www.madridiario.es
Agente de la Policía Nacional
Ampliar
Agente de la Policía Nacional (Foto: Policía Nacional)

El dispositivo contra las bandas violentas continuará hasta que acabe su actividad

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de febrero de 2022, 19:12h
Actualizado: 18/02/2022 19:39h

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha aclarado este miércoles que el plan de choque activado la semana pasada contra las bandas juveniles violentas no concluirá el 28 de febrero, sino "cuando acabe su actividad".

"No tenemos la bola de cristal, pero la Policía y la Guardia Civil está dando todo de sí y en breve conseguiremos que cese esta actividad de las bandas. Ese plan no era de febrero solo, sino que ha venido para quedarse, y cesará cuando acabe cese la actividad de esas bandas. Iremos ajustando, habrá distritos que saldrán o municipios que entrarán en ese dispositivos. Haremos una evaluación semana a semana y mes tras mes hasta que cesen estas bandas", ha manifestado.

La delegada también ha recordado que esta tarde comienza una ronda con colectivos vecinales de diferentes distritos. "Visitaremos distrito a distrito para conocer de primera mano sus problemas de seguridad ciudadana", ha apuntado. Hoy lo harán con entidades de Puente de Vallecas, "un movimiento asociativo muy movilizado". Luego lo harán con los del distrito Centro para que los vecinos "estén tranquilos" ante el cierre temporal por obras de la comisaría de la calle Leganitos.

Controles en cuchillerías

Por su parte, la Policía Municipal de Madrid está realizando controles en 89 locales de venta de cuchillería ante las últimas agresiones con machetes y otras armas blancas. "Estamos haciendo especial incidencia en la venta de cuchillería en los 89 locales censados en distintos distritos, con un control específico, administrativo, de esta actividad", ha indicado la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo.

La edil ha reconocido que no es una tarea sencilla porque se trata de ventas legales en la mayoría de los casos. Son armas que no pueden comprar menores pero sí son de acceso libre para cualquier otra persona. Sin embargo, con esta acción pueden "recabar información valiosa para la Policía Nacional".

Sanz se ha comprometido a seguir poniendo todo por parte de la Policía Municipal para solucionar esta escalada de violencia, trabajando con la Nacional para poner fin a esta "situación intolerable". "Hay que atajarlo de forma contundente", ha subrayado la delegada, después de aseverar que el dispositivo puesto en marcha con Delegación de Gobierno "está funcionando bien".

Los agentes municipales continúan con el patrullaje en la entrada y salida de determinados centros educativos y siguen potenciando el eje de la detección trabajando con equipos de calle formados por trabajadores sociales, psicólogos y monitores de tiempo libre dentro de los barrios. Además Policía Municipal colabora específicamente en el mapeo a través de los agentes tutores para detectar parques y espacios deportivos donde se pueden producir estas situaciones.

Sanz ha avanzado que se está ultimando una herramienta técnica de detección, el llamado Formulario de Detección de Grupos Urbanos Violentos, con el fin de "detectar de manera más homogénea y objetiva la presencia de este tipo de bandas, de manera individual a jóvenes que, atendiendo a indicadores recogidos en ese formulario, pudieran pertenecer a bandas o pudieran ser población diana de posible captación". El grupo de trabajo está terminando este formulario para su puesta en funcionamiento en febrero.

"La explotación y análisis de la recogida de información en ese formulario nos permitirá desarrollar estrategias más certeras y eficaces", ha detallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios