y se ha evitado la emisión de más de 66.200 toneladas de CO2, lo que equivale a retirar más de 31.000 coches de la carretera en un año. Solo en los últimos cinco años se ha aumentado la recogida de este tipo de residuos en un 48 por ciento.

En el caso de la capital, sus residentes depositaron en el contenedor 59.054 toneladas de envases de vidrio, un 10,5 por ciento más que en 2018, el mayor incremento de la última década. Esto supone que aproximadamente, cada vecino recicló una media de 18,1 kilogramos de este material, lo que equivale a 62 envases por persona. El incremento del parque de contenedores, el servicio de recogida puerta a puerta para hostelería y la aplicación de ordenanzas que garanticen la separación en origen, así como las campañas de movilización han sido claves para lograr estos resultados.

Ecovidrio apunta que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, han indicado que solo en 2019 los madrileños han logrado evitar la emisión de 66.243 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 31.000 coches de la carretera durante un año, evitar la extracción de 137.653 toneladas de materias primas equivalentes a 13 veces el peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 81.570 Mwh de energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de la región durante casi dos meses

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha recordado la apuesta del Gobierno regional por fomentar el reciclaje y los nuevos usos de residuos como el vidrio. "Lideramos la transición hacia una economía circular basada en un modelo de producción y consumo mucho más sostenible, donde los residuos constituyen valiosos recursos y han de reintroducirse en el ciclo productivo", ha añadido.

Por su parte, Ricardo Sevilla, Terente de zona de Ecovidrio, ha explicado que la recogida selectiva de envases de vidrio ha crecido un 9,3 por ciento en 2109 y un 48 en los últimos cinco años, "lo que demuestra el compromiso de los madrileños con el reciclaje y la sostenibilidad". "La Comunidad de Madrid es el ejemplo de que los planes de acción que impulsamos desde Ecovidrio y la implicación de las administraciones públicas funcionan con éxito. Si bien, aún existe potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente para convertirla en un referente", ha agregado.

Contenedores y municipios

En la Comunidad de Madrid están disponibles 22.177 contenedores de envases de vidrio, una ratio de un 'iglú' por cada 300 habitantes. Se han incrementado la recogida selectiva de estos envases notablemente en Collado Villalba (+34%), Galapagar (+29%), Arganda del Rey (+28%) y Coslada (+27%). En la capital, los madrileños reciclaron 59.054 toneladas de envases de vidrio, un 10,5 por ciento más que en 2018, el mayor incremento de la última década; es decir, cada vecino recicló una media de 18,1 kilogramos de este material, 62 envases por persona.

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. En este sentido, Ecovidrio ha visitado a más de 7.200 establecimientos hosteleros y ha entregado más de 7.700 cubos para facilitar la labor del reciclado. Casi 20 ayuntamientos de la región incluyen en sus ordenanzas la obligación de separar los residuos de envases de vidrio para grandes generadores como, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz, entre otros.

Esto, sumado a las campañas de información, sensibilización y dotación de medios de Ecovidrio han logrado incrementar notablemente la recogida en este canal, apunta la entidad, que ha visitado a más de 7.200 establecimientos para conocer sus necesidades y ha entregado más de 7.700 cubos para facilitar la labor del reciclado. Asimismo, con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, en 2019 ha instalado en la comunidad 800 nuevos contenedores. Así, la región cuenta con un total de 22.177 contenedores, una ratio de 1 iglú por cada 300 habitantes.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 65 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30 por ciento en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en un contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo. La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2 por ciento, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017.

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85 por ciento de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad. Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios