www.madridiario.es
Ecologistas ve 'positivo pero insuficiente' el plan para mejorar el río Guadarrama
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Ecologistas ve "positivo pero insuficiente" el plan de choque para mejorar el río Guadarrama

viernes 10 de julio de 2020, 17:40h
Ecologistas en Acción ve "insuficiente" el plan de choque contra los vertederos en el cauce y las riberas del río Guadarrama presentado este viernes por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Democrático, acordado tras una reunión con el Gobierno regional y los municipios de la zona, y pide que se trate la problemática del río "de forma integral".

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos del sur de la región han acordado un plan de choque para atajar los vertidos sólidos urbanos al cauce del río Guadarrama con la primera actuación de la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido y poder así conocer el volumen de residuos y sus características.

Ecologistas valora positivamente dicho acuerdo y celebra que las distintas administraciones implicadas asuman "por fin" sus competencias respectivas y se coordinen para atajar el problema de los vertederos ilegales en el río. "Nos agrada que por fin las administraciones se hayan sentado para hablar tras muchos años de solicitarles este hecho", ha señalado la portavoz, Soledad Pacho.

No obstante, critican que la reunión se haya celebrado sin contar con la participación de colectivos de la sociedad civil implicados en la compleja problemática, como ha solicitado Ecologistas en Acción en sendas cartas enviadas en marzo a la ministra de Transición Ecológica y a la Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. "Nos apena que no cuenten con los colectivos implicados, tanto sociales como ambientales", ha dicho Pacho.

Además, los ecologistas califican de "insuficiente" el anuncio hecho, puesto que a su entender no tiene en cuenta el problema de los asentamientos irregulares en suelo no urbanizable de protección que trufan la ribera del río. Dichas viviendas ocupan suelos protegidos por distintas figuras legales como son el Dominio Público Hidráulico protegido por la Ley de Aguas, la zona de máxima protección del Parque Regional del río Guadarrama o vías pecuarias como el Cordel Real del Guadarrama que recorren la ribera del río.

Por tanto, según los ecologistas, las administraciones públicas tienen la obligación de realojar a la población que ocupa dichas viviendas irregulares, proceder a su demolición y la posterior restauración ambiental de los espacios ocupados por las mismas.

Sólo el Ayuntamiento de Móstoles, en la pasada legislatura, ha iniciado el proceso de realojo de algunas de las familias residentes en el asentamiento de Las Sabinas, procediendo a la posterior demolición de las viviendas desalojadas. Dicho proceso se encuentra paralizado en estos momentos. Como dice Pacho, "sin eliminar los asentamientos irregulares no podemos hablar de un espacio realmente protegido", ha indicado Ecologistas en Acción.

Sobre el comunicado del Ministerio, que dice que "la primera actuación, que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo, es la caracterización del cauce identificando todos los puntos de vertido, (..) el volumen de residuos y sus características", la organización verde ha indicado que Parque Regional del río Guadarrama ya tiene inventariados los puntos de vertidos, con coordenadas, fotos y estimación de los mismos. "Nos parece repetir el trabajo, gastando recursos y tiempo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con intercambio de información sería suficiente", ha manifestado Pacho.

La organización ecologista también apunta que el plan de choque no pone fecha a la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional, 21 años después de la creación de dicho espacio protegido; es el único Parque Regional de Madrid sin Casa del Parque o centro de educación ambiental; y no aclara cuál será el tratamiento de los vertidos. "Queremos una adecuada gestión de los residuos que se retiren. Los más de 200.000kg de residuos retirados en marzo fueron directamente a vertedero sin seleccionar ni reciclar", ha criticado Soledad Pacho.

Además, los ecologistas critican que el plan de choque no tiene en cuenta "los vertidos de aguas residuales sin depurar" en el término de Villaviciosa de Odón, procedentes de la Urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid. Por eso, urgen a la construcción de la estación de bombeo tras 20 años sin ella, que se implique a los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la restauración de la zona con plantas autóctonas, rutas verdes y seguras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios