www.madridiario.es
    

Distritos > Latina

CIE de Aluche en una foto de archivo
CIE de Aluche en una foto de archivo (Foto: Juan Luis)

Internos del CIE de Aluche, en huelga de hambre contra su retorno forzoso

Tras serles denegado el asilo en España, varios internos del CIE de Aluche llevan desde el pasado día 9 de junio en huelga de hambre indefinida para evitar su retorno forzoso a Marruecos.
Un juez obliga al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle General Millán Astray por considerar que no encaja en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, tal y como sostiene el Comisionado del Consistorio.
Calvo, Carmena, Sánchez Mato y Sabanés durante la presentación del plan.
Calvo, Carmena, Sánchez Mato y Sabanés durante la presentación del plan. (Foto: Silvia Aguilar)

Tres concejales sobre el escenario (José Manuel Calvo, Desarrollo Urbano Sostenible; Inés Sabanés, Medio Ambiente y Movilidad; y Carlos Sánchez Mato, concejal-presidente de Latina) han visitado este martes con la alcaldesa, Manuela Carmena, el barrio de Lucero para presentar las primeras acciones para transformar un tramo de la A-5 en vía urbana. Una 'comitiva' en la que también ha participado Esther Gómez, anterior responsable de Ahora Madrid en el distrito y ahora al frente de Carabanchel y Chamberí.

La transformación de la A-5 a su paso por Latina es una demanda histórica vecinal.
La transformación de la A-5 a su paso por Latina es una demanda histórica vecinal. (Foto: Silvia Aguilar)

Los vecinos de Latina quieren una fecha concreta, saber cuándo empezarán las obras que transformarán parte de la A-5 en una vía urbana, pero este martes el Ayuntamiento no ha podido hilar fino. Ello a pesar de que la alcaldesa y tres concejales han acudido al barrio de Lucero para presentar las primeras acciones llamadas a cambiar la enorme densidad de tráfico en la zona, el ruido y la contaminacion atmosférica por una calle con aceras, árboles, carriles bus y pasos peatonales.

Fiestas de Aluche
Fiestas de Aluche (Foto: Distrito Latina)

Latina acoge diez días de conciertos y actividades en las fiestas de Aluche. Este año las protagonistas serán las mujeres, quienes darán el pistoletazo de salida a las actividades además de inaugurar un Punto Violeta con la ayuda de voluntaruas del distrito.

Árbol en mal estado en el Parque de las Cruces.
Árbol en mal estado en el Parque de las Cruces. (Foto: Fernando Gómez)

Cruces de madera para los árboles del parque que lleva su nombre

Los vecinos de Carabanchel Alto se reunirán este sábado a las 19:00 en el Parque de las Cruces para protestar por la situación de esta extensa área verde, con árboles secos, caídos y sin mantenimiento. A modo de reivindicación, por cada árbol en mal estado se colocará una cruz de madera.

ENTREVISTA

El concejal, en los exteriores de la Junta Municipal de Latina.
El concejal, en los exteriores de la Junta Municipal de Latina. (Foto: Kike Rincón)

Sánchez Mato: "La 'operación Campamento' tiene que reconducirse"

El distrito de Latina es, desde hace unos meses, el nuevo reto político de Carlos Sánchez Mato (Madrid, 1970). Allí llegó como concejal-presidente tras ser cesado como delegado del Área de Economía y Hacienda. Un día a día que compatibiliza con Vicálvaro y, por qué no decirlo, le trae recuerdos del PEF y los (no) Presupuestos que le costaron la cabeza. Aquí termina su larga entrevista con Madridiario.

Contenedor ardiendo.
Contenedor ardiendo. (Foto: Twitter @policiademadrid)

Detenido 'in fraganti' el pirómano de Carabanchel

Detenido el pasado sábado 28 cuando trataba de quemar un contenedor, la Policía Municipal de Madrid investiga ahora si el presunto pirómano arrestado en Latina es el autor de la quema de numerosos contenedores en este distrito y en Carabanchel.
La capital borra su pasado franquista: comienza el cambio de calles
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a retirar la nomenclatura heredada del franquismo de su callejero en dos vías de Latina y Carabanchel tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La alcaldesa ha despejado las dudas al responder una pregunta de Cs.
La alcaldesa ha despejado las dudas al responder una pregunta de Cs. (Foto: Kike Rincón)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confirmado este lunes que ninguno de los trabajadores de los cinco centros deportivos de gestión privada cuya concesión terminará en los próximos meses va a perder su empleo.

La Policía de Madrid detiene a un pirómano por quemar 13 contenedores
La Policía de Madrid detiene a un pirómano por quemar 13 contenedores (Foto: Policía Municipal de Madrid)

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han detenido a un pirómano después de que prendiera fuego 13 contenedores en los distritos de Latina y Carabanchel.

El concejal en el exterior de la Junta Municipal de Latina.
El concejal en el exterior de la Junta Municipal de Latina. (Foto: Kike Rincón)
Nacido en Madrid en 1970, Carlos Sánchez Mato lleva Izquierda Unida en las venas. Respira política y espira justicia. Es, también, un hombre afable, cercano y, sobre todo, de sonrisa permanente. De distendida conversación, se presta a hablar de todo. De todo y sin prisas. Y eso, en una ciudad veloz, con unas agendas imposibles, se agradece. Mucho. En la vida, en el periodismo y en la política.
Una de las zonas con más delincuencia del barrio de Campamento.
Una de las zonas con más delincuencia del barrio de Campamento. (Foto: Enrique Villalba)

Detenido tras agredir a su pareja mientras portaba a su bebé en brazos

Un hombre de 40 años ha sido detenido tras agredir a su pareja mientras sostenía en brazos al bebé de ambos, de cinco meses de edad, en el madrileño barrio de Campamento (Latina).
El sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) ha ratificado hoy su querella contra la edil de Ahora Madrid, Rommy Arce, y el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. Esta ratificación surge con un objetivo muy claro, que se ponga fin a la incitación al odio contra la policía".
Caída de un árbol en la calle Caramuel, 52
Caída de un árbol en la calle Caramuel, 52 (Foto: Mar Jamardo)

Herido un hombre tras la caída de una rama en Latina

Un hombre ha resultado herido en la calle Caramuel -en Latina- al caérsele encima la rama de un árbol.

Accidente de tráfico en el Paseo de Extremadura
Accidente de tráfico en el Paseo de Extremadura (Foto: Emergencias Madrid)

Dos muertos y cuatro heridos en un accidente de tráfico

Este domingo se ha producido una accidente de tráfico en el Paseo de Extremadura que se ha cobrado la vida de dos personas y otras cuatro han resultado heridas de gravedad.

nuevos coches de la policia municipal en la plaza del Carmen
nuevos coches de la policia municipal en la plaza del Carmen (Foto: Juan Luis Jaén)
Un hombre ha sido detenido por amenazas y agresiones a su pareja, quien se veía obligada a acudir a comedores sociales para comer junto a su bebé. La mujer, residente en el distrito de Latina, ha señalado que tampoco disponía de pañales y ropa para la menor.
Acumulación de residuos ante la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua
Acumulación de residuos ante la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua (Foto: Campamento Sí)

Acumulación de residuos en Carabanchel y Latina

Varios grupos de vecinos de Carabanchel y Latina alertan de la acumulación de residuos delante de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua.

Viviendas entre las calles Marcelino Castillo y Arrayanes junto al metro de Carpetana.
Viviendas entre las calles Marcelino Castillo y Arrayanes junto al metro de Carpetana. (Foto: Kike Rincón)

Un detenido y 100 identificados en una operación policial en Latina

La Policía Nacional acabó la noche del pasado viernes con una persona detenida por incumplimiento de la Ley de Extranjería, 100 individuos identificados, 11 actos por posesión de drogas, 24 vehículos chequeados, dos retirados porque no tenían seguro y seis denunciados por carecer de ITV en una operación destinada a fortalecer la seguridad ciudadana.
Los vecinos denuncian que el problema comenzó en el barrio en el año 2015.
Los vecinos denuncian que el problema comenzó en el barrio en el año 2015. (Foto: Kike Rincón)

Como denunciaron a principios de febrero en Madridiario, vecinos de barrios como Los Cármenes viven con miedo por las peleas, las amenazas y los robos, entre otros problemas de seguridad.

0,4375