www.madridiario.es
Dos de cada tres madrileños se encuentran orgullosos del Patrimonio Cultural de Madrid
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Dos de cada tres madrileños se encuentran orgullosos del Patrimonio Cultural de Madrid

domingo 29 de noviembre de 2020, 09:37h

Dos de cada tres madrileños -64 por ciento - dicen sentir mucho o bastante interés por el patrimonio cultural, mientras que solo el 14 por ciento dice que le interesa poco o nada. Ese es uno de los principales resultados de la primera edición de la Encuesta de percepción social del patrimonio cultural en la Comunidad de Madrid 2020 que trata de conocer la percepción social del patrimonio cultural de la Comunidad como punto de partida inicial para detectar áreas de interés, puntos débiles y fortalezas para desarrollar futuros proyectos, plantear objetivos concretos y ajustar la oferta de actividades a las necesidades de las diferentes comunidades.

La encuesta, que fue elaborada por la Consejería de Cultura y Turismo justo antes de que irrumpiera la pandemia en España, refleja "una buena valoración general" del patrimonio cultural y no encuentra diferencias entre la percepción de los habitantes de la capital y el resto de las cinco áreas territoriales de educación de la Comunidad de Madrid analizadas (Norte, Sur, Estey Oeste). 2100 entrevistas.

Sin embargo, donde si encuentra diferencia es entre grupos sociales. Así, según los resultados ofrecidos por la Comunidad de Madrid, hay una respuesta "especialmente positiva" entre las personas con niveles educativos altos, edades entre 31 y 44 y niveles más altos de renta. En el lado opuesto se encuentran las personas con bajos niveles educativos, bajo nivel de ingresos y edades avanzadas. Así, de las 2.100 encuestas realizadas, el 6 por ciento de las personas analizadas se muestra desafecto con el patrimonio cultural.

Además, nueve de cada diez personas con estudios universitarios expresaron tener un alto interés por el patrimonio mientra que solo cuatro de cada diez personas con estudios de secundaria o menos se muestran interesados en el patrimonio cultural madrileño.

Por otro lado, el objeto patrimonial que la mayoría de la población madrileña considera más necesario proteger es la Sierra de Guadarrama. En concreto, el 42 por ciento de los madrileños consultados prioriza el cuidado de este patrimonio frente a otros de la región, mientras que otro 18 por ciento lo situaría como la segunda en orden de prioridades. Es decir, seis de cada diez madrileños elegiría la Sierra de Gaudarrama como una de las dos primeras prioridades de protección patrimonial. Además, el 14,6 por ciento de los madrileños sitúan como la primera prioridad el conservar un cuadro El Greco, mientras que el 16,6 por ciento lo sitúa como segunda prioridad. De esta forma, solo tres cada diez madrileños lo consideron prioritario.

En el extremo contrario se sitúa la antigua fábrica de cervezas El Águila y las procesiones de Semana Santa. En concreto, la conservación de la antigua fábrica solo es respaldada por el 7 por ciento de los madrileños, mientras que las procesiones son priorizadas por el 17 por ciento de la población. Aunque este último encuentra importantes variaciones según la religiosidad de las personas. Según la encuesta, el 52 por ciento de los practicantes señalan con el valor máximo disponible la necesidad de conservarlas, mientras que entre los no practicantes y no creyentes esta proporción disminuye al 28 y el 11 por ciento, respectivamente.


Pero aunque existe un gran número de madrileños dispuestos a conservar el patrimonio cultura de la región, solo tres de cada diez encuestados reconoce haber visitado un espacio patrimonial en los últimos tres meses. Aunque bien es cierto que el 57 por ciento de los madrileños visita estos espacios una vez al año e incluso el 16 por ciento visita mensualmente algunos de estos espacios.

Esta baja afluencia a visitar el patrimonio cultural de Madrid se debe, según el 31 por ciento de los encuestados a que encuentran dificultades con los horarios de apertura, mientras que el 22 por ciento asegura que no los visita "porque no tienen interés", y más de un diez por ciento por el precio de la entrada. Por el lado contrario cabría destacar que el 0,70 por ciento no las visita porque les "resultan aburridas".

Con estos resultados, publicados en el portal de datos abiertos de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional pretende mejorar la oferta de actividades de difusión y educación patrimonial sobre los valores del patrimonio cultural de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios